
El pulpo es uno de los comestibles más deliciosos que nos ofrece el mar y, debido a su utilidad, podemos prepararlo de diferentes formas consiguiendo como resultado platos sabrosísimos pero muy, muy diferentes. Además del increíble pulpo a la gallega, otra receta que debes probar es la de pulpo al ajillo, ideal para disfrutar de este molusco así sea en el alimento o la cena. Presta atención a los ingredientes que precisas y ponte a trabajar para realizar la próxima receta de pulpo al ajillo que te mostramos en Sabioz.
En primer lugar, es esencial que si has comprado el pulpo fresco lo limpies adecuadamente para suprimir cualquier resto de suciedad antes de cocerlo, como además vas a deber eviscerarlo en el en caso de que no te lo hayan hecho en la pescadería. Te recomendamos consultar el artículo Cómo adecentar el pulpo para saber de qué forma hacer las dos cosas con todo detalle.
Una vez que esté bien limpio, llega el turno de cocer el pulpo. Para ello, pon una olla grande en el fuego, llénala de agua y deja que hierva. Cuando alcance el punto de ebullición, vas a deber coger el pulpo por la cabeza y además introducirlo y sacarlo del agua hirviendo tres veces seguidas para evitar que se pele durante la cocción. Luego, deja que el pulpo se cueza a fuego medio-alto durante por lo menos 30 o 45 minutos para que quede bien tierno.

¿Ya está cocido el pulpo? Perfecto, ahora espera a que se enfríe y procede a cortarlo en rodajas para entonces cocinarlo en una cazuela de barro preferiblemente con un chorro de aceite de oliva. Cuando veas que el pulpo comienza a humear, retíralo y reserva en un plato para volver a cocinarlo más adelante.
El siguiente paso para hacer esta receta de pulpo al ajillo es preparar el resto de ingredientes. Empieza pelando y picando los ajos en pedazos finísimos para que no se aprecien mucho en el momento de comer este plato, y añádelos en la misma cazuela de barro a la vera de la hoja de lauro. Deja que los ajos se doren tenuemente y remueve con una cuchara o espátula de madera.

Seguidamente, añade las gambas ya peladas a la vera de los ajos y espera unos minutos a que se rehoguen. Añadir las gambas a esta receta es algo opcional, pero si te agrada este marisco verás que el resultado final será un plato de lo más sabroso. Por último, añade una cucharada de pimentón dulce, remueve para que el sabor de todos los ingredientes se mezcle y vuelve a introducir el pulpo troceado en la cazuela.

Tan solo vas a deber dejar que todo se cocine durante unos 6 minutos y tu pulpo al ajillo ya estará preparado y listo para emplatar. Esperamos que esta receta te guste y si además de esto quieres descubrir otras recetas singulares de pulpo, no te pierdas los siguientes artículos:
- Cómo hacer pulpo a la gallega
- Cómo hacer pulpo con cebolla
Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer pulpo al ajillo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.