Saltar al contenido

Cómo hacer la conclusión de un informe

4 julio, 2021
Cómo hacer la conclusión de un informe
Cómo hacer la conclusión de un informe

Un informe es un género de texto que se presenta tras la realización de ciertas actividades, proyectos o acontencimientos para describir de forma ordenada y detallada lo sucedido o investigado. El objetivo es siempre y en toda circunstancia sacar unas conclusiones claras que puedan ser presentadas delante de una persona en específico o de un público.

Si haces tu informe y te preguntas de qué forma terminarlo de forma excelente para dejar a los lectores con buen sabor de boca, no te pierdas este artículo de Sabioz. A continuación te explicamos de qué forma hacer la conclusión de un informe para que consigas unos resultados fantásticos.

Características de una conclusión de un informe

Las conclusiones de un informe se basan en resultados que tras investigar, razonar y examinar se exponen al final del trabajo. Es un buen momento para dar explicaciones, proteger argumentos y examinar el trabajo realizado. Estas son las particularidades que debe tener la conclusión de un informe:

  • Debe conducir a un alto grado de aprendizaje.
  • Tiene que aportar información valiosa sobre la investigación o trabajo realizado.
  • No quiere dar creencias sino resultados objetivos.
  • Debe ser reflexiva sobre el tema tratado.
  • Tienen que estar íntimamente relacionadas con los objetivos que se deseaban conseguir en la investigación.
  • La conclusión no debe dejar dudas sobre los resultados logrados en la investigación o trabajo realizado.
  • Debe ser explícita para el público al como está dirigido el informe.
  • Tiene que utilizar un lenguaje formal.
  • Tiene que sintetizar los puntos más relevantes de la investigación.
  • Cada conclusión he de ser diferente a el resto, o sea, hay que evitar redundancias.
  • Una conclusión debe convencer al lector a proseguirse estudiando el tema tratado.
  • Una conclusión no debe agregar información nueva que no exista en la investigación o que no tenga nada que ver con el tema tratado.

Cómo hacer la conclusión de un informe – pasito a pasito

Si bien es verdad que no hay un manual estricto sobre de qué forma hacer la conclusión de un informe, sí debes tener muy presente las particularidades que debe tener una buena conclusión.

El saber de qué forma comenzar una conclusión puede asegurar que el lector se interese aproximadamente sobre el tema de investigación tratado. Es muy esencial evitar comenzar la conclusión con las palabras: «Como conclusión presentamos…», «En conclusión…», «A forma de conclusión…», «Para concluir…».

A continuación, en Sabioz, te damos los pasos para que sepas de qué forma comenzar una conclusión:

  1. Empieza la conclusión de un informe con un parágrafo propedéutico que invite al lector a leerla, ejemplo: «Tras realizar el presente estudio y examinar los resultados logrados, se prueba que…». De aquí a partir de ahora se cuentan y exponen las conclusiones del informe de forma ordenada y estructurada, o sea, que lleven una secuencia lógica.
  2. Después, replantea de nuevo el tema de investigación destacando su relevancia. Parafrasea el tema de investigación de forma resumida.
  3. Puedes escribir las primeras conclusiones reanudando ciertas premisas citadas en la introducción.
  4. Redacta las conclusiones sobre las premisas planteadas en las preguntas de investigación que representan el ánima de esta.
  5. Las siguientes conclusiones han de estar orientadas sobre qué resultados se consiguieron al conseguir los objetivos de la investigación.
  6. Continúa con conclusiones referidas a los resultados logrados en la investigación y al análisis de cada uno de ellos de ellos.
  7. Por último, se pueden dar, en las mismas conclusiones o en un apartado ayudar, nuevas propuestas de investigación generadas desde la investigación actual, como recomendaciones generales.

Puede que además te interese aprender Cómo escribir adecuadamente un informe.

Cómo hacer la conclusión de un informe - Cómo hacer la conclusión de un informe - paso a paso

Cómo escribir una conclusión de un informe – ejemplos

Para escribir una conclusión de un trabajo de investigación, se deben tener en cuenta los próximos aspectos:

  • Revisión y análisis del tema tratado: las conclusiones demandan de parte del autor la entendimiento absoluta del tema tratado y de lo que se ha investigado. Es recomendable que, conforme se va efectuando la investigación y escribiendo el informe, se anoten conclusiones parciales para que al final sean corroboradas y usadas como conclusiones finales del informe.
  • Retomar el inconveniente y análisis de premisas: realizar las conclusiones desde el análisis de las premisas del planteamiento del inconveniente. En este caso, se cotejan con lo expuesto en la introducción y en el planteamiento del inconveniente. Este hecho puede resultar en que el estudioso proponga nuevas ideas desde los conocimientos logrados.
  • Analizar en profundidad los resultados logrados: las conclusiones deben relacionar los objetivos planteados en la investigación con los resultados logrados. Revisar si se lograron o no.

A continuación, desde Sabioz, te proponemos un caso de informe para que entiendas más meridianamente de qué conceptos hablamos.

Ejemplo de conclusiones de un informe de pasantías

  • Título: Mantenimiento precautorio y castigo de ordenadores en la compañía «Labrador Producciones, C.A.»

El presente informe muestra todas las actividades realizadas en esta empresa. En estas pasantías, se trabajó principalmente en el mantenimiento precautorio y castigo de ordenadores de diferentes marcas, y tras realizada dicha pasantía y redactado el informe final, se llegó a las próximas conclusiones:

  1. La empresa Labrador Producciones, C.A. está dedicada a la producción de material audiovisual para tv de señal abierta y privada, para internet, para productoras nacionales independientes, etc.; cuenta con 10 ordenadores de escritorio y 5 ordenadores portátiles de nueva generación.
  2. Dichos equipos nunca habían recibido mantenimiento precautorio referente a mantenimiento de software, bases de datos instalados y mantenimiento de hardware.
  3. Se determinó con esta experiencia de pasantías, que todo equipo informático precisa de mantenimiento precautorio de al menos una vez cada 3 meses para asegurar un funcionamiento perfecto durante todo el año.
  4. Esta falta de mantenimiento precautorio trajo como consecuencia que los ordenadores dejasen de marchar un equivalente a 660 horas durante todo el año, trayendo pérdidas económicas para la compañía.
  5. El mantenimiento castigo se efectuó con toda normalidad. Se formatearon los ordenadores, se repararon fuentes de poder, se cambiaron conectores, discos duros y tarjetas.
  6. Se aconseja proseguirse al pie de la letra el plan de mantenimiento precautorio propuesto en este informe de pasantías.

Si además tienes dudas sobre Cómo hacer la introducción de un informe, en este otro artículo encontrarás todo lo que precisas saber al respecto.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer la conclusión de un informe, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.