Saltar al contenido

Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después

27 julio, 2021
Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después

La operación de párpados caídos, también conocida como blefaroplastia, deja retocar la mirada mejorando el aspecto de los ojos de hombres y mujeres. El párpado caído es una condición que acostumbra a darse tanto en pequeños como en adultos, aunque los motivos de su aparición pueden ser variados: desde causas innatas en pequeños hasta la caída por la desinserción del músculo en adultos.

A continuación, en Sabioz, te lo contamos todo sobre la blefaroplastia y descubrimos de qué forma es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después.

Párpados caídos: causas y afectaciones

La alteración del párpado caído es una de las consultas más frecuentes en oftalmología. Se trata de una enfermedad que afecta a pequeños y adultos, pero que tiene orígenes distintos:

  • Párpado caído en pequeños: la causa que produce la nosología es innata, o sea, el músculo del párpado no se ha desarrollado lo suficiente para tener la fuerza de mantenerlo levantado absolutamente.
  • Párpado caído en adultos: el origen está en la desinserción del músculo que mantiene el párpado. Aunque tiene fuerza, ha perdido el punto de anclaje, con lo que su funcionamiento no es eficaz.

La primera afectación del párpado caído se ve a simple vista y afecta a la imagen de la persona que lo sufre. Normalmente, los ojos se ven de un distinto tamaño, uno más grande que otro o uno más cerrado que el otro. También puede afectar al campo de visión del paciente, ya que el párpado puede tapar el ojo de forma parcial. Por último, en ciertas ocasiones, a consecuencia del párpado caído, el paciente puede desarrollar mecanismos de compensación, como la elevación de cejas o mentón, a fin de conseguir un buen campo de visión.

En qué consiste la cirugía de párpados caídos

La única solución para el párpado caído es la cirugía conocida como blefaroplastia. Se trata de una intervención ambulatoria, ya que no dura más de 20 o 30 minutos, y que se realiza empleando anestesia local.

La blefaroplastia es la cirugía más empleada para reinsertar el músculo ascensor que mantiene el párpado. Para ello, el médico realiza un corte al nivel del pliegue que presenta el párpado, encuentra el músculo y vuelve a anclarlo en su situación natural, sobre todo en el caso de los adultos. Si el inconveniente es más bien el de un pequeño, o sea, el párpado ha sufrido inconvenientes de desarrollo, lo que se acostumbra a hacer durante la intervención es tensarlo acortándolo.

La técnica de la cirugía de párpados caídos puede cambiar dependiendo de la edad del paciente y conforme el grado de ptosis palpebral, o sea, de la caída del párpado y su causa. No obstante, la cirugía se basará en tratar siempre y en todo momento tres elementos básicos: el músculo, el exceso de piel (inferior o superior) y la grasa que se haya localizado en el área del ojo y que puede provocar, además de esto, la aparición de bolsas.

Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después - En qué consiste la cirugía de párpados caídos

Cuidados antes y tras la operación de párpados caídos

Los cuidados en una cirugía de párpados caídos son esenciales antes y tras la intervención. Cuando los adultos se realizan una blefaroplastia, con frecuencia intentan progresar su aspecto y retocar los defectos que presentan debido a esta alteración (mirada agotada o triste) que, muchas veces, puede convertirse en un complejo físico.

Los pacientes que deciden someterse a esta intervención, como el médico, deben tener en cuenta unas consideraciones precedentes y unos cuidados siguientes, para que la cirugía sea un éxito.

Cuidados precedentes de la blefaropastia

Antes de someterte a una operación de párpados caídos, es frecuente que se tengan presente las próximas consideraciones esenciales:

  • Evitar tomar aspirinas o bien otros fármacos que contengan salicilato dos semanas antes y tras la intervención quirúrgica.
  • Hacerse con unas lentes oscuras para poder salir de la clínica con ellas tras la operación.
  • Realizar una revisión precedente con el oculista a fin de especificar la técnica quirúrgica que se empleará teniendo presente requisitos como:
  1. Párpado superior caído: con la blefaroplastia superior se consigue aligerar el párpado elevándolo y se consigue una mirada descansada y más abierta.
  2. Posición del globo ocular: debe valorarse antes de la operación para ajustar la técnica.
  3. Laxitud del párpado inferior: podría obligar a proponerse una cantopexia, una intervención que deja retirar el exceso de piel y fortalecer el párpado.
  4. Exceso de piel en el párpado inferior: es el inconveniente que provoca las bolsas en los ojos. En este caso, se acaba con la acumulación de grasa mediante una blefaroplastia inferior.
Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después - Cuidados previos de la blefaropastia

Cuidados siguientes de la blefaroplastia

Después de someterse a una cirugía de párpados caídos, el paciente debe prestar atención al periodo de restauración. Lo bueno de la blefaroplastia es que se trata de una intervención veloz, con un postoperatorio corto y unos resultados perceptibles prácticamente inmediatamente.

No obstante, has de saber que durante las primeras 24 horas, vas a deber ponerte gasas con suero fisiológico helado cada 15 minutos. Pasado el primer día, las gasas van a deber mojarse en una infusión de manzanilla. Entre el segundo y el cuarto día de postoperatorio, se retirarán las suturas. Siempre bajo supervisión médica.

Durante el proceso de restauración, es muy normal que la visión sea algo turbia, probablemente, se debe a la pomada que se usa durante la intervención para proteger la córnea esto es uno de los efectos de la anestesia local, bajo la que se ha realizado la intervención. En unas horas, recobrarás la visión normal.

También posiblemente sientas molestias, malestar o complicad al procurar abrir los párpados durante la primera semana de restauración. Los edemas o moretones también son frecuentes y habitúan a ir desapareciendo progresivamente.

Asimismo, vas a deber realizar los próximos cuidados para que los resultados sean triunfantes y evitar dificultades tras la operación:

  • Evita ladear o virar la cabeza y duerme boca arriba durante las primeras semanas.
  • Limpia las cicatrices mediante infusión de manzanilla.
  • Utiliza protección solar alta para las cicatrices laterales.
  • Evita el maquillaje.
  • Procura no forzar la vista para leer o ver la tv.
  • Masaje las cicatrices con vaselina, siguiendo la línea de la cicatriz.
  • Realiza ejercicios suaves para abrir y cerrar los ojos, a fin de progresar el tono muscular.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo es la cirugía de párpados caídos: el antes y el después, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.