Saltar al contenido

Cómo hacer maceteros reciclados

28 octubre, 2023
Cómo hacer maceteros reciclados

Conseguir que tu jardín se vea hermoso y decorado sin que ello te reporte mucho gasto, es muy fácil. Si te agrada pensar en verde, apuestas generalmente por la vida ecológica y te apasionan las manualidades, este artículo está dedicado a ti. En Sabioz.com te explicamos de qué manera hacer maceteros reciclados para que tus plantas luzcan de la forma más original en contenedores creados por ti con materiales fáciles y económicos. Sigue los próximos consejos, súmate a la vida verde y descubre las múltiples formas de crear tus macetas. ¡Tu jardín se verá increíble!

Maceteros reciclados con botellas

¿Te han sobrado botellas y no sabes que hacer con ellas? ¡No las deseches! Ya sean de plástico o de cristal pueden ser elementos idóneos para hacer un macetero ameno y original. En este caso, para el jardín, te invitamos a emplear una botella de plástico. Sigue los siguientes pasos y en unos momentos tendrás tu maceta:

  • Corta la botella por la mitad.
  • Con la ayuda de un destornillador y un martillo, realiza un pequeño agujero en el tapón de la botella.
  • Después, pasa un hilo (de cuerda o lana preferiblemente) por el agujero y hazle un nudo, para dejar bien cogido el tapón de la botella.
  • ¿Recuerdas las dos mitades de botella? Bien, pues cierra la parte superior con el tapón y después pon toda esta parte en la otra boca abajo. Es decir, debe quedarte la base de la botella como soporte.
  • Después pon el abono, la arena y las semillas.

¡Listo! Ya tienes tu maceta realizada con una botella de plástico. Si quieres que todavía quede más bonita, puedes pintar la botella con elementos ornamentales acorde a tu jardín. Además, este género de macetero es autoreglable, gracias al hilo de lana. ¡Pruébalo!

Cómo hacer maceteros reciclados - Maceteros reciclados con botellas
Imagen: decoesfera.com

Maceteros reciclados colgantes

El planeta del plástico nos ofrece múltiples opciones y propuestas en el momento de realizar una manualidad con este material. Si antes te hemos propuesto crear una maceta con botellas de plástico, ahora te proponemos que este macetero sea colgante. Ésta es una alternativa ideal para todos aquello amantes de las plantas que cuentan con poco espacio en casa.

  • Corta la parte superior de las botellas de plástico que hayas conseguido, esta parte la desecharemos y nos quedaremos solo con la base.
  • Co la ayuda de un cuter, lima la para quitar cualquier punta tajante que haya podido quedar a lo largo del corte.
  • Haz un agujero a cada lado de la botella y, si lo quieres, es el momento de pintarlas para que queden todavía más bellas.
  • Una vez se hayan secado vas a deber poner las botellas que hayas cortado en situación vertical y unirlas por medio de una cuerda que vas a deber pasar por los agujeros. Ve haciendo nudos tras pasar por cada agujero, de esta forma evitarás que las macetas se deslicen, caigan o se amontonen.

Coloca las plantas que más te complazcan en su interior y…¡Listo! Ya tienes tu macetero colgante a base de botellas de plástico. Hay múltiples variedades para hacer un macetero colgante con botellas, emplea tu imaginación para crear el tuyo. Es una forma idónea para decorar un rincón con las flores y plantas más bonitas y, al tiempo, una forma ideal para reciclar y contribuir al planeta ecológico.

Cómo hacer maceteros reciclados - Maceteros reciclados colgantes
Imagen: elblogverde.com

Maceteros reciclados con latas

Las latas son un perfecto material de reciclaje. Además, para crear un macetero son ideales, en tanto que su forma ayuda mucho a facilitar el trabajo. No obstante, no solamente te proponemos emplearlas para introducir el abono, las semillas y tus plantas, sino te animamos a que uses el decoupage, una de las últimas técnicas de decoración con la que conseguirás embellecer tus macetas recicladas a base de latas.

  • Limpia las latas escogidas antes de trabajar con ellas. Las ideales para esta manualidad son las de café o conservas.
  • Una vez limpia, envuelve a su alrededor una servilla de papel (o papel de cocina) con motivos o diseños, para que se vea todavía más bonita.
  • Con la ayuda de un pincel, pon sobre la servilleta pegamento barnizado, con lo que conseguirás pegar y texturizar el papel.
  • Después, haz rodar la lata presionando suavemente con tus dedos para que la servilleta quede absolutamente lista, sin arrugas.

Déjalo secar y listo, te quedará una bonita maceta gracias a tu lata reciclada. Si lo quieres puedes pegar en su interior una cuerda para poder colgarla en cualquier rincón o además puedes incorporarle más diseños para embellecerla todavía más. Usa tu imaginación y el decoupage hará el resto.

Cómo hacer maceteros reciclados - Maceteros reciclados con latas
Imagen: manualidadesdehogar.com

Maceteros reciclados con cajas

Las cajas de madera y palés además son una estupenda opción, sobretodo, si quieres edificar grandes maceteros. Estos materiales son muy agradecidos en el momento de reciclar, por eso te proponemos volver a utilizar tus cajas y palés que no emplees para introducir tus plantas dentro. Envejecer o pintar tus palés le dará un toque más rústico a tu jardín. ¡Pruébalo!

Lo esencial de fabricar tus maceteros es contribuir al reciclaje. Hay múltiples materiales que puedes emplear para esta labor. Con imaginación, maña y paciencia podrás crear macetas originales y entretenidas para embellecer cualquier rincón de tu hogar.

Cómo hacer maceteros reciclados - Maceteros reciclados con cajas
Imagen: ecodecomobiliario.com

Otras ideas de manualidades excelentes y asequibles

Si estás en la busca de opciones originales para tus espacios que te dejen darles estilo sin gastar mucho dinero, entonces no puedes perderte estos artículos que hemos dispuesto para ti en Sabioz:

  • Manualidades económicas
  • Cómo hacer manualidades con botones
  • Manualidades con reciclaje

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer maceteros reciclados, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.