Cómo hacer un insecticida con ortigas

La ortiga es una planta que contiene muchas propiedades para emplear en un huerto, como el gran contenido en ázoe que tiene, ideal para emplearlo como abono natural y sus propiedades antibacterianas y asépticas que la dotan de una enorme utilidad como pesticida. Por lo tanto, al realizar un insecticida con ortigas y emplearlo sobre nuestro terreno de cultivo, tendremos la calma también de estar abonando la huerta, y además de esto de una manera natural sin emplear productos químicos que dañen el medio ambiente o a las propias plantas. Hoy en unComo os contaremos de qué forma hacer un insecticida con ortigas para que le saques el máximo partido a la naturaleza.

Pasos a proseguirse:

Es tan fácil su preparación que solo necesitaremos dos ingredientes para la realización del pesticida con ortigas, como son:

  • 1 litro de agua
  • 20 gr de ortiga seca o bien 100 gr de ortiga fresca cuando no esté en flor.

Se aconseja la planta seca para realizar esta mezcla que será la base que entonces añadiremos a otras proporciones de agua, con lo que con solo esta cantidad, podemos realizar muchos litros de pesticida de ortigas.

Recoge la ortiga del suelo cortando desde su tallo y trocéala con ayuda de unos guantes para evitar que nos irrite la piel. Debemos macerarla con un palo y agregarla al litro de agua, removiendo esta mezcla todos los días durante dos semanas si es invierno y diez días si es verano para que fermente la mezcla y penetre bien el oxígeno en ella.

Permanecerá tapada todos estos días con el objetivo de que no entren insectos y comprobaremos que está listo tu preparado cuando la mezcla de la ortiga con el agua deje de hacer burbujas en el frasco. Una vez pasados estos días y de forma perfecta fermentada, habrá que colarla y guardarla en un frasco hermético. Esta será la base para entonces realizar nuestro insecticida con ortigas.

Cómo hacer un insecticida con ortigas - Paso 2

Para realizar el pesticida, debemos tener en consideración bien las proporciones a mezclar para que esta sea eficaz, sobre todo dependiendo del fin con el que deseemos emplearlo:

  • Como precautorio de plagas de insectos, vamos a deber agregar medio litro de la mezcla realizada anteriormente en un recipiente con 10 litros de agua.
  • Para combatir la plaga de insectos, a los 10 litros de agua vamos a deber agregar dos litros del primer preparado.
  • Si lo que queremos es emplear esta composición como abono natural, la mezcla la deberemos disolver en 20 litros de agua en lugar de en 10.

La mejor hora para salpicar con insecticida de ortigas tu huerto es a primera de la mañana y debemos hacerlo por todas las hojas de tus cultivos como prevención. Basta pulverizar esta mezcla cada mes.

Si lo que queremos es atajar el inconveniente pues la plaga ya está instaurada en nuestro huerto, vamos a deber salpicar las hojas perjudicadas cada 20 días y también a primera hora de la mañana. Si fuera usado como abono natural, lo haríamos sobre el suelo en un caso así y el preparado consistiría en verter el litro de la primera mezcla a 10 litros de agua.

En unComo te ofrecemos otras alternativas para hacer insecticidas naturales.

Cómo hacer un insecticida con ortigas - Paso 4

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer un insecticida con ortigas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario