Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar

Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar

La ciruela es una de las frutas más empleadas para hacer mermelada. Y es que tiene una pulpa con una textura muy recomendable para preparar este género de recetas. Además, además es una fruta con un cierto sabor dulce, lo que hace que no sea preciso agregarle tanta cantidad de azúcar o bien de otro género de edulcorantes en el en caso de que se vaya a hacer mermelada de ciruela sin azúcar, bien por el hecho de que no se quiere engordar, se es diabético y es mejor emplear un edulcorante diferente aunque en las dosis bien medidas, o bien se debe proseguirse una dieta en la que se controla bastante la cantidad de azúcar que se ingiere. Sea como sea el motivo, con esta fruta se puede hacer una rica mermelada sin emplear el azúcar.

Desde Sabioz, te explicaremos punto por punto todo lo que precisas y de qué manera hacer mermelada de ciruela sin azúcar, pero empleando stevia, para que la tomes toda vez que lo desees y la realices en cualquier momento en el que te apetezca.

4 comensales
45 minutos
Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
Pasos a proseguirse para hacer esta receta:

El primer paso consiste en coger las ciruelas y pelarlas bien para que no quede ningún resto de piel. No obstante, aunque las vayas a mondar, es recomendable que las laves anteriormente por si las moscas queda algún resto. También debes suprimir todos los huesos.

Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar - Paso 1

Cuando ya tengas todas las ciruelas peladas y deshuesadas, lo próximo que debes hacer es cortarlas por la mitad. Si son muy grandes puedes hacer cuatro pedazos.

Coge una olla, añade en ella el agua y las ciruelas troceadas. Ponla al fuego con una temperatura alta. Cuando veas que el agua rompe a hervir, debes bajar el fuego a una temperatura media para que el agua cueza durante unos 20 minutos. Es esencial tapar la olla o cazuela.

 

Pasados los 20 minutos, levanta la tapa y comprueba si la fruta está blanda. Si no es así, deja que la olla siga al fuego hasta el momento en que veas que las ciruelas están blandas y se deshacen solas con solo presionarlas un tanto con una cuchara.

Una vez ya están las ciruelas blandas, comienza a preparar el agar agar. Tan solo debes disolverlo en un recipiente con un tanto de agua. Cuando ya esté disuelto, se añade a la olla con las ciruelas, removiendo con la cuchara para que se reparta bien.

La olla con las ciruelas y el agar agar debe proseguirse cociendo durante unos 5 minutos, al paso que se va incorporando la stevia poquito a poco. Igualmente, hay que remover para que se mezcle todo bien.

Una vez lo tengas, retira de la olla del fuego y deja que se enfríe un tanto para que la puedas probar con el objetivo de saber si tiene el dulzor recomendable. Si quieres la mermelada de ciruela sin azúcar más edulcorada, debes agregar un tanto más de stevia, poniendo de nuevo la olla en el fuego y removiendo bien. Ahora que sabes de qué manera hacer mermelada de ciruela sin azúcar pero empleando stevia, solo te queda que la dejes enfriar bien antes de envasarla y consumirla.

En esta otra receta de Sabioz te explicamos Cómo hacer mermelada con stevia, para que veas más opciones de frutas.

Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar - Paso 7

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Las ciruelas deben pesarse con la piel ya quitada y sin el hueso.
  • El agar agar se emplea como espesante natural, se extrae de las algas y, además de esto, deja emplear menos cantidad de edulcorante.
  • La cantidad de stevia varia dependiendo de la equivalencia que indique el fabricante. Es esencial fijarse en las indicaciones del producto por el hecho de que ciertas marcas de stevia incluyen otros ingredientes que pueden influir en el dulzor. La cantidad a poner es la equivalente a unos 300 gramos de azúcar para esta cantidad de ciruelas.
  • Esta receta además la puedes hacer sin suprimir la piel a las ciruelas. En este caso, el paso inicial será siempre y en todo momento lavarlas realmente bien.
  • Si te ha salido la mermelada de ciruela sin azúcar demasiado dulce, se puede reparar. Vuelve a coger unas cuentas ciruelas más y haz igual todo el proceso, pero sin agregar agar agar y stevia. Cuando ya las tengas blandas, las añades a la olla con el resto y mezclas bien. Así, el sabor dulce, al tener más fruta, se apreciará menos.
  • No disuelvas el agar agar en el agua antes de incorporarlo a la olla por el hecho de que empezará a compactar, con lo que hazlo en el momento justo.

Deja un comentario