Saltar al contenido

Cómo hacer un insecticida casero para quitar las hormigas

29 julio, 2021
Cómo hacer un insecticida casero para eliminar las hormigas

En muchas ocasiones, los cuidados de la casa pueden ser más bastante difíciles de lo que aguardamos en un principio. Uno de los ejemplos más claros son las plagas de insectos que pueden aparecer en nuestra residencia. Existen diferentes géneros de plagas, pero uno de los más habituales son las hormigas.

Si vives en una casa con jardín o en un piso bajo, es realmente posible que te veas perjudicado en ciertas temporadas del año, sobre todo en los meses de más calor. No es nada agradable abrir la despensa y hallar una fila de hormigas entre tu comida. Y aunque a veces puede parecer complicado deshacerse de ellas, hay diferentes antídotos que puedes utilizar para hacerlas desaparacer sin acudir a un especialista o un pesticida que contenga algunos componentes cuyo empleo no sea muy saludable para ti o tu familia. Por eso, en Sabioz te explicamos de qué manera hacer insecticidas caseros para quitar las hormigas.

El vinagre como insecticida casero para quitar las hormigas

Como para muchos otros género de plagas, como por poner un ejemplo los piojos, el vinagre es un antídoto natural y efectivo para hacer que las hormigas no deseen acercarse a tu casa. El vinagre es un repelente y además insecticida muy fácil de preparar y no te va a costar prácticamente nada.

Primero, hazte con un pulverizador de 500 ml. Lo encontrarás por poquísimo en cualquier tienda. Después rellénalo con 250 ml de agua y otros 250 ml de vinagre (mejor que sea vinagre blanco). Haz que la mezcla sea homogénea, y cuando termines ya puedes emplearlo para quitar a las hormigas, empleándolo directamente contra ellas.

Este procedimiento no solo puedes emplearlo cuando ya ha entrado la plaga en tu casa, además lo puedes utilizar de forma precautoria, para evitar que entren en tu residencia. Te recomendamos que lo emplees para rematar la limpieza de superficies y suelos, sobre todo en aquellas habitaciones como la cocina donde destaque la presencia de comestibles. Ahuyentarás a las hormigas y a otros insectos y, además de esto, si empleas el vinagre blanco no vas a apreciar ningún género de olor desapacible y desinfectaras la casa.

Te contamos más sobre este truco en este otro artículo de Sabioz sobre Cómo quitar las hormigas con vinagre.

Cómo hacer un insecticida casero para eliminar las hormigas - El vinagre como insecticida casero para eliminar las hormigas

Ácido bórico contra las hormigas

Este compuesto no contiene ningún género de compuesto artifical, es natural y es un antídoto excelente para concluir con las plagas de hormigas, en tanto que marcha como un veneno para ellas, cuando lo ingieren les provoca de forma automática la muerte. Te recomendamos que pongas pequeños montoncitos o líneas en aquellas zonas de paso que habitúan a utilizar las hormigas, como las ventanas o las puertas, para evitar que entren en tu residencia.Existe posibilidad de intoxicación en los humanos y otros animales, por este motivo te invitamos a que no lo emplees cerca de comestibles o, si tienes pequeños y mascotas, no lo emplees cerca de las habitaciones o zona de juegos, en tanto que no puede ser consumido o durante un tiempo cerciórate de que no tengan acceso a las zonas en las que pongas ácido bórico para matar las hormigas.

Si, a pesar de estar empleando el ácido bórico la plaga sigue, nuestro consejo es que intentes el hormiguero de donde proceden esas hormigas. Cuando lo hayas encontrado, mezcla una cucharada de ácido bórico con una de azúcar blanco en unos 200 ml de agua. Cuando los dos compuestos estén bien disueltos, coge un harapo y mójalo con ella. Después colócalo cerca del hormiguero. Las hormigas se aproximarán por el olor del azúcar y además ingerirán la mezcla. Ten en cuenta que el ácido bórico marcha realmente bien contra las hormigas, pero no es útil contra la mayoría de los insectos.

Consulta este otro artículo para saber más sobre Cómo matar hormigas con ácido bórico.

Lavavajillas o lavaplatos

Puede parecer un tanto sorprendente por la sencillez del antídoto, pero el jabón que empleas generalmente para lavar los platos además te puede acudir a deshacerte de esa plaga de hormigas tan molesta. Simplemente debes hacerte con un pulverizador de 500 ml y mezclar en él 200 ml del lavaplatos que emplees de forma rutinaria en casa con 300 ml de agua. Cuando ya esté homogeneizada, pulveriza la mezcla de jabón lavaplatos y agua sobre la fila de hormigas. No tardarás mucho en quitarlas. Además, este antídoto además es eficaz con otros géneros de insectos.

Cuando veas que van muriendo y otras se marchan yendo del lugar podrás adecentar a fondo y tras unas horas si ves que regresan repetir el procedimiento, y además incluso advertir de donde vienen y emplearlo directamente en su zona, así terminarán por irse de tu casa.

Champú antipiojos, efectivo para quitar las hormigas

Si en casa tienes un tanto de champú antipiojos, además puedes emplearlo para pelear contra esta plaga pues es de igual modo efectivo como contra los pijos. En el pulverizador mezcla 150 ml de champú antipiojos con 150 ml de agua y pulveriza a las hormigas que te encuentres y toda la zona que creas que está perjudicada. Comprobarás su eficiencia prácticamente al momento. Cuando creas que ha hecho suficiente efecto limpia bien a fondo toda la zona.

Procura que al paso que esté el producto en el suelo tus hijos y mascotas no lo toquen, pues si lo ingieren o se frotan los ojos con el producto en las manos o patas pueden sufrir irritación entre otros inconvenientes.

También puedes consultar estos artículos sobre Cómo quitar las hormigas de mi cocina y Cómo quitar las hormigas del jardín.

Cómo hacer un insecticida casero para eliminar las hormigas - Champú antipiojos, efectivo para eliminar las hormigas

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer un insecticida casero para quitar las hormigas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.