Saltar al contenido

Cómo hacer un informe de lectura

12 julio, 2021
Cómo hacer un informe de lectura
Cómo hacer un informe de lectura

Un informe de lectura es una herramienta que se emplea para valorar la calidad y el tirón comercial de una obra literaria. En los informes de lectura, prima un lenguaje directo y fácil con el que exponer todos los aspectos negativos y positivos de un escrito. Las casas editoriales habitúan a decidir si publicar o no un libro mediante semejantes informes, pues dejan ahorrar tiempo en el momento de valorar y seleccionar entre el gran número de manuscritos que les llegan diariamente.

El lector profesional no se ocupa de corregir ni alterar el texto, pero sí de examinarlo y plasmar las impresiones que este le provoca. La capacidad de síntesis y las buenas dotes para el análisis son clave para ser lector profesional, conque ahora, desde Sabioz, te explicamos de qué manera hacer un informe de lectura impecable para comenzar a trabajar en el planeta editorial.

Cómo hacer un informe de lectura – punto por punto

Si quieres saber de qué manera hacer un informe de lectura punto por punto con su estructura recomendable, sigue estas indicaciones:

Detalles del manuscrito

En este primer apartado deben figurar las próximas cosas:

  • Nombre y apellidos del autor.
  • El título, posiblemente temporal, que el creador ha dado a su obra.
  • A qué género de lector se dirige (público infantil, adulto,…).
  • El género y subgéneros que abarca (romántico, de terror, histórico,…).
  • La extensión total de páginas.
  • La data de publicación de la obra (en el caso que haya sido publicada).
  • Puntuación.

Parte gráfica

  • La sinopsis o un resumen de qué va la historia.
  • La estructura narrativa que tiene.
  • El tema que trata: un amor imposible, el enfrentamiento entre progenitores y también hijos, la corrupción en el planeta político. etc.
  • El estilo.
  • Una pequeña biografía del autor (otras obras que ha publicado, currículo profesional, ciudad de nacimiento, etc.)

Valoración

La valoración es el punto clave del informe, pues gracias a este el editor o editora podrán hacerse una idea de lo que es la obra en sí y de si tiene algún género de característica o afinidad con su catálogo editoral. La valoración incluye los próximos aspectos:

  • Si es una obra comercial
  • Si tiene calidad literaria
  • Si tiene influencias o existen vínculos con otros escritores, libros, tendencias literarias, etc.
  • A qué género de público puede ir dirigida.
  • La opinión propia o subjetiva del lector (qué sensación le ha aportado la obra).

Consulta

Aquí, el lector profesional plantea las próximas cosas:

  • El título final de la obra.
  • El texto a publicar en la contracubierta del libro.
  • El diseño de la portada.
  • Las acciones de marketing recomendables para dar a conocer el libro y llegar al publico ideal.
Cómo hacer un informe de lectura - Cómo hacer un informe de lectura - paso a paso

Precio de un informe de lectura

Respecto al coste de un informe de lectura, son múltiples los factores que influyen en el momento de establecer un coste estándar o terminante: la editorial para la que se está efectuando el trabajo (si es una gran editorial o una editorial novel), la trayectoria del lector profesional (cuanto más conocido en el planeta literario y editorial más subirá su caché), etc.

Normalmente, y conforme el mercado actual, el baremo de cobro se establece en función de las páginas leídas. En la actualidad, los costos fluctúan desde los 0,66 céntimos hasta el euro por página leída.

Cómo hacer un informe de lectura - Precio de un informe de lectura

Cómo hacer un informe literario

Si quieres trabajar como lector profesional y recibes un encargo, lo primero que debes proponerte es a qué género de cliente del servicio se dirige dicho trabajo. ¿Es para un editor o para un autor que quiere ver su obra valorada y desde otra perspectiva? Cada uno de ellos valorará los puntos que conforman el informe de forma diferente:

  • El catálogo editorial: a los dos les interesará saber si el libro cumple con los requisitos para pertenecer al catálogo editorial. En el caso del autor, esta información le resultará imprescindible para enviar su manuscrito a todas las editoriales que tengan un catálogo similar a su libro.
  • Puntos fuertes y enclenques: valorar qué puntos hay que fortalecer o mejorar en la obra y cuáles son los que la definen y la transforman en un enorme trabajo es parte imprescindible en todo informe de lectura profesional.
  • La primera impresión es la que cuenta: en el caso del autor, un informe de lectura realizado por un lector profesional será una excelente carta de presentación frente a una editoral. Para el editor, cuanto más resumido y explícito, mejor.

Las casas editoriales contratan informes de lectura al paso que que los escritores, cuando asisten a un lector profesional, contratan lo que lleva por nombre un informe literario. En el informe literario se examina, lógicamente, la parte estructural de la obra, pero también se orienta para que dicha obra pueda ser presentada a editoriales. ¿Te preguntas de qué manera hacer un informe literario? Sigue estos pasos:

  1. Aspectos literarios: examinar la sinopsis, la estructura de la novela, los personajes, el punto de vista, diálogos, etc.
  2. Aspectos formales del lenguaje: examinar la utilización recomendable de la ortografía y la sintaxis.
  3. Coherencia: examinar si el texto tiene sentido y coherencia a nivel formal y estilístico. Es decir, si la novela es una unidad y no una amalgama de ideas y textos sin ningún sentido.
  4. Puntos fuertes y enclenques de la obra: qué relumbra con luz propia en la obra y qué se debe pulimentar o desarrollar para que esta sea publicable.
  5. Orientación comercial: qué podemos resaltar, suprimir, corregir en la obra para que esta alcance al mayor público posible o para que sea considerada publicable (no se trata de vender millones de libros pero sí de que el libro en sí sea rentable para su publicación).
  6. Valoración personal: una vez hecha la parte técnica y de marketing, valorar el texto desde la perspectiva de un lector sensible.

Puede que te interese también este artículo sobre Qué hacer para publicar un libro.

Cómo hacer un informe de lectura -  Cómo hacer un informe literario

Cómo hacer un informe de lectura profesional

Si piensas dedicarte al planeta de la lectura profesional y te preguntas de qué manera hacer un informe literario o de qué manera hacer un informe de lectura profesional, es esencial que sepas que el trabajo no debe exceder de las dos o tres páginas de extensión, motivo por el como la síntesis y la precisión es principal.

Si quieres realizar un informe literario, vas a deber desarrollar cada una de las partes de su estructura pensando que la persona que lo leerá precisa “ir al grano” de la cuestión. En tu informe de lectura profesional vas a deber desarrollar:

  • La parte técnica o, como hemos visto, donde figuran los detalles más básicos del manuscrito.
  • La parte gráfica: esta debe incluir una breve biografía del autor, la sinopsis de la obra, el tema, etc. Piensa que si haces un informe de lectura profesional para una editorial, la parte gráfica es de las más relevantes, pues solo de esta forma los editores se harán una idea principal de la obra que tienen entre manos.
  • La parte valorativa: es donde más se detiene cualquier editor. Deberás puntuar la obra tanto a nivel comercial como a nivel literario, pues actualmente la conjugación de calidad literaria y comercialidad son imprescindibles para hacerse un hueco en las estanterías de las librerías. Valora también qué otros libros similares se encuentran ya a la venta y, por tanto, son competencia. Incluir en este apartado las sensaciones que nos ha provocado el libro a nivel individual también pueden ser de ayuda en el momento de valorar un texto literario y es que, no se debe olvidar que un lector profesional es un ávido lector que tiene sensibilidad literaria. Incluye también dónde se deben realizar correcciones o tareas de editing para pulimentar el texto (suprimir fragmentos que no aportan nada a la historia o la hacen demasiado larga, aumentar contenido en determinados episodios para conocer mejor a algún personaje,…).
  • La parte consultiva: la parte consultiva puede formar parte o no de tu informe literario dependiendo de si el editor ha decidido contratarla. Si de esta forma te lo pide, vas a deber incluir el título terminante del libro publicado (te puede servir de ayuda este artículo sobre Cómo seleccionar el nombre de un libro), qué diseño deberá llevar la portada, la sinopsis de la contraportada y las líneas de marketing a proseguirse para conseguir al mayor número de lectores y poder competir con libros en la misma línea editorial. ​
Cómo hacer un informe de lectura - Cómo hacer un informe de lectura profesional

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer un informe de lectura, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas: