Cómo hacer mechas balayage

¿Te complacería un cambio de color en tu pelo pero no sabes qué género de coloración puede quedarte bien? ¿Has oído dialogar de las mechas balayage? Si hasta hace ya un tiempo la tendencia más popular cuando a peinados eran las mechas californianas, actualmente es el balayage (que significa barrer o arrastrar algo), una técnica consistente en aportar iluminación a nuestro pelo mudando el tono de este desde la raíz hasta las puntas de una manera sutil para que quede lo más natural posible.

Además de estas características particulares, también destaca por ser una técnica moldeable, ya que las mechas balayage en pelo largo quedan de igual modo bonitas en pelos más cortos. Aunque lo más conveniente es acudir a una peluquería para que los profesionales se encarguen de teñir tu pelo, también comprendemos que por cuestiones económicas o de otra clase no puedas acudir a un salón de belleza. Por ello, en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos de qué forma hacer mechas balayage en casa. ¡Toma nota de nuestros consejos y luce un pelo hermoso!

Qué es el balayage

El balayage es una de las tendencias que más está asolando tanto en la calle como en el planeta de las celebridades. Sin embargo, no es una moda actual, pues las mechas balayage ya se transformaron en una tendencia muy seguida durante la década de los 90. Pero, ¿qué es el balayage y de qué forma se hace?

El balayage es una técnica para colorar el pelo consistente en mudar el tono del pelo aplicando un tinte decolorante mechón por mechón desde la raíz hasta las puntas, creando un efecto degradado muy luminoso. Sin embargo, a diferencia de otras técnicas de coloración, el balayage busca crear mechas muy sutiles para que el look quede lo más natural posible.

Además de estas características particulares, el balayage también destaca por ser una técnica que no daña tanto el pelo (como sí ocurre con otras coloraciones), ya que las mechas que se realizan son muy finas. Sin embargo, la forma de aplicar las mechas balayage también va a depender de la cantidad y la longitud del pelo. Por ejemplo, las mechas balayage en media melena o pelo largo estarán repartidas por más zonas del pelo para crear este look tan luminoso. En cambio, realizar unas mechas balayage en pelo cortito requerirá de menos producto, ya que un exceso de decolorante podría crear un efecto demasiado marcado.

¿Y qué ocurre con las melenas oscuras? ¿Esta técnica es capaz para morenas? Sí, esta coloración no solo está libre para pelos castaños y rubios sino también se puede aplicar mechas balayage en morenas para aclarar el pelo con suaves matices y sin estropearlo tanto como con otro género de tintes y decoloraciones.

Cómo hacer mechas balayage – técnica pasito a pasito

Ahora que sabemos en qué consiste esta coloración, ahora te explicaremos de qué forma hacer mechas balayage pasito a pasito. Tan solo precisarás tener en casa los próximos aparejos y productos y proseguirse estas indicaciones:

Materiales

  • 60 gramos de tinte para el pelo (al menos 2 tonos más claros que tu pelo) o 30 gramos de polvos decolorantes.
  • Agua oxigenada: es recomendable que emplees de 10-20 volúmenes para no dañar tanto el pelo.
  • Cuenco o recipiente y pincel para tintes.
  • Guantes de silicona o plástico.
  • Toalla.
  • Gomas.

Paso a paso para hacer mechas balayage

  • En primer lugar, peina tu pelo para quitar todos los embrollos y entonces divide tu pelo de forma horizontal para separar la parte superior de la inferior. Una vez hayas dividido el pelo, recoge la parte superior en un moño y deja la inferior suelta.
  • Ahora, ponte los guantes y mezcla 60 gramos de tinte con 60 ml de agua oxigenada en un recipiente. En el caso de que emplees polvos decolorantes, vas a deber mezclar 30 gramos de estos con 60 ml de agua oxigenada. Remueve bien la mezcla con el pincel hasta el momento en que observes que no queda ningún grumo.
  • Ponte una toalla sobre los hombros para no mancharte y comienza a hacerte las mechas balayage.
  • Para ello, vas a deber dividir de nuevo en dos la parte inferior y elegir 4 mechones de una mitad y otros 4 de la otra mitad. Una vez tengas los mechones escogidos, vas a deber recoger el pelo restante para facilitar la coloración.
  • Ahora, coge un tanto de tinte con el pincel y aplícalo en un mechón: para crear el efecto balayage, vas a deber aplicar el tinte con el pincel puesto en vertical por la punta del mechón y también ir subiendo hasta la altura de la barbilla.
  • Para que se vea más degradado y natural, es recomendable que difumines con tus manos el tinte aplicado en la parte más superior del mechón. Repite estos pasos en el resto de mechones.
  • Ahora, suelta la parte superior y vuelve a repetir los mismos pasos que hemos explicado (desde el punto 3 hasta el 6).
  • Una vez hayas aplicado el tinte, déjalo actuar 35 minutos como máximo y entonces enjuaga tu pelo hasta retirar el producto.
  • Opcional: para evitar el efecto anaranjado y los daños del tinte, es recomendable utilizar un champú morado o azul y un tratamiento hidratante específico para pelos teñidos.
  • Una vez tengas tus mechas hechas, es muy esencial que le ofrezcas a tu pelo los cuidados precisos. Por ello, te invitamos a este artículo de Sabioz sobre Cómo cuidar el pelo con mechas.

    Diferencia entre las mechas balayage y las californianas – ¿de qué forma elegir?

    Además de las mechas balayage, hay otras técnicas de coloración que también se usan para darle un toque de iluminación al pelo, como es el caso de las mechas californianas. Pero, si las dos coloraciones persiguen el mismo objetivo, ¿cuál es la diferencia entre las mechas balayage y las californianas? ¿Cuál debería elegir? Todo depende de la iluminación que desees conseguir en tu pelo.

    Por un lado, como ya hemos explicado, el balayage es una técnica francesa que va degradando el tono del pelo desde la raíz hasta las puntas para conseguir un resultado que aporte un tanto de iluminación al pelo pero al tiempo natural, o sea, que parezca que no nos lo hemos teñido. Por otro lado, las mechas californianas son un look que nación en los 70 por el estilista francés Jean Dessange con el propósito de crear un efecto degradado aclarando el pelo desde las puntas cara la raíz, de forma que imitase los rayos del sol en las melenas de las mujeres surfistas de California.

    Por tanto, la diferencia entre las dos técnicas es que mientras que el balayage es un degradado muy sutil que busca un efecto muy natural, las mechas californianas destacan por realizarse con un degradado sensiblemente más acentuado que deja una raíz obscura y unas puntas muy decoloradas que precisan de unos cuidados más intensos. Si quieres descubrir Cómo cuidar las mechas californianas, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

    Galería de imágenes extraídas de Pinterest.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer mechas balayage, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Deja un comentario