Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja

La Poisenttia, flor de pascua o flor de Navidad es una planta originaria de México y otros países de Centroamérica. Normalmente, se emplea en las fiestas decembrinas para ornamentar las casas de todo el planeta. Sus hojas, llamadas brácteas, vienen en color amarillo, blanco, salmón o rosado; no obstante, el rojo y el verde son los que predominan en el mercado por sus motivos navideños.

En estas datas de celebración, muchas personas se intranquilizan por el hecho de que las hojas de su poisentia no cuentan con ese vivo color rojo que cala también con las festividades. Si esto te sucede, no debes preocuparte, en el presente artículo de Sabioz aprenderás de qué forma hacer que la Poisenttia se ponga roja para darle vida a tu hogar en el último mes del año.

Por qué mi Poinsettia no está roja

Son muchas las personas que se preguntan “¿por qué mi flor de pascua tiene las hojas verdes en lugar de rojas?

Generalmente, la flor de pascua tiene las hojas verdes y se tiñen de rojo gracias a la oscuridad. Esta última coloración se debe a las antocianinas, unos pigmentos de color rojo que se encuentran en las células vegetales. Si tu ponsentia no está roja puede ser por el hecho de que ha estado recibiendo mucha luz.

Por esta razón, resulta necesario darle cuidados diferentes tras la Navidad. A esta técnica se le conoce como reposo vegetativo. Durante el mes de enero, resulta necesario reducir la dosis de agua, regándola únicamente una vez a la semana y con poca cantidad. Asimismo, resulta necesario poner la poinsetia en un lugar que sea fresco, pues el excesivo calor puede dañar la salud de la planta.

La poda de la flor de pascua en el primer mes del año también será clave si quieres que las hojas se tiñan de color rojo para la próxima Navidad. Cuando afloren las hojas, debes recortar las ramas, dejándolas únicamente con una altura de diez centímetros. Solo vas a deber hacer esto si le salen hojas a tu planta, en el caso contrario, vas a deber esperar.

Si quieres conocer más sobre los cuidados de esta hermosa planta, en Sabioz te contamos con detalle Cómo cuidar la Poinsenttia o planta de Navidad.

Cómo hacer que se pongan rojas las hojas de la flor de pascua

Ahora que sabemos que la oscuridad es la que provoca el cambio de coloración en las hojas, ¿de qué forma hacer que se pongan rojas las hojas de la flor de pascua? Aquí te contamos todo lo que precisarás para darle a tu planta la apariencia viva y alegre de las Navidades:

  • Cuando comience la primavera, trasplanta la poisentia a otra maceta más pequeña.
  • Coloca un tanto de sustrato universal, además de esto de tierra y humus a fin de asegurar un inmejorable desarrollo.
  • Una vez trasplantada, colócala en un lugar con suficiente luz natural a lo largo del verano y el otoño.
  • Para que las hojas se pongan de color rojo, ve quitando la luz a la planta poquito a poco. Comienza a realizar este procedimiento a fines de septiembre.
  • Sométela a sesiones de oscuridad con una duración de 12 a 14 horas. Asegúrate de repetir esta labor con lo que resta del año. Si no cuentas con un lugar en tu hogar para hacerlo, recréalo. Recuerda que el ambiente he de ser fresco para que la planta no se deshidrate.
  • Agrega fertilizante singular para acudir a las hojas a teñirse de rojo.
  • Siguiendo estos pasos, tendrás unas bellas flores para decorar en Navidad. Otras especies que puedes emplear para acompañar tu flor de pascua son la rosa de Navidad, las calas, el ajonje o la nandina.

    Cuidados básicos de la Poinsettia

    Para que la planta de Navidad conserve su belleza, es esencial brindarle una serie de cuidados básicos que te detallamos ahora:

    • Si la tienes en tu hogar, debes cerciorarte de que la planta siempre y en todo momento reciba luz solar.
    • Las poinsetias no han de estar cerca de fuentes de calor como los aires acondicionados o bien otros electrodomésticos, pues la planta puede dañarse en escaso tiempo.
    • Asegúrate de regarla únicamente en la maceta, o sea, no debe caerle agua a las hojas o flores, pues pueden pudrirse.

    Si piensas plantar la flor de Navidad en tu jardín, debes tener en cuenta lo siguiente:

    • La Poinsettia es sensible a las bajas temperaturas, por tal razón, debes plantarla en lugares cálidos y frescos donde exista poca humedad.
    • Pódalas en el mes de abril, asegúrate de no ponerlas sobre lámparas o fuentes de luz artificial, podrían impedir su florecimiento.

    En cualquiera de los casos, es esencial prevenir todo género de golpes o caídas que pueda sufrir la flor de pascua, ya que es muy débil y puede romperse con mucha sencillez. Si estás plantándola por primera vez, no vaciles en pasarte por nuestro artículo Cómo plantar la flor de Pascua.

    A pesar que esta planta tiene fines ornamentales, debe ponerse en un lugar fuera del alcance de los pequeños o de las mascotas, pues sus compuestos químicos son tóxicos.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

    Deja un comentario