Cómo hacer conservas de coco

Cómo hacer conservas de coco

El coco es una fruta tropical que, con frecuencia, se encuentra en las tiendas y supermercados en su formato original o bien ya troceado y envasado al vacío. Sin embargo, a veces, la cantidad que debes adquirir es demasiado elevada para la receta que quieres realizar. Además, además debes tener en cuenta que no todos los países disponen en su mercado de ciertas frutas durante todo el año, como ocurre con el coco.

Cuando esto sucede, una buena opción para tener siempre y en toda circunstancia coco en casa es hacer conservas con esta fruta. Aunque parezca complicado, el coco además se puede conservar de manera perfecta como las otras frutas, aunque la forma de hacer la conserva difiere de la receta que se desee realizar y de los comestibles que esta incluya. Desde Sabioz, te explicaremos de qué forma hacer conservas de coco para que siempre y en toda circunstancia lo tengas en casa y lo degustes cuando desees.

Conserva de coco con limón

La forma más tradicional de hacer conservas de coco es emplear la receta que tiene panela o azúcar moreno. Para su realización, solo precisas un coco pelado, 100 gramos de panela, media taza de leche (puede ser leche de coco) y la ralladura de medio limón. La preparación es muy fácil:

  1. Coge el coco ya pelado, esto es, con la pulpa extraída.
  2. A continuación, ralla el coco.
  3. Mezcla todos los ingredientes hasta el momento en que tengas una masa uniforme.
  4. Seguidamente, debes ponerlo a fuego medio hasta el momento en que hierva, pero sin dejar de remover para que se siga mezclando y no se pegue a la cazuela.
  5. Cuando ya haya hervido, vierte el contenido en una bandeja y deja descansar toda la mezcla. Una vez hayas finalizado este paso, ya tienes la receta lista para consumir cortándola en cuadrados, tiras o como prefieras.

Conserva de coco con leche condensada

Otra de las formas de hacer conservas de coco es emplear ingredientes como la leche condensada. En este caso, los ingredientes que precisarás son un coco, media lata de leche condensada, 100 gramos de azúcar moreno o panela y un litro de leche. La preparación es de la misma forma fácil que la precedente:

  1. Pela el coco para extraer la pulpa y, ahora, rállalo.
  2. Pon a cocer la ralladura de coco con una parte de la leche a fuego medio durante unos 45 minutos aproximadamente.
  3. Cuando veas que la ralladura de coco ya está blanda, añade el resto de la leche y el azúcar.
  4. Remueve para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  5. A continuación, añade la leche condensada.
  6. Vuelve a remover hasta el momento en que se forme una masa, que no se adhiera sencillamente a la cazuela.
  7. Deja descansar en una bandeja y ¡ya está listo para su consumo!
Cómo hacer conservas de coco - Conserva de coco con leche condensada

Conserva de coco con cazabe

Al dialogar de de qué forma hacer conservas de coco, tampoco nos podemos olvidar de la receta en la que se emplea el cazabe, un pan sin levadura que se realiza con harina de yuca y que se caracteriza además por ser realmente delgado, con forma circular y crepitante. Para realizar esta receta, precisarás un coco, unos 25 gramos de cazabe, 100 gramos de azúcar moreno y un litro de leche. Sigue los siguientes pasos para realizar esta receta:

  1. Lo primero que debes hacer es mondar el coco para extraer la pulpa y rallarlo.
  2. A continuación, coge el cazabe y ponlo en remojo con un tanto de leche para que se ablande y se pueda desmenuzar.
  3. Luego, junta el coco rallado con el cazabe triturado y el resto de ingredientes en una cazuela a fuego alto.
  4. Cuando comience a hervir, remueve a fuego medio hasta el momento en que se haga una masa homogénea y observa para que no se pegue a la cazuela.
  5. Finalmente, solo debes verter en un recipiente para que repose y se enfríe.

Conserva de coco con piña

Otra alternativa para hacer conservas de coco es en combinación con otra fruta tropical: la piña. Los ingredientes esta vez son un coco, 100 gramos de azúcar moreno, una taza de piña troceada y una taza de leche. La preparación tampoco es difícil:

  1. Lo primero que debes hacer, de nuevo, es mondar el coco y extraer la pulpa para rallarla.
  2. También debes mondar la piña y trocear su pulpa.
  3. A continuación, coge el azúcar moreno y mézclalo con la taza de leche para que se unan bien, siendo recomendable ponerlo en un cazo a fuego alto.
  4. Cuando la leche y el azúcar moreno estén bien mezclados y mientras que el cazo sigue en el fogón (a fuego medio), añade el coco y la piña.
  5. Es esencial remover bien la mezcla durante una media hora o hasta el momento en que se haga una masa sólida que no se adhiera al cazo para que todo quede homogéneo.
  6. Ya solo queda descansar, enfriar y comer cuando se desee.

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a descubrir de qué forma hacer conservas de coco con estas cuatro recetas, aunque has de saber que hay considerablemente más opciones y posibles alteraciones. Si te han interesado estas recetas de conservas, posiblemente desees leer estos artículos:

  • Cómo hacer en conserva las ciruelas
  • Cómo hacer cerezas en conserva

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer conservas de coco, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Deja un comentario