Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco

El desodorante es uno de los productos de higiene personal que es posible realizar en casa de forma natural. De esta forma, se evita emplear los que se comercializan de diferentes marcas cuando no se quiere aplicar en la piel productos químicos o, simplemente, por el hecho de que su composición irrita o nos provoca alguna reacción en las axilas por mucho que los adquiramos para pieles sensibles.

Elaborarlo en casa no es complicado. En Sabioz te explicaremos de qué forma hacer desodorante casero con aceite de coco, por el hecho de que los ingredientes naturales y también, incluso, ecológicos no están reñidos con la prevención del mal olor anatómico.

Propiedades del aceite de coco para las axilas

En cuanto a su aplicación de empleo cutáneo, podríamos decir que el aceite de coco tiene las próximas propiedades y beneficios:

  • Contiene ácido láurico, vitamina E y K: la combinación de estos tres nutrientes regenera las células de la piel y la humedecen, con lo como se consigue una gran suavidad.
  • Contiene colágeno y elastina: estos dos componentes asisten a conservar la elasticidad de la piel, a contrarios de otros desodorantes comerciales, que resecan y dañan la piel de la axila y de su alrededor.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas: las que asisten a proteger la piel de posibles infecciones, dermatitis, eccemas o psoriasis.
  • Evita el oscurecimiento de la piel: empleando aceite de coco, evitarás que la zona de tus axilas se oscurezcan debido a inconvenientes cutáneos o a la exposición solar.
Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco - Propiedades del aceite de coco para las axilas

Otros ingredientes con los que se puede hacer desodorante natural

Independientemente de la receta que se siga para hacer un desodorante natural (hay muchas), hay una serie de ingredientes, además de esto del aceite de coco, que es recomendable que tengas presente por su eficiencia.

  • El limón: este es de enorme utilidad para los desodorantes naturales. Su principal aporte es que ayuda a sostener las bacterias alejadas y, de esta forma, el mal olor que se produce al entrar en contacto el sudor con los microorganismos que hay en la piel. De hecho, con solo pasar su cascarilla o bien su jugo por las axilas, sería más que suficiente para que controlaras tu olor anatómico, toda vez que no sea realmente fuerte ni haya un exceso de sudoración.
  • El bicarbonato: este tiene un efecto muy similar al del limón. Es decir, tiene un enorme poder antibacteriano. Además, aunque se tiende a pensar lo opuesto, no es malo para el cuerpo humano. Como el limón, también lo puedes aplicar de forma directa. Debes humectar las axilas y poner una cantidad sobre ellas.
  • El aceite de coco: como afirmábamos, de igual forma tiene propiedades antibacterianas, además de esto de acudir a sostener la piel de las axilas en perfectas condiciones al aportar también hidratación. Como el resto de los ingredientes, lo puedes emplear sin realizar ningún género de desodorante. Basta con que apliques una cantidad y la extiendas hasta el momento en que penetre en la piel.
  • Los aceites esenciales: estos son por su lado antibacterianos, además de esto de contribuir a la regeneración celular. Sin duda, otro motivo para que los incluyas en la receta. Entre los más convenientes están el árbol de té, lavanda, eucalipto, menta o madera de sándalo.

Lo que acabamos de presentar podrían ser empleados tal como como desodorantes naturales líquidos. Con estos ingredientes, no obstante, vamos a hacer un desodorante en barra para que sea más simple de aplicar. Además de los ingredientes que hemos comentado anteriormente, necesitaremos también manteca de karité para que asista a que tenga consistencia.

Cómo hacer desodorante natural en barra

A continuación, explicaremos de qué forma hacer desodorante natural en barra punto por punto.

  1. Calienta un recipiente al baño María.
  2. Añade dos cucharadas soperas de manteca de Karité. La temperatura he de ser media para que no se deshaga muy de forma rápida. Este cazo lo debes dejar en el fuego hasta el momento en que la manteca esté líquida.
  3. Cuando la manteca de Karité ya este derretida, el recipiente se debe retirar del fuego para añadir más ingredientes.
  4. Seguidamente, pon dos cucharadas de bicarbonato, que vas a deber mezclar bien con la manteca para que quede una masa homogénea. Si tienes un inconveniente de mucha sudoración, puedes añadir más de dos cucharadas del bicarbonato, llegando a duplicar la cantidad.
  5. Luego, el recipiente se calienta de nuevo a fuego medio.
  6. A continuación, es el momento de que pongas el aceite esencial que hayas elegido, como el jugo del limón, aunque también podrías decantarse por emplear el aceite con aroma a este cítrico o por el aceite de coco. Deben ser siempre y en todo momento olores que te complazcan. Además, es mejor que tengan propiedades antibacterianas o que asistan a cuidar la piel como los comentados anteriormente.
  7. Una vez mezclado todo bien de nuevo, se quita del fuego. Es esencial dejar enfriar bien toda la mezcla, que anteriormente habrás vertido en una fuente de cristal. Es mejor que no lo metas en la nevera y que este proceso se realice a temperatura ambiente. En este último caso, tardará unas horas más que si lo guardas en el frigo, pero el resultado será mejor.
  8. Cuando ya esté frío, corta un pedazo que sea el equivalente al tamaño de una barra de desodorante. La razón no es otra que coger uno de estos envases que tengas viejo para que lo rellenes y lo apliques más sencillamente. Tanto el que no uses al momento como el que guardes, siempre y en todo momento debes mantenerlo fuera de los focos de calor.

Es una receta que, como habrás visto, es muy fácil de hacer y con la que aguardamos desde Sabioz haberte ayudado a saber de qué forma hacer desodorante natural, que además de esto sea efectivo y huela bien. Si te ha agradado este artículo sobre de qué forma hacer desodorante casero con aceite de coco, posiblemente también te interese este otro sobre Cómo hacer desodorante natural con bicarbonato de sodio.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer desodorante casero con aceite de coco, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario