Saltar al contenido

Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales

28 julio, 2021
Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales

Actualmente, los jabones hechos de manera artesanal se han vuelto muy populares debido a sus propiedades terapéuticas. Dichos beneficios se deben a los ingredientes que se emplean para realizarlos, como los aceites esenciales. Este género de productos se extraen de diferentes fuentes naturales como hierbas, flores o plantas que cuentan con poderosas propiedades aromatizadas, las que son muy eficaces tanto para mejorar nuestro bienestar como nuestra salud generalmente.

A continuación, en el siguiente artículo de Sabioz, te damos varias recetas para que puedas hacer tus aceites en casa. Sigue leyendo y descubre de qué forma hacer aceites esenciales para jabones artesanales.

Aceite esencial de vainilla para jabones artesanales

Uno de los productos más señalados en el planeta de la aromaterapia es el aceite esencial de vainilla, en tanto que cuenta con las próximas propiedades para la piel:

  • Propiedades calmantes: el aceite de vainilla se considera un sedante natural, en tanto que calma algunos síntomas propias de la psoriasis (y otros trastornos de la piel) como la irritación, el picor y el enrojecimiento cerca de las erupciones cutáneas.
  • Propiedades relajantes: este producto se usa en las terapias de aromaterapia, en tanto que ayuda a relajarnos y combatir la ansiedad y los inconvenientes de sueño.
  • Propiedades anti-age: la vainilla es rica en substancias antioxidantes, con lo que resguarda la piel de los radicales libres, principales causantes de la oxidación celular y del envejecimiento prematuro.

Cómo hacer esencia de vainilla para jabones caseros

  1. Añade aceite de jojoba en un frasco de cristal hasta ocupar más de la mitad del recipiente.
  2. A continuación, añade en el mismo frasco una vaina de vainilla en pedazos y entonces tapa el recipiente.
  3. Tendrás que dejar que el aceite macere durante 6 semanas aproximadamente. Para unos resultados más inmejorables vas a deber dejar el frasco de cristal en un lugar fresco y seco.
  4. Una vez haya pasado el tiempo, cuela el contenido para retirar los restos de vainilla. Ya tendrás listo el aceite esencial de vainilla para realizar jabones.
Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales - Aceite esencial de vainilla para jabones artesanales

Cómo hacer aceite esencial de salvia

El aceite esencial de salvia además es buena opción para la preparación de jabones artesanales, en tanto que cuenta con diferentes propiedades para la piel:

  • Propiedades asépticas: la salvia ayuda a adecentar y desinficionar ciertas heridas como cortes y picaduras para acelerar su proceso de curación.
  • Propiedades astringentes: gracias a este beneficio, el aceite desobstruye los poros y reduce la acumulación de sebo. Esto lo hace ideal para pieles grasas o con acne.
  • Propiedades cicatrizantes: ayuda a regenerar y mejorar el aspecto de la piel dañada por cortes, quemaduras o acne.

Cómo hacer aceite esencial de salvia para jabones caseros

Si quieres saber de qué forma hacer un jabón casero de salvia, primero has de saber de qué forma hacer aceite esencial de salvia. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  1. Coge varias hojas de salvia y deja que se sequen al sol durante 2 horas aproximadamente. Luego mételas en un frasco de cristal con tapa.
  2. Mientras tanto, calienta en un cazo 1-2 vasos de aceite de almendras dulces, lo suficiente para cubrir las hojas en el frasco de cristal. Calienta el producto sin que llegue a conseguir su punto de ebullición.
  3. Una vez se haya calentado, añade el aceite al frasco y tápalo. Deja que repose durante 2-4 semanas en un lugar oscuro y algo húmedo.
  4. Cuando pase el tiempo indicado, cuela el contenido para retirar las hojas de salvia y vuelve a guardarlo en un tarro de cristal. Ya tendrás listo el aceite esencial de salvia.

Para más información, puedes leer este otro artículo de Sabioz sobre Cómo hacer aceite esencial de salvia.

Aceite esencial de canela para jabones caseros

Entre las opciones para realizar un jabón natural y artesanal, además encontramos el aceite esencial de canela, en tanto que cuenta con los próximos beneficios para la piel:

  • Propiedades asépticas: ayuda a adecentar las heridas como cortes y picaduras para que no se infecten.
  • Propiedades vasodilatadoras: gracias a estos beneficios, el aceite de canela ayuda a activar la circulación y mejora su aspecto.
  • Propiedades aromatizadas: este aceite genera un efecto relajante con lo que además es ideal para masajes terapéuticos.

Cómo hacer aceite esencial de canela para jabones

  1. Mete en un frasco de cristal 3 o 4 ramas de canela.
  2. Luego llena el recipiente con aceite de oliva virgen extra hasta el momento en que los palitos queden completamente cubiertos.
  3. Tapa el frasco de cristal y deja que repose durante 20 días en un lugar fresco y seco. Para que el aceite quede más empapado por la canela, es esencial que agites el recipiente diariamente durante todo el periodo.
  4. Una vez haya trancurrido el tiempo indicado, cuela el contenido para retirar los restos de las ramas y vuelve a introducir el líquido en el frasco. Ya tendrás listo tu aceite esencial de canela para realizar un jabón artesanal.

También posiblemente te interese Cómo hacer aceite esencial de canela.

Cómo hacer esencias para jabones caseros – otros aceites esenciales

Además de los aceites esenciales que hemos explicado, además resultan una excelente opción algunos de los próximos:

  • Aceite esencial de azahar: cuenta con propiedades relajantes y sedantes. Introduce en un frasco un puñado de flores de azahar y llénalo hasta la mitad con aceite de jojoba. Deja que repose en un lugar oscuro y seco durante 15 días y entonces cuela el contenido.
  • Aceite esencial de limón: cuenta con excelentes propiedades asépticas y blanqueantes. Introduce las cascarillas de un limón en agua caliente durante 1 minuto y entonces añádelas en una bolsa con autocierre así como aceite de oliva. Calienta la bolsa al baño maría durante 2-3 horas y entonces deja que el resultado repose durante 24 horas en un lugar fresco. Finalmente cuela el contenido para retirar los restos.
  • Aceite esencial de naranja: cuenta con excelentes propiedades aromatizadas y antiinflamatorias. Añade en un frasco las cascarillas de una naranja y llena el recipiente con vodka hasta cubrirlas. Tapa el bote y deja que repose en un lugar fresco y oscuro durante una semana. Finalmente cuela el contenido para retirar los restos de naranja.

Ahora que sabes de qué forma hacer aceites esenciales para jabones artesanales, posiblemente además te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo hacer jabones artesanos.

Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales - Cómo hacer esencias para jabones caseros - otros aceites esenciales

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer aceites esenciales para jabones artesanales, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.