Cómo hacer potaje de lentejas

Los potajes son platos frecuentes de la época de invierno y que además de esto resultan muy versátiles, ya que puedes hacerlos con las legumbres y verduras que prefieras, y te aportarán muchos nutrientes. Estos guisos se cocinan con rebosante agua y se les añade un sofrito compuesto de cebolla, ajo y pimiento; el punto fuerte será el sabor del caldo con lo que se le añadirá tocino, chorizo, o el hueso de alguna carne. Los potajes son uno de los platos esenciales de la gastronomía canaria, aunque en países de latinoamérica como Cuba o México además son tradición. Hay que resaltar que cada zona tiene su receta, con lo que conforme el lugar donde te encuentres los ingredientes pueden cambiar. En unComo te explicamos de qué forma hacer un potaje de lentejas.

6 comensales
1 hora
Dificultad baja
Ingredientes:













Pasos a proseguirse:

Las lentejas son unas legumbres que no precisan remojo, con lo que podremos empezarlas a cocinar sin inconvenientes. Sin embargo resulta necesario lavarlas para suprimir las que son de color negro, para esto echa las lentejas en un escurridos y ponlas bajo el chorro de agua para enjuagarlas. Coloca en una olla y añade el litro y medio de agua y déjalas cocinar hasta el momento en que hierva.

Cómo hacer potaje de lentejas - Paso 1

Mientras las lentejas hierven, pela y corta en pedazos finos las patatas y la calabaza, de esta forma se ablandarán más veloz, añade el pimiento verde cortado de la forma que desees y el chorizo, el como le dará mucho sabor al potaje de lentejas. Coloca el fuego medio y deja cocinar hasta el momento en que las verduras se ablanden.

Prepara un sofrito para darle todavía más sabor al potaje de lentejas, pela y corta la cebolla en pedazos pequeños. Haz lo mismo con los ajos y quita la vena del centro para evitar que repita cuando lo comas. Pela los tomates y córtalos en pedazos pequeños. En una sartén pon los 50 ml de aceite, que serían aproximadamente cinco cucharadas, y rehoga la cebolla y el ajo, cuando estos estén un tanto dorados, sin dejar que se quemen, añade los tomates.

Quita la sartén del fuego y añade la cucharadita de pimentón dulce. Lleva esta mezcla al procesador de comestibles o a la licuadora hasta el momento en que sea una pasta homogénea.

Cómo hacer potaje de lentejas - Paso 4

Añade el sofrito a la olla donde están las lentejas y mezcla bien. Verifica que las lentejas y las verduras estén blandas. Añade la sal, el azafrán y deja cocinar por 10 minutos más. Apaga el fuego y deja descansar.

El potaje de lentejas es una plato bastante concluyentes con lo que recomendamos que sea el único plato o si quieres incluir un segundo, este puede ser una ensalada, pescado o pollo a la plancha.

Si quieres más recetas sobre potajes, te invitamos a esta otra sobre Cómo hacer potaje de garbanzos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer potaje de lentejas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario