Cómo evitar la alergia a la bisutería

Muchas personas aseveran ser alérgicas al empleo de joyas o de bisutería pero, concretamente, lo que existe en estos casos es una condición alérgica al níquel, un material por lo general empleado para realizar este género de accesorios.

Se trata de un género de dermatitis que puede causar desde enrojecimiento hasta ampollas en la zona de la piel que ha hecho contacto con la pieza de níquel y, aunque es muy desapacible, se puede sanar de forma fácil si es diagnosticado y tratado adecuadamente. En este artículo de Sabioz.com te explicamos todo lo que precisas saber sobre de qué forma evitar la alergia a la bisutería para que puedas emplearla sin inconvenientes.

Pasos a proseguirse:

La alergia al níquel es un género de dermatitis de contacto, una condición que como su nombre apunta, se desencadena cuando la piel entra en contacto con el alérgeno, en un caso así, el níquel. Y aunque este material acostumbra a estar presente en piezas de bisutería como pendientes, anillos, collares o pulseras, también hay otros accesorios en los que puede estar, como monturas de lentes o hebillas de cinturones, sin contar los objetos de empleo rutinario como monedas, tijeras o herramientas.

Cómo evitar la alergia a la bisutería - Paso 1

La alergia a la bisutería puede presentarse en personas adultas que han estado usando piezas con níquel de forma prolongada y en pequeños que han tenido contacto con piezas elaboradas con este material. Aunque, en ciertos casos, también se puede presentar como una condición alérgica de nacimiento.

Además, como el calor y la transpiración pueden acelerar el malestar, el verano es la peor temporada para quienes sufren alergia a la bisutería.

Para saber de qué forma evitar la alergia a la bisutería, primero vas a deber saber si tienes una alergia y, para esto, debes conocer determinados de los posibles síntomas y en qué momento habitúan a aparecer. En el caso de la alergia a la bisutería, los síntomas de la alergia al níquel que contiene esta pueden aparecer a los pocos minutos y hasta un día tras el contacto con la bisutería y pueden durar horas o múltiples días.

La mayoría de las veces las zonas perjudicadas se corresponden con el uso de una pieza de bisutería, (lóbulos de las orejas, muñecas, cuello), pero también puede ocurrir que el enrojecimiento o las ampollas se sitúen en zonas distantes de la piel, debido a que el níquel ha sido apartado por el contacto con nuestros dedos por otras áreas del cuerpo. Pero para comprobar que este metal sea el encargado de los síntomas, un especialista debe realizar una prueba alérgica que lo confirme.

Ahora bien, cuando sabemos que ciertamente hay una condición alérgica la próxima pregunta es de qué forma evitar la alergia a la bisutería, especialmente tratándose de objetos que, más a menudo en el caso de las mujeres, utilizamos cada día.

Pues bien, la primera medida es dejar de emplear esas piezas y sustituirlas por otras que sean de acero quirúrgico, cobre, titanio, platino, plata pura o bien oro amarillo. El oro blanco no se aconseja por el hecho de que puede contener níquel.

Cómo evitar la alergia a la bisutería - Paso 4

Una solución casera es la de aplicar una capa de brillo transparente para uñas en la parte interna de la joya, la que queda en contacto con nuestra piel, y dejar que se seque 24 horas antes de emplear la pieza de bisutería. Sin embargo, si al ponerse el accesorio los síntomas comienzan hay que quitárselo inmediatamente, ya que podría ser un indicativo de alergia a determinados componentes químicos del brillo o bien, que alguna zona de la pieza de bisutería no ha quedado bien cubierta con el brillo de uñas. Con este truco, además de esto, también consigues evitar que un anillo te deje el dedo verde.

Si la alergia a la bisutería persiste es realmente posible que el especialista aconseje corticoides tópicos durante una semana y antihistamínicos orales si los síntomas se aguzan. La alergia al níquel de la bisutería no se cura, solo se trata con fármacos, por eso es esencial diagnosticarla a tiempo para tomar medidas que reduzcan sus efectos sobre la piel. Realmente la única forma que te ayudará absolutamente a evitar la alergia a la bisutería es que no uses más este material, pero el truco del brillo de uñas marcha realmente bien y puede servirte para que puedas proseguirse usando ciertas de tus joyas preferidas.

Si te ha sido útil conocer de qué forma evitar la alergia a la bisutería, posiblemente también te interese conocer de qué forma adecentar la bisutería antes que le pongas el brillo para uñas y que así luzcan mejor.

Cómo evitar la alergia a la bisutería - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo evitar la alergia a la bisutería, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario