Saltar al contenido

Cómo hacen la miel las abejas

14 julio, 2021
Cómo hacen la miel las abejas
Cómo hacen la miel las abejas

Las abejas son insectos sociales que viven en grandes conjuntos de hasta miles. La mayor una parte de su vida trabajan para asegurar la supervivencia de la colmena. Cada una de las abejas tiene un rol específico en el panal o colmena, una de ellas es la reina y se ocupa de procrear a las próximas generaciones. Las otras se dividen entre abejas obreras y zánganos. Las obreras son aquellas que se hacen cargo de nutrir a las lavar, edificar o reparar el panal y recoger el néctar y el polen de las flores para crear miel, jalea real, cera y propóleos.

¿Sabes de qué forma hacen la miel las abejas?, ¿sabes qué comen las abejas? y, ¿sabes cuáles son los géneros de miel natural más conocidos en el planeta? En Sabioz te damos contestación a estas y otras preguntas sobre el planeta de las abejas y los productos que ellas generan.

Cómo hacen la miel las abejas

La miel es uno de los comestibles naturales más demandados en el planeta. Los humanos y otros seres vivos, como los osos y los tejones, nos alimentamos de la miel que generan las abejas.

La miel, también contiene propiedades que le dejan seguir guardada durante años. Así, sus autoras pueden mantenerse a salvo, gracias a sus reservas, al paso que el invierno las fuerza a seguir en la colmena o el verano seca las flores de donde extraen el néctar y el polen. En Sabioz te vamos a mostrar de qué forma hacen la miel las abejas:

  1. Todo el proceso comienza con la busca, por un lado de las abejas obreras, de las flores aspirantes que aporten polen y néctar de calidad.
  2. Una vez las abejas encuentran flores con néctar, estas proceden a extraerlo empleando su larga lengua y almacenándolo en el buche melario.
  3. Luego, las abejas ya cargadas de néctar, vuelven a la colmena.
  4. Una vez allá, estas proceden a devolver la sustancia, ya procesada por enzimas digestibles singulares. Se la pasan a otras abejas obreras para que la procesen todavía más, por medio de digestiones enzimáticas hasta el momento en que esté lista para su almacenamiento final.
  5. Posteriormente, y ya cuando el néctar ha pasado por múltiples ciclos de masticación y regurgitación, la última abeja deposita la sustancia en las celdas de los panales de cera.
  6. Para asegurarse de darle el acabado final, otro conjunto de abejas obreras desecan la miel. Esto lo consiguen abanicando sus alas sobre los panales para conseguir quitar hasta un 80% de la humedad en la sustancia.
  7. Por último, las abejas prueban el producto final y si ha conseguido la textura y el sabor recomendable sellan la celda con cera generada desde una glándula que tienen en su abdomen.
Cómo hacen la miel las abejas - Cómo hacen la miel las abejas

Qué generan las abejas

¿Sabías que la miel es vómito de abeja?, y es que estos admirables insectos toman el néctar de las flores y lo procesan en sus cuerpos hasta convertirlo en ese producto dulce tan tomado alrededor en todo el planeta. ¿Sabías que las abejas también son capaces de crear otros productos como la cera, propóleos, jalea real y polen? En Sabioz te hablamos de qué generan las abejas exactamente:

La miel

Básicamente, la miel es comestible principal de las abejas, y como ya se ha mentado antes, es una sustancia pre digerida por las abejas y un derivado del néctar de las flores. Este comestible de sabor dulce es usado por las abejas en tiempos bastante difíciles para ellas, como el invierno y el extremo verano, no obstante, también es consumido en menor cantidad el resto de temporadas y durante su vida, desde el instante en que son larvas hasta su madurez.

La miel es rica en aminoácidos libres y proteínas, además de esto de lípidos y hidratos de carbono. También tiene un contenido de 25 % de azúcares y un 4 % de fibra por cada 100 g de miel. Este comestible también es una fuente completa de vitaminas como la Tiamina, Nicotinamida, Piridoxina, Ácido fólico, vitamina D y Carotina.

La miel es usada por los humanos como comestible, medicina y para crear cosméticos y artículos de baño. Además también tiene una carga esencial de amininoácidos como el aspártico, el glutámico, la cistina, la leucina y la valina. A su vez, tiene sales minerales como el calcio, el cloro, el magnasio y el potasio.

La cera

Segregada por las glándulas ceríferas que tienen las abajas en su abdomen, la cera, una vez coagulada en las bolsas ubicadas bajo la glándulas, es procesada en las bocas de las abejas para, más tarde, convertirla en esas celdas exagonales que, al unirse formar el panal. La cera de las abejas es empleada por las personas para la cosmética, hacer velas y abrillantadores.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos todo sobre la Cera de abeja, sus propiedades, usos y dónde adquirirla.

El polen de abeja

El polen de abeja sirve como una fuente de comestible para las abejas y es transportado por las mismas en sus patas hasta la colmena, para ser guardado. El polen, por lo general, tiene un alto contenido de propiedades saludables y es usado por los humanos para antídotos contra las alergias.

Este compuesto, de alta demanda en Europa y Asia, que expulsan las flores contiene hasta un 30% de proteínas, un 30% de hidratos de carbono y grasas, además de esto de otras propiedades singulares de cada pluralidad de polen, que lo hacen ideal para reemplazar deficiencias en la alimentación.

