Saltar al contenido

Cómo ganarse la confianza de un gato

25 mayo, 2022
Cómo ganarse la confianza de un gato

Ganarse la confianza y el amor de un gato no es labor simple. Es un proceso que requiere tiempo, paciencia y mucho cariño. ¿Deseas que tu amigo felino confíe totalmente en ti? Pues te invitamos a que sigas leyendo por el hecho de que vamos a darte ciertas claves. Piensa que los gatos por naturaleza son más autosuficientes y no dependen tanto de ti. En Sabioz.com te contamos de qué forma ganarte la confianza de un gato y verás como vais a ser grandes amigos para siempre y en todo momento.

Pasos a proseguirse:

Hay que aceptar un aspecto de entrada, y es que los gatos precisan más tiempo para confiar en las personas y responden más poco a poco a las recompensas. Debes dejar que tu gato marque en cierta forma el ritmo de vuestra relación y intenta que tu pequeño amigo se sienta a salvo y seguro a tu lado. Creando un ambiente seguro, conseguirás que se fíe completamente de ti.

Para comenzar, debes entender la forma de ser de los gatos. Nunca debes forzar a tu gato a hacer algo y mucho menos a que confíe en ti. El gato debe tener claro que conseguirá un beneficio consecuencia de un acto, aunque esto no quiere decir que consigas que haga algo, posiblemente no consigas convencerlo. Los gatos son impredecibles conque no te sientas a inquietud si ves que tu gato no responde como esperas. Si quieres que tu gato esté a gusto a tu lado, debes tener en cuenta ciertas cosas. Tu felino te admitirá mejor si eres un humano tranquilo y poco estruendoso cuando estás cerca de él.

Debes darle un lugar seguro para su bienestar y juguetes para saciar sus ganas de jugar. Tu gato posiblemente se sienta a veces pendiente, atemorizado o inseguro y precisará un ambiente donde pueda esconderse y sentirse a salvo. Deja que se oculte donde desee y no le fuerces a salir salvo que sea completamente preciso. Debes procurar que tu gato desde el primer día que llegue a casa sienta que tiene un hogar para él. A veces, hace falta habituarlo poquito a poco a su nueva casa sin que se sienta apabullado teniendo una habitación en la que se vaya aclimatando a todo.

Su caja de arena ha de estar en un lugar privado, sin estruendo ni interrupciones para que tu felino se sienta seguro en esas paredes. Procura que tu gato pueda acceder a zonas altas como repisas o armarios, pero siempre y en todo momento seguramente y sin riesgos. Una buena alternativa es un árbol rascador donde puede escalar y rascar. También debes tener siempre y en todo momento a mano juguetes y accesorios para su disfrute por el hecho de que tu gato también quiere jugar y tú eres el encargado de que lo pase en grande.

Cómo ganarse la confianza de un gato - Paso 2

Para ganarte la confianza de tu amigo felino, debes procurarle siempre y en todo momento comida y agua. Aunque te parezca algo evidente, debes recordar que tu gato tiene unas necesidades básicas que debes cubrir y no hacerlo, será un claro indicio para tu gato de que no eres un buen amo. Debes darle de comer gradualmente para que comprenda que tú eres el que le da el comestible. Es recomendable que tenga siempre y en todo momento pienso a mano y alguna vez a la semana le proporciones pienso húmedo que seguro te agradecerá. Al ponerle el alimento, di su nombre con suavidad para que asocie tu voz a esa situación positiva y agradable. Cuando tu felino se acerque para probar el alimento, debes separarte para darle espacio y también amedrentad. Puedes observarle a cierta distancia y siempre y en todo momento a la misma altura que él para que no resulte intimidatorio.

El agua y el alimento han de estar siempre y en todo momento alcanzables y en boles completamente limpios. El agua ha de estar siempre y en todo momento fresca y limpia para que tu gato no pierda el interés por tomar. Tú eres el encargado de que tenga sus necesidades cubiertas siempre y en todo momento. No te olvides de él por el hecho de que te precisa.

Cómo ganarse la confianza de un gato - Paso 3

Si tu gato está algo estresado, debes ser capaz de relajarle para ganarte su confianza. Hay gatos más inquietos que otros y que soportan menos los cambios de rutina. Debes ser tú quién le asista a aguantar estas situaciones y devolverle su estado de bienestar sensible. Existen productos en el mercado con feromonas sintéticas, que son muy eficaces para inspeccionar el agobio. Suelen ser difusores que quedan desperdigadas por las zonas donde más tiempo pasa tu gato y tienen efectos positivísimos para calmar el estado de ánimo de tu felino. Estas feromonas asisten a reducir el agobio general y hacen posible que tu gato se relaje más veloz.

Otra forma de conseguir que tu gato se relaje y confíe en ti es que se familiarice con tu olor. Esto es realmente útil para que te reconozca sencillamente cuando empieces a tener contacto físico con él. Deja que tu gato duerma sobre alguna prenda que no emplees mucho para que conozca tu olor y lo transforme en familiar.

Cómo ganarse la confianza de un gato - Paso 4

Los gatos reaccionan bien a los refuerzos positivos conque recurre a ellos para conseguir su cariño, respeto y confianza. Hay gatos que a pesar de darles todo, son asustadizos singularmente en casos de animales que han sido abandonados o maltratados. En estos casos nunca hay que chillar a tu mascota si hace algo mal. Para instruirlo, emplea un tono calmado y relajado, y si hace algo bien alaba su comportamiento. Si tu gato vive con miedo a pesar de haber pasado tiempo ya en tu hogar, debes cerciorarte de que tu conducta no sea imprevisible. No te acerques con sigilo, no le amedrentes, no hagas cambios repentinos, cualquier cosa que sea por sorpresa no acostumbra a ser bien recibida por ellos.

A medida que pase el tiempo debes buscar señales que señalen que tu mascota quiere establecer contacto físico contigo. Debe ser tu gato el que se acerque a ti, si lo ves tenso, con las pupilas dilatadas y con la cola rígida, no es el momento de hacer nada al respecto por el hecho de que se sentirá todavía conminado por tu presencia. Pero si tu gato sigue cerca de ti cuando acaba de comer, se aproxima a ti, se limpia en tu presencia o se sienta de espaldas a ti, son signos de que tu gato está confiado y seguro de estar a tu lado.

Debes enseñar una apariencia menos amenazante frente a tu gato. Hay muchas formas de que te perciba como un ser menos intimidatorio y se sienta más cómodo. Puedes sentarte o acostarte en el suelo. Estar al mismo nivel que tu mascota es básico para establecer una relación de igual a igual.

También es recomendable evitar el contacto visual por el hecho de que lo verá como una muestra de reto, lo mejor es virar la cabeza y mirar en otra dirección. Si usas lentes, sería buena idea que te las quites para que tu gato no vea tus ojos tan grandes. Debes dejar que sea tu gato el que marque el ritmo del contacto, no te apures, deja que pase el tiempo preciso para que tu felino se acerque a ti. Cuando esto ocurra de manera regular, tu gato chocará su cabeza a propósito con tu cuerpo. Con este fenomenal acto, tu gato te empapa con sus feromonas y te prueba que te acepta y confía en ti. También puedes estimular que tu gato se acerque a ti con el estímulo de premios deliciosos. Puedes poner el brazo en el suelo y esparcir la recompensa a tu alrededor. Espera un tanto y verás de qué forma se acabará acercando.

Cómo ganarse la confianza de un gato - Paso 7

Cuando tu gato te acepte chocando su cabeza contra tu cuerpo, es momento de acariciar su barbilla o sus orejas. Y esto es la señal más clara de que confía en ti. Podrás comenzar a acariciar a tu gato con suavidad. No hagas movimientos repentinos ni bruscos. A medida que la confianza de tu gato aumente, podrás acariciar más partes de su cuerpo. Nunca lo toques de forma brusca ni fuerza por el hecho de que a los gatos no les acostumbra a agradar. Dedica tiempo a jugar con tu amigo felino, singularmente cuando empiezas a querer los primeros signos de respeto mutuo. Cuando tu gato te busque, desee mimos y ronronee sobre tus piernas, también será el momento de comenzar una rutina de juegos. Procura que cada día juegue por el hecho de que eso robustecerá el vínculo con tu gato y cada día aguardará que le dediques un tiempo para pasarlo excelente juntos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo ganarse la confianza de un gato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados