Cómo hacer gel de linaza

La linaza, la semilla del lino, es más oleosa y rica en nutrientes que cualquier otra semilla. Se acostumbra a consumir en infusión para tratar inconvenientes digestibles o en comprimidos como complemento alimenticio. Además, de esta semilla se extrae el aceite de linaza, rico en ácidos grasos buenos del tipo Omega.

De la linaza siempre y en toda circunstancia se ha dicho que tiene propiedades curativas espectaculares tanto para la salud para el campo de la belleza. Pero, por si las moscas fuera poco, se trata también de un antídoto casero económico, fácil y efectivo que puedes prepara tú en escaso tiempo. Si quieres saber de qué forma hacer gel de linaza, como conocer sus aplicaciones para el pelo y la piel, sigue leyendo este artículo de Sabioz.

Beneficios del gel de linaza

El gel de linaza es un multiusos poderoso y efectivo. Sus aplicaciones son de lo más variadas, pues se puede utilizar para el pelo (sobre todo para adecuar el pelo rizado), para la piel por norma general y, singularmente, para el cutis del rostro. Estos son determinados de los principales beneficios del gel de linaza:

  • Hidrata y nutre en profundidad la piel y el pelo gracias a su poder humectante y a su textura, pues esta penetra de manera fácil.
  • Nutre en profundidad tanto la piel como el pelo.
  • El gel de linaza para la cara se puede utilizar para la limpieza facial o bien para cicatrizar más de manera rápida marcas del acne o heridas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, con lo que el gel de linaza reduce irritaciones y rubicundeces, bolsas, ojeras y reduce la hinchazón.
  • El gel de linaza para la piel es un protector que ayuda en inconvenientes cutáneos como la psoriasis. Además, también reduce las máculas de la piel y marcha para la restauración de pieles maltratadas.
  • El gel de linaza para el pelo rizado evita el encrespamiento, define los rizos y facilita el peinado, aportando así más brillo a la melena y luchando contra caspa.

Cómo hacer gel de linaza

Puedes hacer tú misma el gel de linaza, ya que la preparación es fácil y no se acostumbra a tardar más de 10 minutos. Para ello solo precisas 1 vaso de agua y linaza. Puedes adquirir la linaza en herboristerías, parafarmacias, tiendas dietéticas y en muchos supermercados, pues está libre en bolsas de diferentes tamaños: 250 grs., 500 grs., y 1 kg.

Gel de linaza para rizos

Para realizar gel de linaza para rizos precisarás 1 cazo, 1 colador, 1 cuchara de madera, 1 vaso y un frasco de cristal. Este es el punto por punto que debes proseguirse:

  • Calienta 1 vaso de agua en el cazo y, cuando comience a hervir, añade 1 cucharada y media de linaza.
  • Baja el fuego y deja que hierva, revolviendo en ocasiones hasta el momento en que espese.
  • Cuando aprecies que compacta (acostumbra a tardar unos 10 minutos), cuela inmediatamente la mezcla para retirar las semillas y que quede el gel limpio. Hay que hacerlo inmediatamente por el hecho de que cuanto más se enfría, más compacta, con lo que cuanto más tardes en hacerlo, más difícil será de colar.
  • Cuela la mezcla directamente en el frasco o tarro de cristal en el que vayas a guardar el gel.
  • Deja que se enfríe antes de tapar el frasco y cuando esté a temperatura ambiente, guárdalo en la nevera.
  • Si te preguntas de qué forma conservar el gel de linaza, has de saber que tras una semana el antídoto casero perderá sus propiedades, con lo que vas a deber volver a hacerlo. Seguidamente, te explicamos de qué forma aplicar el gel de linaza para este tratamiento particularmente:

    • Puedes utilizar el gel de linaza con el pelo seco como cualquier otro gel. Con las yemas de los dedos, distribúyelo bien por todo el pelo, singularmente por las puntas. No aclares el gel de tu pelo.
    • También puedes emplearlo como una mascarilla a lo largo del lavado. Espera unos minutos antes de aclarar.

    Gel de linaza y aceite de coco

    Este es un gel singularmente indicado para pelos muy rizados; nutre, hidrata, ayuda en el peinado y aporta definición a los rizos gracias a la textura y a las propiedades del aceite de coco. Podrás localizar aceite de coco en los mismos establecimientos que la linaza. Sigue estas instrucciones:

  • Prepara el gel de linaza conforme las indicaciones del apartado precedente.
  • Cuando ya tengas el gel de linaza en el frasco, añade una cucharada grande de aceite de coco.
  • Verás que el resultado es espeso, pero deja de preocuparte, sigue removiendo con la cuchara de madera y, con el calor del gel, la mezcla se suavizará.
  • Úsalo igual que el gel de linaza para rizos citado anteriormente. Y si quieres descubrir más Beneficios del aceite de coco para el pelo, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

    Gel de linaza y sábila

    Sábila es otro de los nombres que recibe el renombrado aloe. Las propiedades regenerativas, hidratantes y nutritivas del aloe son esenciales en los campos de la medicina y la estética, con lo que se trata de un producto idóneo para tu gel de linaza.

    Podrás adquirir la sábila en todos los establecimientos citados anteriormente y en muchos formatos, pero desde Sabioz te invitamos a que apuestes por gel de aloe, no por aceite. Si tienes en casa una planta de aloe, también podrás hacer el jugo tú misma; para esto, pela una hoja de aloe y pásala por la licuadora.

    Al igual que el aceite de coco o cualquier otro aceite, el preparado de sábila se debe añadir al final de la preparación, cuando tengas ya el gel de linaza en el frasco. Remueve bien para que la mezcla resulte homogénea y aplícalo igual que te hemos concretado anteriormente. Si quieres un punto por punto más detallado, aquí te enseñamos Cómo utilizar el aloe en el pelo.

    Gel de linaza con canela

    Una vez más, nos encontramos con un ingrediente que cuenta con propiedades inusuales para el pelo: la canela. No solo ayuda a regular el exceso de grasa en el pelo, sino además de esto es un enorme antídoto natural para combatir la caída de pelo y fortalecer su desarrollo, como verás en el presente artículo sobre Cómo hacer crecer el pelo con canela.

    Desde Sabioz te invitamos a utilizar canela en rama. Para preparar tu gel de linaza con canela solo vas a deber incorporarla al agua caliente cuando esta comience a hervir. Hazlo a la vera de las semillas de lino y, después, cuélalo todo junto. ¡Ya estará listo!

    Cómo conservar el gel de linaza

    Como hemos comentado anteriormente, es recomendable sostener el gel de linaza en la nevera y conservarlo como máximo durante 1 semana para sostener sus propiedades íntegras. No obstante, puede darse el caso de que desees tenerlo en tu baño fuera de la nevera o desees preparar más cantidad para que te dure más tiempo. Si ese es el caso, deja de preocuparte, pues tenemos una solución.

    Para prolongar la vida del gel de linaza natural, es suficiente con agregarle un conservante. Para que siga siendo natural, le añadiremos un conservante de empleo alimenticio. El más recomendable es el sorbato de potasio, un producto totalmente seguro y capaz para veganos que se emplea frecuentemente para la conservación del pan.

    Además de ser un producto bastante económico, podrás adquirirlo en polvo en cualquier panadería o bien en líquido en herboristerías. Por el costo de 2€ (aprox.) podrás adquirir una bolsa de 100 grs. en polvo o un frasco de líquido concentrado de 10 ml.

    El porcentaje de conservante a añadir es muy, muy pequeño, pues un 1% será suficiente. Échalo al final del proceso (no más de 3-4 gotas), al paso que el gel de linaza todavía esté temperado.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer gel de linaza, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Deja un comentario