Saltar al contenido

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar

6 agosto, 2021
Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar

Si quieres realizar mermelada casera, puedes emplear prácticamente cualquier fruta que te guste, aunque ciertas marchan mejores que otras. Por ejemplo, si se trata de una mermelada sin azúcar, la manzana resulta mejor que otras alternativas por su bajo índice glucémico, alto contenido en pectina y suficiente azúcar natural (10 g por cada 100).

Por eso, si buscas una mermelada sin azúcar pues precisas bajar de peso, prefieres una dieta más saludable o padeces de alguna condición para la que precises regular la ingesta de azúcar, ¡esta preparación te encantará! En Sabioz te contamos de qué forma hacer mermelada de manzana sin azúcar con un potente sabor.

Además de preparar una mermelada de manzana y canela más saludable, podrás aprovechar el contenido en pectina de la manzana, un género de fibra soluble que ayuda a sostener los niveles de colesterol y glucosa estables, además de esto de ser un espesante natural en la cocina. ¡Sigue leyendo y descubre más!

4 comensales
30 minutos
Dificultad baja
Ingredientes:







Necesitarás:




Pasos a proseguirse:

Lava las manzanas y sécalas. Si quieres hacer mermelada de manzana para diabéticos, el paso inicial será agregar en un bol grande 2 tazas de agua y 1 cucharada de bicarbonato. Sumerge las manzanas en esa solución y déjalas descansar durante 15 minutos. Después, enjuágalas bajo el grifo y sécalas con papel de cocina.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 1

Retira la piel de las manzanas pero no las deseches, resérvalas. Puedes córtalas con un cuchillo o un cortador de papa.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 2

Descorazona y corta la manzana ya pelada. Desecha el corazón, pica en cubitos el resto de la fruta y resérvala.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 3

Incorpora la manzana en un recipiente y añádele el limón. Procura que se empapen todos los pedazos. El limón impedirá que se oxiden y servirá como conservante.

Hierve la mitad de las pieles en una cazuela con 1/2 taza de agua. Espera hasta el momento en que rompa a hervir antes de agregar las pieles. Espera 10 minutos más y apaga el fuego. Retira la cazuela de la hornilla, deja que se refresque un tanto la preparación, cuélala y reserva el agua.

Remoja los pedazos de manzana entre 15-30 minutos. En un recipiente no reactivo (no uses cobre hierro, aluminio o acero), incorpora las manzanas troceadas y solo ½ taza del agua de piel de manzana. Procura que todas absorban el agua. Envuelve el recipiente en papel largometraje y déjalo descansar. El agua restante puedes consumirla si quieres, ya que tienes propiedades ventajosas para el organismo.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 6

Pon las piezas hidratadas en una cacerola y añade el resto de las pieles de manzana. La pectina contenida en las mismas servirá como espesante natural de la mermelada.

Remueve un tanto los ingredientes, de esta manera se integrarán mejor. Tapa la cazuela.

Cocina durante 5-10 minutos o hasta el momento en que la manzana se ablande.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 9

Una vez tiernos los pedazos, retira las pieles. Si tienes una pinza será más simple.

Agrega las ramas de canela. Además, podrías ahora especiar con alguna otra especie: guayabita, clavitos, estrellitas de anís, vainilla, jengibre, etc.

Machaca las manzanas troceadas con una cuchara de madera, mientras que se cuecen. Cocina a fuego medio.

Al compactar, añade el edulcorante. Mezcla bien y remueve de manera continua. Recuerda, nosotros te sugerimos dos géneros de edulcorante, pero puedes seleccionar cualquiera que complazcas. En nuestro artículo Cómo substituir el azúcar te dejamos más opciones para hacer esta mermelada de manzana con edulcorante.

Cocina hasta el momento en que espese. El punto de la mermelada de manzana y canela va a depender de tu gusto, pero recuerda que, al enfriarse, adquiere una textura sensiblemente más consistente. Por eso, se aconseja retirarla cuando de la cuchara caiga una gota gruesa que se desliza poco a poco. Ahora bien sabes de qué forma hacer mermelada de manzana sin azúcar, sin mucha complicación y con un delicioso resultado. Esta cantidad rinde aproximadamente para 500 g de mermelada casera.

Si quieres conocer otras recetas de mermeladas sin azúcar, no vaciles en visitar:

  • Mermelada de ciruela sin azúcar
  • Mermelada de durazno sin azúcar
Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 14

Envasa y refrigera. Vierte la preparción en un tarro esterilizado y guárdalo en la nevera. Esta mermelada puede durarte entre 7-15 días, aunque ciertas personas aseveran que incluso puede preservarse 1 mes. El tiempo total va a depender de mucho factores, entre aquéllos que destaca la forma en que manipules el producto tras abierto.

Si no tienes envases esterilizados, en nuestro artículo Cómo esterilizar botes para conservas te explicamos de qué forma hacerlo.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 15

Es interesante definir que agregar agua o no incorporarla en esta receta es un tema de discusión culinaria, ya que ciertas personas arguyen que esta práctica no resulta provechos, pues le resta sabor al producto final.

Por otro lado, determinados chefs arguyen que si cocinas directamente la fruta, sin incorporarle agua, se extenderá el tiempo de cocción, por lo como la exposición al calor será más larga y, en consecuencia, se perderán ciertas propiedades.

Por lo antes dicho, hay personas que maceran las manzanas como una alternativa equilibrada, ya que la maceración hace que suden líquidos. De esta forma, al cocinarlas sin agua no se alarga tanto la cocción. El inconveniente de este proceso es la utilización del azúcar para conseguir la maceración (azúcar y limón, aunque se puede también emplear vino o licor de manzana). Por eso, si pensamos hacer mermelada casera sin azúcar, la alternativa que nos queda es remojar la fruta en el agua de su piel, lo como le da hidratación, más sabor y pectina.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Otra forma compactar mermeladas sin azúcar es usando agar-agar o grenetina (en polvo o láminas).
  • El sirope de agave es un edulcorante natural muy bajo en índice glucémico, por ende recomendable para diabéticos.
  • Usa manzanas en su punto ideal de maduración, ni muy verdes, ni muy maduras.
  • Las manzanas rojas poseen más azúcar, mientras que que las verdes son más acidas y asisten a regular la glucosa.
  • La mermelada sin azúcar se conserva por menos tiempo.
  • Las mermeladas caseras estándares poseen: fruta, azúcar, ácido cítrico, pectina, y un conservante (opcional).
  • Algunas frutas ricas en pectina son manzana, limón, naranja, membrillo y ciertas ciruelas.
  • La pectina es una sustancia que tiene la propiedad de provocar la gelificación de la mermelada.