Saltar al contenido

Cómo hacer strudel de manzana

9 mayo, 2022
Cómo hacer strudel de manzana

El strudel es un postre tradicional, y es fundamentalmente un enrollado con algún relleno dulce dentro hecho con masa filo o bien hojaldre. El más conocido es el de manzana, tanto conque ciertas personas creen que el único que existe es este, pero la realidad es que hay muchas otras alteraciones. Yo apenas lo he preparado un par de veces y fue solo por «accidente»: tenía manzanas verdes en la nevera y deseaba probar la masa de hojaldre que había comprado ya hecha a ver qué tal estaba. Esta es la versión que hago yo.

4 comensales
1 hora
Dificultad media
Ingredientes:








Pasos a proseguirse:

Aquí puedes ver los ingredientes principales de esta receta. Las manzanas verdes, el azúcar, la mantequilla antes de derretir y la masa de hojaldre como viene.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 1

Pela las manzanas y pica en rebanadas tan delgadas como puedas. No te preocupes si te quedan un tanto gruesas, de todas formas se cocinarán mucho, prácticamente para quedar como una mermelada gruesa. Agrega la miel, el jugo del limón y 4 cucharadas del azúcar. Mezcla bien. También pon un tanto de nuez moscada rallada o en polvo.

Deja las manzanas a un lado y busca la masa. Agrega harina en la mesa donde trabajarás. Bastante pues esta masa se queja por la cantidad de mantequilla que tiene. Pon la masa encima lista para estirar.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 3

Estira la masa con un rodillo. Voltea cada tanto tiempo para que estires un rectángulo. Si precisas pon más harina. Yo lo que hago es poner la masa boca arriba, entonces la volteo boca abajo y de esta forma para que se distribuya la harina que estoy empleando.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 4

Así quedó estirada. No te preocupes pues no sea uniforme, como ves me han quedado los bordes muy extraños pero eso se esconderá entonces. Lo que importa es que el rectángulo se note. El grueso de la masa estirada es de unos 4 milímetros apenas, bastante delgada. No la dejes grosísima pues al enrollar quedará mucha masa. El largo fue de unos 30 centímetros, pero pueden hacerlo del tamaño que deseen.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 5

Distribuye las manzanas marinadas en el azúcar y la miel haciendo un rectángulo más pequeño. Deja los bordes libres. Todo el jugo que tendrás las manzanas además ponlas por encima.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 6

Toma la mantequilla, que ha de estar derretida, y pon un tanto en torno a todo el borde que te ha sobrado del paso precedente. Yo empleo una brocha pero si no tienes emplea una cuchara por la una parte de atrás.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 7

Es hora de doblar. Vamos a doblar por el largo. Empieza a doblar el borde sobre las manzanas y ve enrollando como si quisieses hacer un espiral.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 8

Llegarás al final, donde está el otro borde con mantequilla. Cierra ese lado además. Si precisas más mantequilla pon un tanto para que se pegue la masa para cerrarla.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 9

Así mismo como está ahora, sin darle la vuelta ni nada, añade más mantequilla pero a las esquinas que todavía están abiertas y desorganizadas.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 10

Cierra bien las esquinas y dale forma al strudel. El mío estaba un tanto rebelde y precisó más mantequilla en los lados para cerrar.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 11

Busca la bandeja del horno, aprovecha y lo prendes con una temperatura baja, a 160°C. Agrega un tanto más de la mantequilla a la bandeja para que no se pegue. Toma el strudel con mucho cuidado y dale la vuelta para ponerlo sobre la bandeja. Queremos que la parte que cerramos al enrollar quede abajo para que no se vea y para que se sostenga cerrado. Agrega más mantequilla por arriba, que le dará color y sabor.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 12

Cuando esté cubierto con mantequilla por doquier, ponle el resto del azúcar que te queda, que sería una cucharada más. Espolvorea por encima y con un cuchillo hazle unas líneas diagonales para que entre y salga el calor a las manzanas.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 13

Imagen del apartado 2

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 14

Mete al horno por 50-60 minutos. No importa si está a baja temperatura, queremos que las manzanas se cocinen realmente bien y que no se queme el exterior. Los últimos 15 minutos puedes subirle un poco la temperatura a 175°C para que dore bien por fuera. Así ha quedado el de nosotras. Sirve dos pedazos solos y come temperado el strudel de manzana, puedes decorar con un tanto de crema.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 15

Imagen del apartado 2

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 16

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer strudel de manzana, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes emplear manzanas de otro color. A mi me agradan verdes pues son más ácidas pero es algo personal.
  • El hojaldre puede ser reemplazado por masa filo pero es un tanto más difícil de conseguir y de trabajar. Yo adquirió el hojaldre hecho de una vez pues es bastante difícil de hacer en casa y lleva mucho trabajo.
  • La receta original lleva además canela en polvo con las manzanas y pasas negras. Acá no nos agradan ninguna de las dos, conque no las pusimos.
  • Puedes hacer pasteles pequeños de manzana si más bien los quieres individuales, no hay inconveniente.
  • Es ideal que emplees bastante harina para que no se pegue la masa.
  • Una buena ayuda para que formes el espiral es que pongas la masa estirada sobre un harapo seco y limpio. Con él podrás ir haciendo el rollo. Para el tamaño de este strudel no es necesario, pero si lo vas a hacer el doble de grande, ya precisarás la ayuda.
  • Puedes servir con azúcar en polvo por encima o como sale del horno para acompañar con helado de vainilla. Queda realmente bien con las dos.

Productos relacionados