Cómo hacer ejercicios de remo con mancuerna

Cómo hacer ejercicios de remo con mancuerna

En los últimos años se promueve poco a poco más la práctica de ejercicio regularmente, sobre todo para combatir los trastornos de peso, como la obesidad o el sobrepeso, generados por un estilo de vida sedentario y una mala alimentación. Para evitar aumentar los riesgos de sufrir posibles nosologías como enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 es muy recomendable elegir una o múltiples actividades deportivas que podamos practicar a menudo.

Una de las prácticas deportivas que más se ha extendido por toda la población es el fitness y el culturismo. Para las dos disciplinas resulta necesario acudir a un gimnasio o hacerte con unas pesas, pero lo más esencial es que sepas hacer adecuadamente los ejercicios para que tengan el efecto que buscas y, sobre todo, evitar lesiones. Uno de los más frecuentes en cualquier rutina de gimnasio es el remo con mancuerna. Existen diferentes formas de realizarlo y en Sabioz te explicamos de qué manera hacer ejercicios de remo con mancuerna.

Para qué sirve hacer remo con mancuerna y sus beneficios

Como ya hemos referido antes, el remo con mancuerna es uno de los ejercicios que más aparecen en las rutinas de entrenamiento, tanto para principiantes para aquellos que lleven más tiempo efectuando este género de deporte, y además incluso hay rutinas específicas con este material que incluyen distintos ejercicios de remo. Puedes ver un caso en este otro artículo de Sabioz sobre Rutina de mancuernas en casa para todo el cuerpo.

En los ejercicios de remo con mancuerna es básico para ganar fuerza en un enorme número de músculos, pero sobre todo en aquellos que se encuentran en la espalda, los músculos dorsales. En específico los que más ejercitamos son el dorsal ancho, el trapecio, el redondo mayor, el deltoides y el romboides. El primero mienta ocupa una gran una parte de la espalda y al ganar fuerza en esa zona mejoraremos nuestra postura y evitaremos lesiones en otros ejercicios.

De forma secundaria, además se trabajan los músculos presentes en el brazo como el bíceps y el braquial precedente. Estos se trabajan en todas las alteraciones de remo con mancuerna y dependiendo de la que elijamos además robusteceremos toda la zona del core o abdomen y los hombros.

Cómo hacer ejercicios de remo con mancuerna - Para qué sirve hacer remo con mancuerna y sus beneficios

Remo horizontal con mancuerna

Este género de remo con mancuerna es el más empleado en las rutinas de entrenamiento. Es muy fácil de realizar, pero es esencial sostener una buena situación para evitar cualquier lesión. Necesitamos una mancuerna del peso ideal para el momento en el que nos encontremos físicamente. Si es la primera vez que lo haces te invitamos a que empieces por un peso bajo y vayas aumentando conforme ganes fuerza con el tiempo. Te contamos aquí Cómo elegir el peso de las mancuernas.

Pasos para hacer remo horizontal con mancuerna

  1. Coge un banco de ejercicio y colócalo en situación de forma plena horizontal.
  2. Coge la mancuerna con uno de los dos brazos y pon la rodilla contraria sobre el banco.
  3. Después pon la espalda de forma plena alineada con el banco, horizontal, al paso que apoyas la mano que no sosten la mancuerna en el banco.
  4. Cuando ya estés en esta situación inicial levanta la mancuerna de forma que flexiones el codo manteniéndolo pegado al cuerpo, hasta el momento en que quede en noventa grados.
  5. Después volveremos a descender la mancuerna de la misma forma y lo repetiremos 8 veces con cada brazo en 4 series.
  6. Recuerda que al paso que realizas todo el proceso debes sostener la espalda recta y el abdomen apretado.

Ejercicio del remo doble con mancuernas

Para realizar este género de ejercicio de remo con mancuerna puedes ponerte sentado o de pie. Sigue estas fáciles indicaciones para hacer el ejercicio adecuadamente:

    Pasos del remo doble con mancuernas sentado

    1. Coge dos mancuernas del mismo peso cada una y elige un banco para sentarte.
    2. Coloca bien la planta de los pies en el suelo y además inclina la espalda, pero desde la zona de la cadera, de forma que quede en diagonal con el suelo pero recta, no doblada por la zona de la lumbar.
    3. Las mancuernas estarán agarradas por tus manos y partimos desde la situación inicial con los brazos de forma plena estirados.
    4. Como en el precedente ejercicio, debes levantar las mancuernas por medio de una flexión de los codos, pegados al cuerpo, hasta conseguir los noventa grados de flexión.
    5. Después vuelve a descender los brazos de forma controlada y repite 10 veces en 4 series.

    Pasos del remo doble con mancuernas de pie

    1. Para hacerlo de pie, el movimiento de los brazos será el mismo, de la misma manera que las series y las reiteraciones, pero partirás de una situación de pie en la que pondrás las piernas conforme el ancho de las caderas.
    2. Para conseguir esa inclinación diagonal de la espalda además vas a deber sostener las rodillas tenuemente flexionadas.
    3. Cuando ya tengas la situación inicial puedes comenzar. Recuerda sostener la espalda recta y el abdomen contraído.
    Cómo hacer ejercicios de remo con mancuerna - Ejercicio del remo doble con mancuernas

    Ejercicio de remo a una pierna con mancuernas

    Esta alteración de remo con mancuerna es una de las más bastante difíciles que puedes realizar. No solo debes tener fuerza en la zona de la espalda, además debes tener un abdomen fuerte y un tren inferior bien desarrollado para sostener bien el equilibrio. Te recomendamos que lo intentes si ya llevas un tiempo trabajando este género de ejercicios, si todavía eres principiante en los ejercicios de remo con mancuerna, lo mejor será que empieces por los precedentes y cuando ganes fuerza y los domines sigas con este y otros más bastante difíciles.

    Pasos para hacer remo con mancuernas con una pierna

    1. Coge una mancuerna del peso recomendable para ti.
    2. Colócate de pie, con tus pies conforme el ancho de tus caderas.
    3. Después lleva la pierna contraria a la mano que mantiene la mancuerna cara detrás, de forma que solo quedes apoyado en una pierna, dejando la rodilla de esa pierna tenuemente flexionada.
    4. Cuando ya estés listo en la situación de inicio, desciende la mancuerna de la misma forma que hemos explicado anteriormente.
    5. Repite 6 veces con cada mano en 4 series.

    Descubre más ejercicios en este otro artículo de Sabioz sobre Los mejores ejercicios para fortalecer los brazos.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer ejercicios de remo con mancuerna, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fitness.

    Deja un comentario