Cómo entrenar a un dogo argentino

El dogo argentino es una raza molosoide de tipo dogo, de color blanco aunque a veces puede presentar alguna mancha, de tamaño grande y de aspecto fuerte. Se trata de un can muy inteligente y con carácter firme y enérgico que, debido a esto, tiene sencillez para aburrirse, con lo que resulta necesario que reciba una educación y un entrenamiento recomendables y que también se hagan muchas actividades con él. Es un can que busca de manera continua la satisfacción de su amo y, por eso, es muy eficaz el entrenamiento de obediencia y de usos prácticos. Vamos a darte determinados consejos y pautas para enseñar a este poderoso can y verás que acabará transformado en el perfecto amigo para toda la familia. Recuerda comenzar la educación de tu mascota a una edad temprana para que sea más simple de conseguir y lo más eficaz posible. Sigue leyendo este artículo de Sabioz.com y descubre de qué manera entrenar a un dogo argentino.

Pasos a proseguirse:

El dogo argentino es altamente sensible al trato severo, con lo que no es nada recomendable el castigo físico. Son perros muy receptivos al refuerzo positivo a lo largo del entrenamiento, insistiendo en premiar los comportamientos positivos y también ignorando los poco recomendables, no castigándolos, verás que este can aprende muy veloz y será feliz. Emplea correcciones muy frecuentes pero afables, intenta emplear más el lenguaje anatómico que el verbal y, a veces si resulta necesario, puedes poner un tono firme de voz y verás como vas a apreciar avances antes de lo que crees.

Para saber de qué manera entrenar a un dogo argentino, debes apreciar que siendo muy listo, puede llegar a aburrirse con sencillez con las tareas repetitivas y también inútiles. Por eso, es esencial que las sesiones de entrenamiento de obediencia duren poco tiempo, como máximo 15 o 20 minutos de entrenamiento por sesión, aunque se pueden hacer dos sesiones al día. Durante ese tiempo intenta enseñarle diferentes cosas, incluyendo tareas entretenidas y corrientes, o sea, haz que busque y traiga una pelota pero también enséñale a que se siente cuando se lo pides. Si las alternas, tu can se lo va a pasar en grande y reaccionará con entusiasmo en lugar de aburrirse. Otro aspecto a tener en consideración es que su entrenamiento he de ser intenso, debes procurarle mucho ejercicio. Si vives en la ciudad, es esencial que tenga una elevada rutina de ejercicios diarios.

Cómo adiestrar a un dogo argentino - Paso 2

Es esencial que tu dogo argentino tenga bastante espacio al aire libre para correr y explorar a su antojo. Si no vives en el campo, intenta ir a una zona segura para perros en la ciudad en la que pueda trotar al menos un rato cada día o múltiples veces a la semana. Por su instinto innato de cazador, no es recomendable que lo dejes suelto si vas al campo, especialmente si no está todavía bien adiestrado, en tanto que si se encuentra con una presa actuará conforme este instinto y, además de esto, puede finalizar perdiéndose. Si correrás por el campo, es más recomendable que adquieras una correa larga como las que se emplean en las pruebas de rastreo y de esta forma podrás darle algo de rienda suelta al paso que hacéis ejercicio juntos. Te invitamos a leer este artículo si tienes dudas sobre de qué manera correr con tu can.

Respecto al entrenamiento en casa, debes tener en consideración que el dogo argentino es un excelente compañero para toda la familia, pues se trata de un animal cariñoso, afable, atento y muy fiel. Es una raza que quiere el contacto físico y sensible a toda costa con sus compañeros humanos y con otros perros. Sin embargo, no es tan usual como pudiéramos imaginar que esta raza padezca la temida ansiedad por separación. Además, es un amigo idóneo para vivir con pequeños, en tanto que es paciente y muy bueno. Si también formas a tus hijos para que lo respeten, podrán jugar de mil formas diferentes con él sin que emita ningún quejido o gruñido.

Aunque es un can cazador, no uno vigilante como mucha gente cree, gracias al gran vínculo familiar si nota algo infrecuente resguardará a sus seres queridos sin pensárselo un par de veces. Cuando esta raza conoce a una familia, la relación es tan estrecha que los cambios no serán nada buenos para él, con lo que este dogo es una mascota de una sola familia, si ocurriese algo, podría afectar con seriedad a su estado de ánimo. Con esta relación tan singular, el entrenamiento será sensiblemente más simple de lo que pueda parecer al principio.

Cómo adiestrar a un dogo argentino - Paso 4

Para entrenar a un dogo argentino y que tenga una buena relación con todos los miembros de la familia, en singular con los pequeños, debes socializarlo a una edad lo más temprana posible aunque, como es natural, cuando son adultos también se les puede enseñar y enseñar cosas nuevas, pero de entrada habrá será menos fácil que cuando son cachorros. Debido a su naturaleza, tendrá una paciencia ilimitada con toda la familia, en parte debido a su necesidad de atenciones y de percibir cariño. Aunque sea un can muy paciente, cariñoso y capaz para pequeños, no debemos dejar que estos se excedan con este, en tanto que deben aprender a convivir con cualquier ser vivo bajo el cariño y el respeto y de esta forma recibirán sensiblemente más a cambio. Sin embargo, el dogo puede no reaccionar igual ante otros animales familiares debido a su instinto cazador, puede tener el impulso de perseguirlos y convertir la convivencia en algo imposible. Por lo tanto, es esencial que si este can va a convivir con otras mascotas, de esta forma sean gatos, roedores o aves, le eduques desde pequeño para que se acostumbre a ellas y siempre y en toda circunstancia lo hagas con refuerzo positivo.

Si a un dogo argentino le das una educación en las cosas básicas desde bien pequeño, te notificas bien sobre de qué manera caminar a tu can y le ofreces paseos diarios y ejercicio regular, una dieta recomendable, le dejas relacionarse con todo género de personas y con otros perros sin miedo, le dejas descubrir su ambiente y lo adiestras en ejercicios de órdenes básicas y otros más complejos y también incluso en agility, te encontrarás con un compañero piloso de lo más feliz que te devolverá todo lo que le das. Recuerda que siempre y en toda circunstancia vas a deber acudir a un profesional de la educación canina o a un etólogo siempre y en toda circunstancia y cuando creas que tu can tiene inconvenientes que tu solo no puedes solucionar. Además, si te ha sido de ayuda conocer de qué manera entrenar a un dogo argentino, posiblemente te interese saber de qué manera entrenar a un cachorro.

Cómo adiestrar a un dogo argentino - Paso 6

Si quieres leer más artículos similares a Cómo entrenar a un dogo argentino, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario