Saltar al contenido

Cómo hacer champiñones a la plancha

15 julio, 2021
Cómo hacer champiñones a la plancha
Cómo hacer champiñones a la plancha

Si buscas una receta ligera y deliciosa que te asista a inspeccionar el hambre y con la que poder crear, ¡precisas unos buenos champiñones salteados o a la plancha! Champiñones a la plancha con salsa, champiñones a la plancha con bacon, champiñones al ajillo acompañados de un pollo guisado o un pescado al horno…

A continuación, desde Sabioz, te traemos un artículo sobre de qué manera hacer champiñones a la plancha de forma simple y veloz. Además, te hablamos de los beneficios de consumir estas recetas diseñadas para dar gusto a tu paladar y ocupar tu vida de salud. ¡Vamos allá!

Propiedades de los champiñones

Como bien sabes, el sabor y el aspecto de los champiñones puede cambiar conforme su especie, pero hay un enorme número de propiedades que todo champiñón comparte. Este delicioso hongo se usa, además de esto, para la preparación de todo género de comidas y tanto si lo consumes solo o a la vera de otros comestibles, los champiñones traen consigo una pluralidad extensa de características particulares que pueden resultar muy ventajosas para la salud. A continuación te presentamos las más esenciales:

  • Los champiñones son una fuente rica en selenio y vitamina D, lo que grosso modo, quiere decir que es un comestible cargado de antioxidantes que reparan y previenen las deformaciones del ADN. Por consecuencia, se cree que los champiñones son un comestible precautorio contra el cáncer y otras afecciones similares.
  • Los champiñones son además un comestible muy rico en potasio, una propiedad que ayuda a fortalecer el sistema cardiaco y cuyos beneficios incluyen una mejora de la presión arterial y la prevención de posibles enfermedades del corazón.
  • Los champiñones además son portadores de la vitamina B1, una vitamina esencial para la generación de energía en el cuerpo, en tanto que trabaja de forma directa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Esto, por su lado, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inquieto. Por otro lado, la vitamina B1 del hongo ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y previene, entre otras cosas, la pérdida del pelo.
  • Los beta-glucanos y la quitina que portan los champiñones los hacen ideales para cualquier dieta, pues se trata de propiedades que asisten a reducir el hambre y generan una sensación de saciedad ideal para los que deseen dejar de picar entre horas y suprimir esos kilos de más.
  • El alto nivel de glucosa y los altos niveles de fibra de estos hongos son además muy ventajosos para personas diabéticas, pues se afirma que estas propiedades pueden incluso combatir el desarrollo de una futura diabetes.
  • Por si todo esto fuera poco, desde Sabioz te contamos que los champiñones además asisten a reducir los niveles de colesterol, pues se trata de un comestible sanísimo y cargado de vitamina B5, la indicada para bajar los niveles de esta sustancia cerosa.
  • Terminamos desvelándote que estos hongos poseen vitamina C, B6, B3, B2, como magnesio, hierro, fósforo, cinc y otros elementos esenciales para el organismo.
Cómo hacer champiñones a la plancha - Propiedades de los champiñones

Cómo hacer champiñones a la plancha

Hacer champiñones a la plancha para una cena ligera o bien para acompañar el pollo o el pescado es una labor muy fácil. Sigue los pasos que te señalamos ahora y disfruta de un plato tan fácil como rico.

Ingredientes que vas a especificar (para 4 personas)

  • 500g de champiñones
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 90 ml de aceite de oliva
  • Dos cucharadas de perejil en picadillo (opcional)
  • Sal y pimienta (al gusto)

Champiñones a la plancha: pasito a pasito

  1. Lo primero que debes hacer cuando tengas los ingredientes, es lavar los hongos para suprimir posibles toxinas y suciedades, una parte súmamente esencial del proceso. Procura no dejarlos un buen tiempo expuestos al agua, en tanto que perderían su estructura. Lo más recomendable es lavarlos empleando un colador y un recipiente con agua para hacer inmersiones veloces.
  2. Tras lavar los champiñones, procederemos a cortarlos en rodajas: quita el tallo y entonces realiza cortes no finísimos para que no pierdan su volumen al paso que los cocinas.
  3. Posteriormente, calienta la plancha y añade un tanto de aceite para evitar que los hongos se peguen. Recuerda sostener el fuego siempre y en todo momento al mínimo.
  4. Seguidamente, añade los champiñones preparados a la plancha y condiméntalos con sal y pimienta a tu gusto.
  5. Luego, con la ayuda de un mortero, machaca los ajos, la ralladura de limón y el perejil a la vera de un tanto de aceite de oliva para que la textura sea la recomendable.
  6. Cuando los champiñones lleven 4 minutos en la plancha aproximadamente, añade el aliño.
  7. Para terminar, deja cocinar los hongos a fuego lento durante 4 o 5 minutos más de cada lado hasta el momento en que su textura sea rugosa y bronceada.

Solo te va a faltar servirlos a tu gusto a la vera de otros platos, en una ensalada o incluso solos para disfrutar de un primer plato ligero y bajo en calorías.

Cómo hacer champiñones a la plancha - Cómo hacer champiñones a la plancha

Cómo hacer champiñones salteados

Al igual que nuestra receta precedente, hacer los champiñones salteados requiere pasos fáciles que te mostramos ahora con un detallado pasito a pasito.

Ingredientes que vas a especificar (para 4 personas)

  • 400g de champiñones
  • 1 cebolla de cabeza pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil para adobar
  • 40ml de vino blanco (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Champiñones salteados: receta pasito a pasito

  1. Al igual que en la receta precedente, comienza lavando los champiñones para suprimir impurezas.
  2. A continuación, busca una sartén y pon a calentar el aceita de oliva a fuego medio.
  3. Procede a recortar las cebollas en rodajas finas y añádelas a la sartén bajando el fuego a su mínimo nivel para que se hagan apropiadamente.
  4. Un minuto después, debes agregar los ajos machacados y el perejil picado. Remueve hasta el momento en que veas que el ajo comienza a desprender su propio aroma.
  5. Seguidamente, añade los champiñones cortados en láminas finas y remuévelos hasta el momento en que veas que comienzan a tomar esa textura rugosa y bronceada. En ese momento debes agregar los 40 ml de vino blanco para darle un sabor único y delicioso.
  6. Ahora solo falta dejarlos cocer al paso que se voltean periódicamente hasta el momento en que se evapore la totalidad del licor.
  7. Como toque final, condimentamos al gusto con sal y pimienta y… ¡ya está!
Cómo hacer champiñones a la plancha - Cómo hacer champiñones salteados

Receta de champiñones al ajillo

Si bien es verdad que puedes disfrutar de unos deliciosos champiñones a la plancha con alioli, champiñones a la plancha con bacon o incluso una deliciosa salsa de champiñones casera, en esta sección de Sabioz te vamos a enseñar de qué manera hacer champiñones al ajillo para que sorprendas a tus comensales con una receta deliciosa, veloz y ligera.

  1. Encontrar los ingredientes es lo primero: bastará con 500 g de champiñones, dos dientes de ajo, aceite de oliva, mantequilla y 30 ml de vino blanco (opcional). Para adobar, el plato requerirá perejil, sal, pimienta y 20 ml de jugo de limón, aunque puedes alterar estos ingredientes conforme tus gustos.
  2. Como ya se ha citado, lavar los champiñones es una de las tareas más esenciales, conque no te olvides de esta parte. Esta vez, tras suprimir las impurezas de los hondos, agregamos el jugo de limón.
  3. A continuación, procederemos a preparar los otros ingredientes: picamos el ajo en pedazos y lo agregamos todo al sartén a la vera de un tanto de mantequilla al gusto y un pequeño chorro de aceite de oliva. Lo dejamos a fuego medio durante dos minutos.
  4. Posteriormente, cortamos los champiñones en finas rodajas y los agregamos a la sartén al lado del vino blanco, la sal y la pimienta.
  5. Esperamos dos minutos para tapar el sartén y, seguidamente, dejamos que se cueza bien durante 5 minutos más.
  6. Finalmente solo debemos servirlo todo en un plato y salpicar bien el manjar con el picadillo de perejil. ¡Listos!

Ahora que conoces las propiedades y los beneficios de estos hongos, ha llegado el momento de disfrutar de ellos con recetas tan fáciles y exquisitas como la que te hemos propuesto en Sabioz. Si quieres descubrir otro género de platos más originales, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer champiñones rellenos, una de las recetas estrella con este comestible.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer champiñones a la plancha, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Entradas relacionadas: