Saltar al contenido

Cómo evitar que las golondrinas hagan nidos

31 mayo, 2022
Cómo evitar que las golondrinas hagan nidos

Como humanos hemos invadido de forma tan esencial los espacios naturales de ciertas especies que ahora ellas conviven entre nosotros, lo que en ciertas ocasiones puede convertirse en un inconveniente. Y es que un nido de golondrinas en nuestro balcón, terraza o en la ventana de nuestra habitación puede resultar muy molesto para nosotros, no obstante si queremos impedir que esto ocurra lo primero que debemos tener en cuenta es evitar dañar a estos animales y sus huevos, pues la finalidad no es herirlos sino impedir que aniden en tus espacios. ¿Quieres saber de qué forma lograrlo?, en Sabioz.com te explicamos de qué forma evitar que las golondrinas hagan nidos en tu propiedad.

Pasos a proseguirse:

Las golondrinas son aves migratorias, es por esto habitúan a aparecer en gran cantidad durante la primavera o cuando esta estación del año está empezando. Las migraciones masivas pueden convertirse en un inconveniente para determinadas personas, que encuentran que su balcón, techo, ventanas o terrazas son el espacio ideal para que estas aves aniden.

Evitar esta condición es posible, pero nunca vamos a deber herir a estas aves, a sus huevos o polluelos, la idea es evitar que el nido sea elaborado sin maltratar a estos animales. De hecho es esencial tener claro que en países como España la ley prohíbe destruir los nidos de las golondrinas al paso que los mismos estén habitados, por eso en el momento en que los animales hayan anidado vas a deber esperar a que se vayan para tomar las medidas precisas.

Cómo evitar que las golondrinas hagan nidos - Paso 1

Una de las formas más eficaces para evitar que las golondrinas hagan nidos es proteger la zona en la que frecuentemente edifican con redes antipájaros, de esta manera se marchan a ver imposibilitadas de hacer su nido en esta zona y se irán a otro lugar. Debido al tamaño de estos animales se aconsejan las mallas de cuadradillo de 19 milímetros protegiendo las zonas más habituales de anidamiento.

Los pinchos antiposamiento, empleados frecuentemente para las palomas, son también una solución muy eficaz con un alto porcentaje de éxito. Sin embargo es esencial instalarlos adecuadamente para que funcionen pues en el caso de las golondrinas estas anidan en la pared justo con el techo por encima, motivo por el que los pinchos deben instalarse en esta zona apuntando cara abajo.

Además se aconseja consultar al vendedor para adquirir el modelo más recomendable para este propósito.

Cómo evitar que las golondrinas hagan nidos - Paso 3
Imagen: soeterwebshop.nl

¿Hay alguna solución que implique una menor inversión de dinero para evitar que las golondrinas hagan nidos? La contestación es sí, hay una alternativa económica que puede sostener a estas aves alejadas de las zonas problemáticas, se trata del hilo de pescar o hilo de nylon transparente.

Este hilo genera a las golondrinas una sensación de riesgo haciéndoles sentir que al cruzar la barrera que creamos con él podrían quedar atrapadas, lo que lo transforma en una solución eficaz. Es esencial que en el caso de ponerlo cerca de techos o balcones el hilo vaya de punta a punta y separado de la pared de fondo, como una especie de barrera, de esta manera cuando el ave se acerque lo advertirá y anidará en otro lugar.

Otra solución muy eficaz para evitar que las golondrinas aniden en los espacios de nuestro hogar es disuadirlas con el brillo, algo que acostumbra a ahuyentar a muchas aves. Una forma económica de hacerlo es con papel aluminio, solo vas a deber recortar tiras de papel aluminio de 3 centímetros de ancho y al menos 30 centímetros de largo y repartirlas durante una cuerda. Luego extiende la cuerda de punta a punta tal como te hemos explicado en el paso precedente, esto ayudará a impedir que los animales hagan su nido en áreas de tu casa en tanto que el brillo de este material con el sol no agrada a estos animales.

Para esta alternativa también puedes utilizar otros materiales que reluzcan, por ejemplo pedazos de CD’s y DVD’s viejos que tengas en casa, que resultarán excelentes para evitar los nidos.

Cómo evitar que las golondrinas hagan nidos - Paso 5

El gel repelente de aves, empleado popularmente para evitar que las palomas y otras aves se posen en las barandillas de ventanas y balcones, también marcha de forma eficaz para impedir que las golondrinas puedan edificar sus nidos. Solo vas a deber esparcir el gel con una distancia aproximada de 8 centímetros por bajo el techo, el espacio que estas aves habitúan a utilizar para comenzar los nidos.

Esta solución impide que las golondrinas consigan adherir el barro a la pared con eficiencia, con un efecto que además de esto puede durar múltiples años.

Si ninguna de estas alternativas te asemeja recomendable puedes consultar a una tienda especializada para adquirir un aparato de ultrasonidos singular que disuada a estos animales de anidar en tu propiedad. Un profesional podrá informarte sobre su eficiencia y del mejor lugar para ponerlo.

Y si las golondrinas no son tu único inconveniente y además de esto precisas inspeccionar otros invasores de tu hogar, entonces te invitamos a leer nuestros artículos:

  • Cómo evitar que las moscas entren en casa
  • Cómo ahuyentar abejas
  • Remedios caseros contra los mosquitos

Si quieres leer más artículos similares a Cómo evitar que las golondrinas hagan nidos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.