Saltar al contenido

Cómo hacer ajiaco

11 mayo, 2022
Cómo hacer ajiaco

El ajiaco es una sopa frecuente de América Latina que tiene como base diferentes ingredientes como tubérculos o legumbres, carnes y se condimenta con ají. Este plato se prepara con frecuencia en Chile, Cuba, Perú y Colombia, y en todos y cada uno de ellos de estos países existen alteraciones de la misma receta. En unos se prepara con las sobras del asado, llevan diferentes géneros de patata o no son una sopa sino un guisado, y en otros se prepara como una parte de las fiestas de San Juan. Sin embargo es en Bogotá, Colombia donde tiene mayor repercusión cultural. En unComo te explicaremos de qué forma hacer un ajiaco.

Dificultad baja
Ingredientes:















Pasos a proseguirse:

Para la preparación del ajiaco se usan diferentes patatas por el hecho de que cada una ayudará a aportarle la textura que precisa. En el caso de la papa criolla es pequeña y de color amarillo las otras dos son variedades regionales de patatas de un color rojizo. Por otro lado la guasca es un género de hierba que se usa para adobar el ajiaco y es lo que le da su sabor propio.

Cómo hacer ajiaco - Paso 1

El primer paso para hacer ajiaco es poner el pollo en una olla con agua que lo cubra absolutamente, añadiendo la sal, el ajo, el comino, la pimienta, la cebolla y el cilantro. Deja cocinar hasta el momento en que el pollo esté tierno. Mientras tanto pela la arracacha o apio y rállala. Pela y corta los diferentes géneros de patatas en rebanadas finas.

Es esencial que durante toda la preparación vayas removiendo con una cuchara de madera para evitar que el ajiaco se pegue.

Cómo hacer ajiaco - Paso 2

Cuando el pollo esté listo sácalo de la olla y resérvalo. Coloca las patatas y el apio en el caldo y al paso que se cocina pela y corta las mazorcas, quitando todos los pelos que esta trae. Una vez listas introdúcelas en el caldo y deja cocinar hasta el momento en que la patata y la arracacha esté blanda.

Cómo hacer ajiaco - Paso 3

Desmecha el pollo y resérvalo para la hora de servir el ajiaco. Corta los tallos de la guasca y pícala en pedazos pequeños. Si las patatas ya están blandas puedes agregar las hierbas y corregir la sal en el en caso de que haga falta y deja cocinar por 5 minutos más.

Tradicionalmente el ajiaco se sirve en platos de barro y encima se le pon el pollo, una cucharadita de crema de leche y las alcaparras. Se acompaña con un pedazo de aguacate o arroz blanco.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer ajiaco, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Productos relacionados