Los propóleos

Los propóleos son substancias resinosas que las abejas extraen de los árboles. Estas substancias son usadas por las abejas para fortalecer el panal y hacer reparaciones en las zonas que hayan sido maltratadas por el tiempo o animales. A su vez, los propóleos son empleados por las abejas como antibióticos naturales y también para evitar la proliferación de hongos en el panal y en sus cuerpos.

Los 2 usos específicos que las abejas dan a los propóleos son:

  • Como material de construcción para la creación de panales, así como la cera, y la modificación de las entradas de las colmenas. Por otra parte, también sirve para impermeabilizar las celdas exagonales, también llamadas alveolos, donde la reina abeja pondrá los huevos para la próxima generación de obreras.
  • A su vez, la resina de los propóleos es esencial para evitar la propagación de enfermedades en la colmena, como ya se ha indicado antes. Esto debido a sus propiedades antibióticas. También es usada por las abejas para, literalmente, embalsamar a las pequeños animales que se puedan escabullir en la colmena y mueran allá por las picaduras de las abejas.

La jalea real

La jalea real es único comestible que la abeja reina consume desde su etapa como larva hasta su madurez. Este fluido también es el que se le da a las larvas de abeja por lo general, una vez se hagan adultas y si no son reinas, estas pasan a ser obreras de la colmena y se alimentarán de miel y polen por el resto de sus vidas.

La jalea real es una mezcla pegajosa de dos géneros de secreciones que generan las abejas obreras. Esta combinación está cargada de hormonas del desarrollo, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y azúcares, suficientes para que las larvas y las abejas reinas se desarrollen saludables.

Cómo hacen la miel las abejas - Qué producen las abejas

Qué comen las abejas

La dieta de la abejas no es variadísima, no obstante, los pocos comestibles que consumen son tan precisos para ellas, como ellas lo son para el resto de la vida en el planeta. De hecho, son consideradas el animal más esencial del planeta, aunque tristemente hoy en día las abejas están bajo riesgo de extinción. Un colmena de abejas en su hábitat natural se alimentará de 4 elementos únicos:

  • Miel fabricada en el panal.
  • Polen y el néctar extraídos de las flores.
  • Agua.

La miel es uno de los comestibles principales de las abejas, pero este lo consumen únicamente en temporadas donde salir del panal es peligrosísimo, como en invierno o el extremo verano. Por otra parte, el néctar y el polen de las flores sí es su dieta frecuente, al menos para las abejas obreras que deben salir a procurarlos. Las abejas que se quedan en la colmena efectuando otras funciones comen de la miel guardada y el polen que traen sus hermanas.

Por su parte, hay un comestible singular exclusivo para las larvas de las abejas y la abeja reina de la colmena, la jalea real. Este comestible es una sustancia pegajosa que segregan las abejas obreras con la que alimentan a las larvas para acelerar su desarrollo. También es lo único que la abeja reina comerá por el resto de su vida.

Tipos de miel de abeja

La miel es rica en propiedades curativas, no por nada es usada para muchos géneros de antídotos caseros. Por otra parte, hay que saber que toda la miel no es igual, y es que existen diferentes géneros de esta conforme el polen que toman las abejas. Eso se debe a que el néctar de cada flor es único y tiene propiedades diferentes. Por ello, en Sabioz te presentamos ciertas de las variedades de miel más conocidas, ahora:

Miel de brezo

La miel de brezo, del mismo modo que cualquier otro género de miel natural, comienza su proceso en el tórax de las abejas. Luego de que estas liben el néctar de las flores de brezo. Su color caoba es distinguible por su tonalidad obscura, y su sabor tiende a ser sutilmente amargo. Esta pluralidad de miel es usada por los humanos para tratar diferentes enfermedades como la cistitis, la retención de líquidos y los cálculos en los riñones. A su vez, otros la emplean para inspeccionar inconvenientes cardiacos como las arritmias, angina de pecho y también inclusive infartos.

Miel de tomillo

La miel de tomillo es una pluralidad monofloral, o sea, que se compone de un solo género de néctar. Su color rojizo o ámbar oscuro y sabor intenso la distinguen. Este género de miel es usado para trata afecciones del sistema respiratorio, como el asma, la faringitis, tos, entre otras. Por otra parte, también es empleada para regular los niveles de la tensión y inconvenientes digestibles.

Miel de encina

La miel de encina se genera por el néctar que las frutas desprenden, el como es libado por las abejas para su siguiente preparación. Para distinguir esta pluralidad de miel es necesario prestar atención a su color oscuro prácticamente negro y su sabor a malta bajo en azúcares. La miel de encina es indicada por los naturistas para combatir la anemia gracias a su rico contenido de hierro. Por su parte, también se aplica para afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis.

Miel de romero

El romero es otra de las plantas que las abejas aprovechan para la preparación de miel. Estas extraen el néctar de sus flores y como resultado consiguen una miel compacta color ámbar claro y de sabor dulce con el atractivo aroma del romero. Esta pluralidad de miel es usada para combatir la indigestión y la pesadez. Además, sus propiedades asisten a adecentar el hígado y a cicatrizar las úlceras estomacales.

En este otro blog post de Sabioz te mostramos más sobre las Propiedades de la miel de romero.

Cómo hacen la miel las abejas - Tipos de miel de abeja

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacen la miel las abejas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Entradas relacionadas: