Cómo hacer champú antipulgas para perros

¿Tu cánido tiene pulgas? Tanto si quieres eliminarle las pulgas tal como si lo que deseas es prevenir que invadan el cuerpo de tu cánido has de saber que un shampoo antipulgas casero puede ser una perfecta opción. Existen rebosantes productos capaces de suprimir esta infestación sin que sea preciso emplear químicos ni fármacos que pueden dañar la salud cutánea de tu mejor amigo. Vinagre de manzana, aceite de eucalipto o la flor de piretro, todos estos productos son idóneos para conseguir suprimir las pulgas gracias a sus propiedades antibacterianas o su poder como ahuyentador natural de estos insectos. En unComo vamos a descubrirte de qué manera hacer champú antipulgas para perros dándote diferentes recetas que podrás preparar de forma fácil en casa.

Pasos a proseguirse:

Comenzamos con un shampoo antipulgas para perros en el que usaremos el aceite de eucalipto en tanto que cuyo aroma es del desagrado de estos parásitos y, en consecuencia, conseguirá prevenir que se peguen a la piel de tu amigo. Debemos tener en cuenta que este procedimiento que vamos a descubrirte está ideado, fundamentalmente, para prevenir el contagio de pulgas y, en consecuencia, no es tan efectivo si tu animal ya las tiene.

Para aprovechar sus propiedades bastará con que mezcles 15 gotas de aceite de eucalipto (libre en tiendas de productos naturales o herboristerías) con media taza de agua. Mezcla bien los dos ingredientes y, después, lava a tu cánido con este champú antipulgas que actuará creando una fina barrera protectora.

Cómo hacer champú antipulgas para perros - Paso 1

Pero si tu cánido ya está infestado de pulgas, entonces necesitaremos otro procedimiento más efectivo para poder suprimir estos parásitos de su cuerpo. Para ello aprovecharemos las propiedades del vinagre blanco que, gracias a sus poderes antibacterianos y limpiadores, conseguirán suprimir las pulgas de tu cánido sin dañar el pelaje ni la piel del animal.

Para preparar este champú antipulgas casero precisarás:

  • 1 taza de agua templada
  • 1/4 taza de jabón (el que emplees generalmente para fregar los platos)
  • 1/4 taza de vinagre blanco

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol o recipiente y removeremos para conseguir un champú homogéneo. Una vez tengamos listo, bañaremos al cánido mojando su pelaje y, después, le vamos a aplicar esta mezcla frotando fuerte su cuerpo para que el champú le haga efecto.

La flor de piretro es ideal para conseguir suprimir las pulgas de un cánido en tanto que es uno de los productos que mejor actúan como repelentes naturales de pulgas; podrás toparla en herbolarios en forma de aceite esencial o también como flor seca. El motivo de que sea tan eficaz es que contiene piretrinas naturales, un componente que forma una parte de los insecticidas que empleamos con frecuencia.

Para preparar un champú antipulgas para perros con esta flor bastará con que adquiramos la flor seca o en su versión en polvo y mezclemos una cucharada en una taza de agua; simplemente deberemos mezclarlo con el champú que empleemos con frecuencia para duchar a nuestro cánido y ya está. Podemos hacer lo mismo con el aceite esencial, reduciéndolo con un tanto de agua (para que esté más líquido) y embadurnando el cuerpo de nuestro cánido con este producto casero.

También podemos aprovechar las propiedades del aceite de lavanda para las pulgas en tanto que el aroma que desprende esta planta actúa como repelente de insectos y de parásitos. Por tanto, de la misma manera que ocurría con el de eucalipto, este antídoto lo usaremos como precautorio de la infestación y no tanto como tratamiento de la misma.

Así, para preparar un champú con este aceite lo que deberemos hacer es agregar 10 gotas del mismo en 1 taza de agua y mezclarlo para que los ingredientes se unan; después, lava el cuerpo del animal con esta mezcla intentando que no entre en contacto con sus ojos.

En este otro artículo de unComo te descubrimos otros antídotos caseros para las pulgas de los perros.

Cómo hacer champú antipulgas para perros - Paso 4

Además, si quieres conseguir que tu cánido esté libre de pulgas debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que harán que esta plaga esté alejada de tu mejor amigo y, también, de tu hogar:

  • La relevancia de la higiene: es imprescindible que limpies la zona en la que duerme tu cánido y que laves sus cojines, lonas o sábanas donde suela ponerse. Las pulgas se quedan alojadas en cualquier espacio, en consecuencia, mantén máxima higiene para evitar que estos parásitos aneguen tu casa.
  • Peina a tu cánido: para quitarle las pulgas a tu cánido, además de esto del shampoo, es esencial que completes su desparasitación peinándole con un peine para las pulgas, o sea, un peine con las puntas muy juntas que está especialmente pensado para arrastrar los parásitos y suprimirlos del cuerpo del animal.
  • Desinfecta toda la casa: en el caso de que tu cánido tenga pulgas, es esencial que desinficiones la casa tanto muebles como sofá, lonas, etc.. En este otro artículo te descubrimos de qué manera suprimir las pulgas del hogar.
  • Trata a todas las mascotas: si convives con otros animales (perros, gatos, cobayas, etc) es esencial que también los trates a ellos con productos anti-pulgas pues es realmente posible que, de lo opuesto, también acaben inficionados.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer champú antipulgas para perros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario