Saltar al contenido

Cómo hacer choripán

11 mayo, 2022
Cómo hacer choripán

¡Disfruta de un sabroso choripán! Directamente de Argentina, aunque también es muy frecuente en otros lugares como Chile, Venezuela y Uruguay, nos llega este plato tan tradicional consistente en asar un chorizo a la parrilla y acompañarlo con una deliciosa salsa para choripán: la salsa chimichurri. Se trata de la versión latina de un hot dog americano que ha traspasado fronteras y que ahora puede degustarse en numerosos países y restoranes de comida veloz. Se conoce también con el nombre de «chori» y es un emparedado idóneo para disfrutar los días de parrillada o de asados.

En Sabioz vamos a contarte de qué forma hacer choripán argentino dándote la receta de este plato, de la salsa y, también, ofreciéndote algunos consejos que te ayudarán a que el resultado sea delicioso.

1 comensal
30 minutos
Dificultad baja
Ingredientes:
  • Para el choripán




  • Para la salsa chimichurri









Pasos a proseguirse:

Para hacer un auténtico choripán argentino, primero nos vamos a centrar en preparar la salsa chimichurri, que dejaremos reservada. Para ello, solo debemos reunir los ingredientes de la lista que hemos separado especialmente para la salsa, picarlos en pedazos muy, muy pequeños para que combinen de forma perfecta entre ellos y entremezclarlos en un recipiente. Si no te agrada que queden grumos o tropezones puedes decantarse por pasarlos por la licuadora o batidora para conseguir una salsa algo compacta y homogénea. Cuando esté lista, métela en la nevera para reservarla al paso que preparas el choripán y deja que se enfríe.

En Sabioz te contamos punto por punto Cómo hacer salsa chimichurri para la receta de chorpián o para otros platos.

Cómo hacer choripán - Paso 1

Una vez listo el aderezo del choripán, el siguiente paso es hacer un choripán(tanto si haces una receta de choripán argentino, venezolano o chileno) y, para esto, deberemos coger los chorizos y hacerles unos pequeños cortes en el centro para promover que su cocción sea más veloz. Cuando estén listos, vas a deber ponerlos en una parrilla caliente y dejar que se cocinen por las dos caras, lo recomendable es que te esperes a retirarlos cuando veas que están más crepitantes y dorados pero si te agrada la carne poco hecha puedes retirlarlos antes.

Cómo hacer choripán - Paso 2

Si te agrada la carne muy hecha te invitamos a que cortes los chorizos por la mitad desde arriba cara abajo y, de esta forma, te asegurarás de que se cocinan bien por el interior. Haciendo vuelta y vuelta conseguirás que esta carne quede absolutamente bien hecha y idónea para tus preferencias.

El siguiente paso consiste en que abras el pan por la mitad y lo pongas también en la parrilla poniendo la cara interna, la que estará en contacto con el chorizo, cara las brasas; así conseguirás que el pan esté caliente, torrado y idóneo para disfrutar de nuestro emparedado argentino. Para seleccionar un pan para choripán puedes elegir uno tradicional de frankfurt o hot dog (pan blando y pequeño) o un pan del tipo baguette que tendrá que estar un rato más al fuego para que se torre mejor. Cuando termines de utilizar la parrilla o barbacoa, vas a deber retirar la suciedad, con lo que aquí te dejamos unos consejos sobre Cómo adecentar la barbacoa o parrilla.

Aunque lo idóneo para esta receta es utilizar la parrilla, si no tienes una también puedes hacer el choripán al horno. Usa el horno tanto para hacer la carne para torrar el pan, pero controla bien la temperatura y el tiempo, ve observando para sacarlos a tiempo y que no se quemen.

Cómo hacer choripán - Paso 4

El siguiente paso es preparar el choripán a tu gusto. En los ingredientes hemos concretado que este hot dog argentino puede contener hortalizas a tu gusto (cebolla y tomate, sobre todo) como otras salsas. Si quieres probar con esta explosión de sabores lo mejor es que laves los vegetales elegidos y que los lamines para que puedan ponerse de forma perfecta en este emparedado, cuando lo tengas, reserva.

Para terminar vamos a montar nuestro emparedado abriendo el pan para choripán y untando la cantidad de salsa chimichurri que deseemos (dependiendo del gusto y preferencia de cada uno de ellos podrás poner aproximadamente). Después metemos el choripán y, como toque final, ponemos las hortalizas que hayamos cortado y, si queremos, un tanto de guacamole para darle ese gusto tan inconfundible. Además, te animamos a proseguirse los consejos para hacer un buen choripán argentino que veras aquí abajo.

Si te agrada este género de carne, también te animamos a conocer esta otra receta para aprender Cómo hacer bife de chorizo.

    Cómo hacer choripán - Paso 6

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer choripán, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

    Consejos
    • Escoge un pan para choripán de calidad: evita adquirir cualquier género de pan que puede contrarrestar el sabor y textura de este emparedado.
    • Compra carne de calidad: también se aconseja que el chorizo que ases sea de calidad para conseguir que el sabor sea espléndido.
    • No te pases con la cocción: aunque te guste la carne muy hecha, se aconseja que no te excedas en el momento de cocinarlo para evitar que se queme o que se reseque.
    • Salsas al gusto: la receta tradicional incluye la salsa chimichurri y el guacamole, como te hemos indicado, pero si quieres puedes probar con otras salsas de acompañamiento que cambiarán el sabor y le van a dar un toque diferente a cada bocado.

    Productos relacionados