Saltar al contenido

Cómo hacer que mi gato pierda peso

20 mayo, 2022
Cómo hacer que mi gato pierda peso

Uno de los inconvenientes más frecuentes en los gatos adultos es el sobrepeso, singularmente si están esterilizados habitúan a coger unos kilos de más desde los 2 años debido a que dismuyen de forma notable su actividad física haciendo, así, que la grasa se acumule en su cuerpo. Es esencial inspeccionar el peso del gato para evitar que pueda desarrollar enfermedades como colesterol, diabetes o afecciones cardiovasculares. En este artículo de Sabioz vamos a contarte de qué forma hacer que un gato pierda peso y, así, conseguir que tenga una vida sana y llena de vitalidad.

Pasos a proseguirse:

Se considera a un gato gordo cuando este supera un 15% su peso normal (que puede saberse conforme su raza, su edad y su sexo). Para saber si un gato está obeso es esencial aprender a advertir algunos síntomas específicos que pueden señalarse que, ciertamente, está sobre su peso y debe adelgazar:

  • Las costillas del gato deben apreciarse de forma simple con lo que toca el torso del animal buscando estos huesos, si te cuesta toparlos es pues hay exceso de grasa y, por lo tanto, está obeso.
  • Los huesos de la columna también deben apreciarse de forma fácil, por eso, palpa esta zona y si te cuesta sentirlos es pues tiene una capa de grasa demasiado gruesa.
  • La barriga del gato también puede asistirnos a advertir si el animal sufre sobrepeso, solo deberemos ver si la forma del abdomen es similar a la de un péndulo, si es así, es pues hay grasa amontonada que se balancea cuando el animal se mueve.
  • Cuando el animal esté caminando debes fijarte en la cintura, una curvatura que ha de estar marcada; si no se destaca es pues está de forma plena redondeada debido al exceso de grasa.
Cómo hacer que mi gato pierda peso - Paso 1

Si ciertamente tu gato sufre de sobrepeso será esencial que empieces a cuidarle y darle una vida sana mudando sus hábitos vitales. Lo primero que deberemos comprobar son sus pautas alimentarias reduciendo sus calorías al día, lo más conveniente es decantarse por un género de comida que sea rica en proteínas y baja en hidratos de carbono. Ten en cuenta que, hoy en día, existen marcas de comida para gatos que tienen presente la tendencia al sobrepeso y, por este motivo, ofrecen un alternativa ligera y baja en calorías.

Cómo hacer que mi gato pierda peso - Paso 2

Además de esto, es recomendable que distribuyas el alimento del animal en 2 o 3 veces al día y no dejarle comida a mano; al principio verás que se queja y te pide más comestible pero no cedas y acostúmbrale a comer de manera regular pero discontínua. También es esencial que no le des las sobras de tu comida o le des premios pues son opciones muy caloríficas que están desaconsejadas para los gatos en esta situación.

Cómo hacer que mi gato pierda peso - Paso 3

Un truco para que el animal no tenga demasiado hambre al inicio de la dieta es que optes por algunos trucos como, por ejemplo, mezclar el pienso con agua; esto hará que el alimento se infle y que el gato tenga una mayor sensación de saciedad comiendo lo mismo. Para hacerlo, vas a deber mezclar el pienso con agua una media hora antes de darle el alimento, así, vas a hacer que el pienso esté seco pero inflado y que el felino se sienta más satisfecho tras comer.

Pero no solo debes nutrirle con pienso pues, de verdad, es recomendable que su dieta contenga también comida húmeda en tanto que su aporte calorífico es mucho menor que el del pienso y la calidad del comestible es también mucho mejor. Este género de alternativa es rica en agua con lo que consigue que el gato se sienta más satisfecho sin que sea preciso tomar grandes cantidades; también es recomendable para un gato con sobrepeso pues es mayor el porcentaje de proteína que debe el de hidratos de carbono.

Además este género de comida también ayuda a hidratar la piel del animal que, con la dieta, tiende a mostrarse más seca y descamada (por eso es frecuente que los gatos tengan caspa cuando comienzan a reducir su consumo de comestibles).

Cómo hacer que mi gato pierda peso - Paso 5

Del mismo modo que es esencial comprobar la alimentación también es esencial instituir unas pautas de ejercicio que ayudarán a que el gato queme más calorías. Jugar con él o adquirirle algunos juguetes que promuevan su actividad es la mejor forma de conseguir que se mueva y que pueda tener una vida más saludable.

De entre los mejores juguetes para gatos destacamos los árboles trepadores, una luz láser proyectada en la pared que le llame la atención, poner ratones de juguete por casa o una caña de pescar con una pluma en el extremo. Todas estas opciones son idóneas para que el animal esté entretenido mientras que quema calorías.

Cómo hacer que mi gato pierda peso - Paso 6

También debes tener en cuenta algunos factores externos que pueden hacer que el animal tenga más hambre y, por eso, tenga tendencia a engordar. Un gato estresado acostumbra a comer sensiblemente más y de forma muy veloz por miedo a quedarse sin comida o por la simple ansiedad de comida, con lo que procúrale un ambiente relajado y apacible para que pueda tomar su dieta sin género de sobresalto.

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura en la que vive en tanto que cuando hace frío, el animal precisará más calorías para combatirlo pero si, al contrario, se encuentra bien y cómodo con el tiempo, no precisará energía extra y, por lo tanto, no tendrá el instinto de comer más.

Cómo hacer que mi gato pierda peso - Paso 7

Si tras hacer todos estos cambios en la rutina de tu animal ves que sigue sin perder peso, en Sabioz te invitamos a de forma encarecida que asistas a un veterinario pues posiblemente haya algún otro inconveniente de fondo que haga que el felino presente este peso. También te invitamos a que, antes de comenzar a mudarle sus hábitos vitales, cuentes primero con la opinión del veterinario que te ayudará a determinar la dieta a proseguirse, como el programa de ejercicios.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer que mi gato pierda peso, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados