Saltar al contenido

Cómo hacer potaje de garbanzos

20 mayo, 2022
Cómo hacer potaje de garbanzos

Los platos de cuchara son ideales para las temporadas de frío, además de esto de sostenernos en calor, aportan muchos nutrientes a nuestro organismo. Los garbanzos son ricos en aceites grasos esenciales y proteínas, que asisten a inspeccionar los niveles de colesterol y triglicéridos, además de esto tienen un alto contenido de fibra, como la mayoría de las legumbres, que facilitan el tránsito intestinal. En Sabioz te explicamos de qué forma hacer potaje de garbanzos.

Pasos a proseguirse:

Para hacer un potaje de garbanzos precisarás los próximos ingredientes:

  • 300 gr de garbanzos
  • 2 L de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de lauro
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce molido
  • 1 cucharadita de comino
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

El primer paso para realizar un potaje de garbanzos es ponerlos en remojo la noche precedente. Coloca los garbanzos en una olla y llénala de agua temperada hasta el momento en que estén cubiertos. Guarda en la nevera por 10 o 12 horas. Recuerda que estos acrecentarán su tamaño. También puedes añadir una cucharadita de bicarbonato para acudir a acelerar el proceso, en un caso así déjalos solo 8 horas en remojo.

Cómo hacer potaje de garbanzos - Paso 2

Escurre los garbanzos, lávalos y colócalos en una olla con los 2 litros de agua. Corta una cebolla, pela y corta las zanahorias y añade las hojas de lauro. Pon todo esto a fuego medio y deja cocinar hasta el momento en que los garbanzos se ablanden, unos 45 minutos aproximadamente, si usas una olla de presión, si al contrario tienes una olla usual este proceso va a tomar un tanto más de tiempo.

Mientras tanto prepara el sofrito para darle sabor al potaje. Coloca en una sartén el aceite y cuando esté caliente añade la otra cebolla picada finamente, cuando esta esté transparente incorpora el ajo y el pimiento rojo. Agrega el pimentón dulce a las verduras sofritas, retíralas del fuego y ponlas en la licuadora o el procesador de comestibles.

Cómo hacer potaje de garbanzos - Paso 4

Vierte la mezcla en la olla de los garbanzos, si estos ya están blandos. Remueve todo y añade agua caliente si crees que están muy espesos. Agrega la sal y el comino y déjalos cocinar por 30 minutos más. Ve corrigiendo la sal hasta tener el punto que quieres.

El potaje de garbanzos es un plato muy versátil con lo que puedes agregarle las verduras que desees, como espinacas, acelgas, patata y tomates o carnes como el chorizo, que puede ser picante y también incluso pescados como el bacalao.

Las formas de preparar garbanzos son muy versátiles, no solo puedes hacerlos como potaje si no que también son un buen acompañamiento en las ensaladas para los días de verano, preparando humus para untar con las verduras como zanahoria o apio o también torrados. Incluye esta legumbre en tu dieta y obtén sus beneficios.

Cómo hacer potaje de garbanzos - Paso 6

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer potaje de garbanzos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Productos relacionados