Cómo hacer aceite de jengibre casero

Cómo hacer aceite de jengibre casero

El jengibre, además conocido a nivel científico como Zingiber officinale Roscoe, es una planta perenne de la familia de las zingiberáceas que se cultiva primordialmente en Jamaica aunque es originaria del Asia tropical, sobre todo de zonas de China, y además se cultiva en otras zonas del planeta como China, India, Malasia, Tailandia, Filipinas y ciertas zonas de América del Sur, entre otros. Esta planta esta compuesta por unas hojas de aspecto puntiaguado y por unas flores de tono blanquecino rodeadas por una bráctea. Sin embargo, la parte que más se emplea del jengibre es su rizoma o raíz, en tanto que es donde se encuentra la mayoría de sus nutrientes.

Aunque la raíz de jengibre se emplea por lo general como condimenta para la preparación de diferentes platos de cocina, además podemos realizar aceite esencial con esta una parte de la planta. Es por esta razón que en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos de qué forma hacer aceite de jengibre casero y sus diferentes usos. ¡Toma nota!

Composición nutricional del aceite de jengibre: principios activos

Tal y como hemos indicado, el jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas que cultiva en diferentes partes del planeta, especialmente en Jamaica y el Sur de Asia. La parte que más se emplea de esta planta es su rizoma o raíz, la como cuenta con diferentes usos debido a los principios activos o composición nutricional del jengibre y de su aceite que es la próxima:

  • Aceites esenciales: zingibereno o zingiberina, zingiberol, curcumeno, beta-bisolobeno, limoneno, canfeno, alcanfor, cineol, geranial y linalol.
  • Resinas: gingeroles, shogaoles y gingerenonas.
  • Aminoácidos: arginina, histidina, leucina, lisina, ácido aspártico y metionina.
  • Ácidos grasos: alfa-linolénico, oleico, linoleico, láurico y lecitinas.
  • Vitaminas: vitamina B3 y vitamina C.
  • Minerales: cobalto, manganeso, cinc, silicio, boro y fósforo.
  • Otros: fibra, quercetina y capsaicina.
Cómo hacer aceite de jengibre casero - Composición nutricional del aceite de jengibre: principios activos

Cómo hacer aceite de jengibre casero – punto por punto

El aceite de jengibre es un producto natural que todos deberíamos tener en casa, en tanto que cuenta con propiedades medicinales que lo transforman en un excelente antídoto, tanto para calmar los dolores musculares y mejorar nuestro sistema respiratorio y circulatorio, activando la circulación sanguínea, para el cuidado de nuestra piel y pelo. Aunque podemos adquirirlo en un herbolario, además podemos realizarlo en casa de forma simple y fácil.

A continuación, te explicamos de qué forma hacer aceite de jengibre casero para el pelo, para masajes y para cocinar con el siguiente punto por punto. Así es, esta receta te dará un aceite que podrás utilizar de distintas formas, que explicaremos mejor en los próximos apartados.

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre fresca.
  • 200 ml de aceite de oliva, mejor si es virgen extra.

Elaboración punto por punto

  1. En primer lugar deberemos lavar bien la raíz de jengibre entera (o sea, sin retirarle la piel) y entonces dejaremos que se seque.
  2. Una vez que la raíz se haya secado, tritúrala con la ayuda de un rallador y entonces añádela a un cuenco.
  3. Añade en el mismo cuenco 200 ml de aceite de oliva virgen extra y remueve los ingredientes hasta el momento en que queden bien mezclados.
  4. Ahora vas a deber añadir la mezcla en un recipiente para enhornar y a continuación meterlo en el horno. Deja que se caliente en el horno a fuego lentísimo (unos 65 grados) durante 2 horas.
  5. Deja que la mezcla se enfríe un tanto y entonces cuela el contenido con la ayuda de un filtro de tela para retirar los restos de jengibre.
  6. Finalmente añade el aceite de jengibre casero en un frasco de cristal y almacénalo siempre y en todo momento en un lugar seco y fresco para que te dure lo máximo posible.
Cómo hacer aceite de jengibre casero - Cómo hacer aceite de jengibre casero - paso a paso

Cómo utilizar aceite de jengibre casero para masajes y dolores musculares

Tal y como hemos indicado, el aceite de jengibre es un antídoto muy popular para los dolores musculares, para hacer masajes relajantes y descontracturantes, para el cuidado de la piel en sí. Si quieres conocer más sobre la utilización de esta planta medicinal en la piel te invitamos a este otro artículo de Sabioz sobre Propiedades del jengibre para la piel.

La raíz de jengibre cuenta con un alto contenido en aceites esenciales y resina, lo como le ofrece potentes propiedades antiinflamatorias, calmantes y estimuladoras de la circulación sanguínea que asisten, entre otros aspectos, a calmar el dolor y la hinchazón en la zona perjudicada. Dichas propiedades además lo hacen realmente útil para otro género de dolores como es el caso de las migrañas y las cefaleas.

Para utilizar el aceite de jengibre para masajes y para calmar el dolor muscular vas a deber aplicar varias gotas en las yemas de los dedos y masajear la zona perjudicada durante dos minutos. Luego deja que actúe durante 5 minutos en la piel y finalmente retira el aceite con rebosante agua templada.

Cómo utilizar el aceite de jengibre para la pérdida del pelo

El jengibre además es un producto natural ideal para el cuidado del pelo en tanto que su riqueza en ácidos grasos y antioxidantes le da excelentes propiedades circulatorias, asépticas y antiinflamatorias que estimulan el desarrollo del pelo y previenen su caída y otros inconvenientes pilíferos como la falta de hidratación y la caspa. Si quieres utilizar el jengibre para tu pelo, ahora te explicaremos como realizar un suero natural que prevendrá la pérdida del pelo. Para hacer este tratamiento con aceite de jengibre para la pérdida del pelo solo precisarás:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de jengibre casero
  • 1 cucharada de aceite de jojoba

Preparación y tratamiento

  1. Añade en un recipiente el aceite de jengibre con el de jojoba y remuévelos bien hasta el momento en que queden bien diluidos.
  2. Utilizamos el aceite de jojoba para realizar el suero anti-caída en tanto que cuenta con excelentes propiedades humectantes que hidratarán de forma profunda tu pelo.
  3. Humedece bien tu melena y aplica este tratamiento por todo el cuero cabelludo. Para fortalecer los efectos del antídoto es recomendable que realice un masaje circulatorio por tu pelo durante 10 minutos.
  4. Cuando termines de masajear, deja que el antídoto actúe 5 minutos más y entonces enjuaga tu pelo con agua templada.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo utilizar el jengibre para la pérdida del pelo.

Cómo hacer aceite de jengibre casero - Cómo usar el aceite de jengibre para la caída del cabello

Aceite de jengibre casero para cocinar

Por supuesto, otro empleo del aceite casero que has preparado es emplearlo en la cocina, igual que se emplea la raíz en sí.

Si procurabas de qué forma hacer aceite de jengibre casero para cocinar, te agradará saber que entre los usos culinarios del aceite de jengibre y además de su raíz, encontramos que se emplea como condimenta y condimento en pluralidad de platos salsas, ensaladas, sopas, guisos, galletas, panes, bizcochos y bebidas, alén de las propias infusiones.

Algunas ideas para utilizar el jengibre en la cocina las puede localizar en este otro artículo de Sabioz sobre Cómo cocinar el jengibre.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer aceite de jengibre casero, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Deja un comentario