Saltar al contenido

Cómo escribir una canción

13 julio, 2021
Cómo escribir una canción
Cómo escribir una canción

Si eres amante de la música y te fijas en las letras de las canciones que escuchas, seguro que alguna vez te has propuesto escribir tus canciones… ¡o posiblemente lo hagas! Sea como sea, crear es de lo más singular y artístico que podemos hacer las personas, y aunque se trate de una capacidad que no siempre y en toda circunstancia se desarrolla como desearíamos, hay trucos que puedes poner en práctica para mejorar.

Si tienes el placer de saber de qué manera expresarte por medio de las palabras y de convertir tus sentimientos en música, este artículo te encantará. Si, por otro lado, estás empezando a escribir tus canciones y no sabes realmente bien de qué manera proseguirse, la próxima guía punto por punto te ayudará a salir del bache. A continuación, en Sabioz, te explicamos de qué manera componer una canción y de qué manera escribir una canción. ¡Toma nota!

Cómo escribir una canción de amor

Pocas letras salen del corazón como las que pertenecen a canciones de amor, caracterizadas por dialogar de sentimientos profundos que a menudo no sabemos comunicar con palabras. Si te preguntas de qué manera escribir una canción de amor, debes proseguirse este proceso:

  • Elije la temática: en las canciones de amor hay diferentes temáticas (canciones de enamorarse por primera vez, canciones de desamor, canciones de añoranza, etc.). Una vez hayas elegido el tema, haz una lluvia de ideas con oraciones que transmitan aquello que quieres comunicar con tu letra.
  • Escribe cada oración que salga de tus sentimientos: aunque esta brote de forma azarosa, es esencial que no te pongas limites. Más adelante ya podrás darle forma y sentido a la idea pero, hasta el momento, deja que tus pensamientos fluyan con plena naturalidad.
  • Toma otras canciones de referencia: algo que puedes hacer es buscar una canción que te guste y mudarle la letra para ir asociando la armonía con las palabras. Dependiendo del ritmo que crees más adelante, podrás alterar ciertas partes de la letra.
  • Estructura bien la letra de tu canción: decide bien cuántas estrofas desearás incluir y de qué manera se repartirán durante la canción. La mayoría de canciones tienen un primer verso, un pre-estribillo, un estribillo, un segundo verso, el mismo pre-estribillo y estribillo, un puente o interludio (en inglés llamado bridge) y una última reiteración del estribillo. Puedes alterar esta estructura como te apetezca.

Otra idea es oir letras de otros músicos para inspirarte, pero es muy esencial transmitir poquito a poco tus sentimientos y darles forma para que se transformen en una canción propia. Si tocas algún instrumento, te resultará sensiblemente más simple acompañar la letra de una armonía. Para asistirte a practicar la estructura, lo mejor será que aprendas también Cómo escribir un poema, pues las semejanzas te resultarán realmente útiles y te servirán para ver de qué manera componer una canción.

Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción de amor

Cómo escribir una canción de rap

Si bien es verdad que el rap es un estilo de música muy, muy diferente al precedente, pues más que cantar consiste en dialogar con determinado ritmo encima de unos beats, las letras de este género siguen unas indicaciones bastante marcadas. Lo que debes tener en cuenta es que una canción de rap siempre y en toda circunstancia intenta dar un mensaje específico, por lo general de temas relevantes del momento como luchas sociales, aunque también hablan de amor, desamor y otros temas más habituales. Estos son determinados de los puntos a recordar si quieres escribir una canción de rap:

  • Ten claro sobre qué quieres rapear: piensa en el mensaje que darás y de qué manera lo vas a transmitir. En el planeta del rap priman las letras sobre enfrentamientos sociales, de tal modo que si tu tema se aproxima, te resultará más simple localizar buenas canciones de referencia.
  • Prepara bien la estructura: la estructura acostumbra a ser la misma en la mayoría de las canciones de rap: 2-3 versos, 1 estribillo, 2-3 versos más y de nuevo estribillo. Hay canciones que tienen interludio y otras que añaden más versos, dependiendo de la creatividad de cada uno de ellos.
  • El término de la letra debe enganchar: el rap es un estilo muy directo en el que los conceptos de las canciones habitúan a quedar clarísimos. No te obsesiones con buscar metáforas y alegorías como si se tratara de una canción de amor, sé directo y cerciórate de que el término enganche.
  • Busca rimas en todas las letras: las grandes leyendas del rap son grandes rimadores. Además de inspirarte con ciertas de tus canciones preferidas, debes recordar que las rimas no tienen por qué ser perfectas y precisas, no te obsesiones con esto. ¿Un consejo clave? Busca en Internet páginas de rimas que te ofrezcan léxico para rimar cada una de tus palabras.

Acuérdate de comprobar toda la letra cuando hayas terminado la canción, posiblemente durante esa revisión te inspires en nuevas rimas o simplemente termines de definir de qué manera vas a transmitir el mensaje. Puede que te sirvan también estos trucos sobre Cómo hacer la letra de una canción.

Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción de rap

Cómo escribir una canción en inglés

Antes que nada, debes tener claro que lo que hace que un compositor sea bueno es, normalmente, saber ajustar sus palabras a esa armonía y ser capaz de transmitir de forma creativa y eficaz un pensamiento o sentimiento. Por eso, debes entender que el lenguaje en el que decidas escribir la canción va a depender de como tú te sientas más cómodo/a escribiendo. Si eres partidario de oir música en inglés, dominas el idioma o bien quieres mejorarlo componiendo en inglés, te damos determinados consejos para que tengas éxito:

  • Establece la temática de la canción: además de esto de seleccionar el tema de la canción, piensa en el género de ritmo que te complacería que tuviera. Dependiendo de si quieres hacer una canción lenta o un ritmo más animado, podrás encajar las letras de una forma o bien otro.
  • Traduce la canción: si tienes un enorme dominio del inglés, podrás escribir tu canción en inglés directamente, no obstante, si este no es tu caso, te invitamos a que traduzcas bien todo lo que has escrito para cerciorarte de que tiene sentido. Si hay algo muy, muy claro que quieres decir en de españa y no sabes de qué manera hacer que rime, ayúdate con un traductor online y, ahora, busca una web de rimas que te asista a localizar palabras que encajen con lo que escribes.
  • No cambies la estructura: si estás empezando a escribir, sea en el idioma que sea, lo mejor será que te ciñas a la estructura tradicional que te hemos comentado de antemano. A medida que vayas escribiendo más letras y cojas práctica, puedes ser creativo/a y apostar por una estructura más original.
  • Escucha canciones para inspirarte y traduce: encuentra la música de tus músicos ingleses preferidos y traduce al de españa ciertas de sus canciones. Es esencial que no copies y que no te dejes influenciar demasiado por sus estilos, no obstante, sí que puedes empaparte de expresiones en inglés que empleen ellos y que te puedan servir.
Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción en inglés

Cómo escribir una canción de reggaetón

En el caso del reggaetón, nos encontramos frente a un estilo de música que, como comentábamos con el rap, tiene unas indicaciones bastante marcadas y acostumbra a proseguirse una estructura similar. Es un género que ha ganado mucha popularidad durante los últimos años y que, además de esto, no acostumbra a contar con letras extremadamente desarrolladas o complejas, con lo que puede resultarte bastante fácil. ¿Te preguntas de qué manera escribir una canción de reggaetón? Entonces sigue los consejos que te proponemos ahora:

  • Céntrate en la base: para escribir una buena canción de reggaetón, lo esencial sería que creases primero una base musical (puedes asistirte de programas online o aplicaciones básicas, el propósito es tener una idea clara). Una vez sepas de qué manera componer una canción y tengas el beat, te resultará sensiblemente más simple trabajar la letra.
  • No te compliques: el propósito de una canción de reggaetón es que sea pegadiza, animada y, sobre todo, que invite a bailar. Por ese motivo, es esencial que no te compliques, que elijas una temática fácil y simple de entender.
  • Sigue la estructura simple: guíate por la estructura simple que te hemos comentado. Muchas canciones de reggaetón habitúan a comenzar con el estribillo, después se canta un verso (o dos) y de nuevo el estribillo. Antes de este estribillo puedes poner un pre-estribillo, todo va a depender de tus gustos. Añade dos versos más, el mismo estribillo repetido y cierra con un bridge (opcional, evidentemente) y el estribillo por última vez. Limita los versos y asegúrate de no complicar demasiado el estribillo; repetir palabras es buena idea para que a la gente se le pegue la canción.

Una vez sepas escribir una canción con una estructura clara, aprender cómo componer una canción entera con su ritmo y su armonía te resultará sensiblemente más simple.

Cómo escribir una canción - Cómo escribir una canción de reggaetón

Temas para escribir una canción

Como hemos dicho, el paso inicial para aprender cómo escribir una canción es seleccionar bien el tema del que quieres dialogar. Sin embargo, por mucho que conozcas los diferentes géneros de música que existen, sabemos que ser creativo no siempre y en toda circunstancia es tan simple como asemeja. Estos son determinados temas para escribir una canción que te proponemos:

  • Amor: amor a primer aspecto, amor de juventud, amor platónico, amor auténtico, etc.
  • Desamor: roturas, amor no correspondido, amor perdido, relaciones bastante difíciles, relaciones tóxicas, etc.
  • Amistad: los años de juventud, la relevancia de la amistad, canción para tu mejor amiga/o, pasárselo bien con los amigos, etc.
  • Familia: la relevancia del amor de la familia, canciones para un padre o una madre, canción cara un hermano o una hermana, familia tóxica, estar lejos de la familia, etc.
  • Conflictos sociales: injusticias políticas y sociales, relaciones problemáticas, la soledad y la pobreza, etc.

Esperamos que estos consejos sobre de qué manera escribir una canción y estas propuestas de temas para escribir una canción te sirvan de ayuda.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo escribir una canción, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Música.

Entradas relacionadas: