Cómo hacer suero casero para perros

La deshidratación es un inconveniente usual en perros pues puede darse por múltiples motivos, además de esto de ser más peligroso de lo que podemos pensar en un principio. Esta se genera en el momento que el can pierde más líquido del que ingiere. Hay ciertas nosologías donde la deshidratación es un síntoma grave, en tanto que si no se trata veloz puede concluir con la vida de tu fiel amigo.

En este artículo de Sabioz queremos asistirte a que reconozcas los síntomas de este inconveniente, como en las situaciones que se puede provocar. Sigue leyendo y además infórmate de todo sobre la deshidratación en perros y además de de qué forma hacer suero casero para perros, en tanto que frente a este inconveniente podría serte de gran ayuda saber preparar uno de urgencia y de forma simple.

Para qué sirve el suero para perros

El suero para perros sirve fundamentalmente para acudir a hidratar a estos, reduciendo de esta forma los síntomas de deshidratación y los inconvenientes que esta genera en el organismo. Debes saber que si la deshidratación ha aparecido a raíz de una enfermedad como el parvovirus o el moquillo, hará falta algo más que regentar suero al can, de lo que se ocupará el veterinario. Aquí puedes aprender Cómo saber si un can tiene parvovirus y Cómo saber si un can tiene moquillo.

El suero puede administrarse oral, subcutáneo o intravenoso. Del suero subcutáneo para perros y del suero intravenoso, por lo general, se hacen cargo el veterinario o el ATV (Ayudante Técnico Veterinario), el suero oral puedes administrárselo tú, consultando siempre y en toda circunstancia antes con un veterinario las pautas a proseguirse.

Deshidratación en perros: causas y síntomas

Hay que saber reconocer los síntomas de deshidratación, en tanto que el tratamiento es realmente simple si se advierte a tiempo. Dichos síntomas son los próximos:

  • Encías y/o lengua secas.
  • Mucosas pálidas. Esto es muy simple de ver en las encías, como en la imagen de abajo.
  • Abatimiento.
  • Letargo.
  • Pérdida de hidratación y elasticidad en la piel. Al hacer un pellizco observarás que la piel se queda marcada, como una arruga, en lugar de volver a su estado normal.

Frente a vómitos o diarreas en perros y que sean rebosantes, es usual que el can pierda mucho líquido y se deshidrate, como sucede frente a los golpes de calor en perros, lo como sucede cuando las temperaturas son demasiado elevadas.

Otra forma de descubrir si un can está desecado es comprobar su tiempo de llenado pilífero o de relleno pilífero. Para repasarlo, levanta los belfos de tu amigo, o sea sus labios, y presiona sobre sus encías: si tarda más de dos segundos en volver a su color rosado es señal de que podría estar desecado. Además, si las encías están rosa pálido o blancas, es un síntoma indiscutible de deshidratación, pues la sangre ya no puede circular bien por la zona.

En este otro blog post de Sabioz conversamos más sobre Cómo saber si un can está desecado.

Imagen: dogshowpictures.net

Cómo hacer suero casero para perros pasito a pasito

Como hemos citado antes, frente a una deshidratación se precisará la administración de líquidos al can, lo que se conseguirá dándole suero, aunque además se le pueden ir ofertando otros líquidos como agua natural y caldo natural de pollo.

En cualquier farmacia puedes adquirir suero capaz para regentar a tu can, pero siempre y en toda circunstancia antes debes consultar con un veterinario sobre esto. Si no tienes la posibilidad de adquirir suero, has de saber que lo puedes realizar tu mismo suero oral para perros. ¡Te lo contamos pasito a pasito!

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 litro de agua mineral natural.
  • Zumo de medio limón.
  • 1 cucharadita pequeña de sal.
  • 1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato sódico.

Preparación

  • Hierve un litro de agua.
  • Cuando el agua entre en ebullición, apaga el fuego y vierte el agua sobre un recipiente, como un bol grande.
  • Añade todos los ingredientes que faltan y remuévelo bien.
  • Finalmente, cuando esté a temperatura ambiente, ofréceselo a tu can como sustituto del agua.
  • Este suero será efectivo durante 24 horas, con lo que pasadas estas horas vas a deber retirar lo que no haya bebido.

    Cómo dar suero casero a mi can

    Normalmente, no acostumbra a haber ningún inconveniente en el momento de dar el suero oral al can, pero debes tener en cuenta que siempre y en toda circunstancia debes acudir a un veterinario ante cualquier síntoma de deshidratación, en tanto que son muchas enfermedades las que pueden causar este inconveniente y muchas no se solventan con solo dar este apoyo.

    Cuando prepares el suero siguiendo las instrucciones precedentes, pon el recipiente al alcance de tu can y además invítale a tomar. Puedes procurar darle tu con una jeringa si se niega a tomar, pero acudir al veterinario ante este inconveniente es esencial, en especial cuando llega al punto de que no toma por sí mismo.

    Si la deshidratación es severa, el animal está muy decaído, devuelve o tiene diarrea debes acudir de urgencia al veterinario para administrarle suero intravenoso inmediatamente, pues actúa con más velocidad que el oral.

    Otros antídotos para un can desecado o enfermo

    Tienes que tener en cuenta que tu can siempre y en toda circunstancia debe tener agua a su disposición durante todo el día, además de esto en días de verano o de temperaturas elevadas es todavía más preciso hidratar bien a tu can, llevando siempre y en toda circunstancia encima agua y un recipiente para que pueda tomar.

    Existe una bebida llamada Pedialyte para perros que sirve para hidratar a tu amigo durante y tras la enfermedad. Te recomendamos seleccionar el sabor más natural que hay de esta bebida, pero si no le agrada el sabor de esta bebida puedes procurar entremezclarla con un tanto de caldo de pollo casero, que además de esto es muy ventajoso para perros deshidratados y enfermos.

    También puedes darle bloques o cubitos de hielo en verano, en tanto que a veces se niegan a tomar por sí solos y, así, comienzan a jugar un tanto y se humedecen la boca y, por lo general, poco después toman agua, aunque si no lo hacen la del propio hielo ya les va ayudando tanto a hidratarse como a regular su temperatura.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer suero casero para perros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

    Deja un comentario