Saltar al contenido

Cómo hacer una recensión crítica

8 agosto, 2021
Cómo hacer una reseña crítica

La recensión es un género periodístico en el que se resumen y critican las ideas principales de una obra original. Por lo general, es escrito por personas conocedoras del área, sea esta el cine, la literatura, la tv, entre otras. La recensión crítica es un texto de opinión, pero no por este motivo falto de argumentos. Por ello, es esencial que el creador investigue y tenga conocimiento sobre el tema.

¿Te complacería poder expresar lo que sientes o bien opinas sobre alguna obra literaria o artística empleando la metodología y técnica recomendable? En Sabioz te enseñamos de qué manera hacer una recensión crítica para que no se te escape nada de lo que desees expresar sobre aquello que has leído o presenciado. ¡A escribir!

Qué es una recensión crítica – particularidades

La recensión crítica es un texto argumentativo y expositivo que nace del análisis de las ideas contenidas en la obra a reseñar. Utiliza datos de interés sobre la obra y su autor para que el lector conozca todo lo que ha de saber de la misma sin verla.

El texto de la recensión he de ser claro y brev. Debe limitarse a dialogar sobre la obra y el contexto cultural en el que se encuentra, sin divagar ni extenderse en temas que no competen. La recensión no es un ensayo literario, por ende es sensiblemente más breve y se centra en explicar al lector los puntos claves del tema.

Teniendo esto en cuenta, las principales particularidades de una recensión crítica son:

  • Debe utilizar un lenguaje formal.
  • Su análisis ha de estar escrito de forma estructurada.
  • Debe basarse en lo que se encuentra en la obra original y datos de interés sobre su creación.
  • Todos los argumentos subjetivos han de estar argumentados y sustentados en lo que se puede apreciar en la obra.
  • Emplea la paráfrasis como alegato para expresar y explicar las ideas contenidas en la obra.
  • Se debe escribir de semejante forma que el lector comprenda el grado de relevancia de la fuente original.
  • La recensión debe ampliar los conocimientos sobre el contenido analizado.
  • La recensión crítica debe resaltar las fortalezas y las debilidades de la fuente original.
  • Puede hacerse de cualquier obra sin importar lo más mínimo su data de lanzamiento.

Estructura de la recensión crítica

Si es tu primera vez escribiendo una recensión, es esencial que conozcas la estructura tradicional de la recensión crítica para que no te sobre ni te falte contenido de relevancia para el lector. Esta estructura no es estricta, pero será una guía útil si eres principiante.

  • Título: he de ser corto, sorprendente y además interesante.
  • Ficha técnica (opcional): es usada, sobre todo, en recensiones de películas. Aquí se escriben los datos más esenciales de la obra, como el título, el creador, el año de creación, el género y el país.
  • Introducción a la obra: introduce la obra de la que se va a dialogar con datos de interés que asistan a contextualizar la obra.
  • Resumen de la obra: expone los principales aspectos de la obra, fundamentándose en el contenido de la fuente original. Este debe resumir lo más esencial del contenido, las escenas o episodios claves y las técnicas empleadas. Aquí además pueden mentarse datos de interés sobre la obra, como el contexto histórico en el que fue creada.
  • Comentarios críticos: los comentarios críticos van, muchas veces, entrelazados con el resumen de la obra. Aquí se exponen las ideas y creencias del autor de la recensión de forma argumentada, de esta forma sean positivas o negativas.
  • Conclusiones: se expone de forma resumida lo más resaltante sobre el análisis, como la situación y valoración final del autor.

Cómo hacer una recensión crítica – punto por punto

Todo texto de análisis ha de estar estructurado y bien pensado. La recensión crítica debe proseguirse un orden lógico y los parágrafos que la componen han de estar interconectados entre sí. Te explicamos ahora de qué manera realizar una recensión crítica argumentada y expositiva punto por punto:

  1. Selecciona el contenido original del que quieres hacer la recensión crítica, sea un libro, un artículo, una investigación, una película, entre otros. Te sugerimos elegir un tema que domines y del que tengas referencias culturales.
  2. Anota los datos claves de la obra, como: título, autor, año de publicación o de presentación, género literario o musical, corriente artística, o sea, todo lo que asista a identificar a la fuente original.
  3. Investiga al autor para conocer su vida, sus obras precedentes, los principales temas de sus obras, su estilo y sus influencias.
  4. Lee recensiones escritas anteriormente sobre la obra. Esto te ayudará a conocer la opinión general que se tiene sobre la obra y su relevancia, como a advertir aspectos de la obra que no hayas sentido por ti.
  5. Haz un boceto explicando con tus palabras de qué se trata la obra analizada.
  6. Identifica las ideas principales del autor y relaciónalas con aspectos que te asistan a explicar su relevancia con mayor claridad, como el contexto histórico, la vida del autor o sus influencias.
  7. Selecciona lo más relevante de todos tus apuntes.
  8. Expón tus ideas y creencias y susténtalas con todo lo que has investigado.
  9. Escribe una conclusión breve del tema y tu situación al respecto.

Como sucede con todos los textos de análisis, posiblemente te resulte difícil saber por dónde comenzar o de qué manera conectar los parágrafos una vez empiezas. ¿Qué es esencial y qué no?, ¿qué vale la pena mentar y qué es mejor dejar de lado? ¿Cómo relacionar las ideas que tienes? Por ello, te sugerimos que tengas presente estas preguntas al momento de hacer una recensión crítica:

  • ¿Cuál es el propósito o mensaje del contenido original? Una vez lo sepas, pregúntate: ¿de qué manera este propósito se refleja en la obra?, ¿en qué episodios?, ¿en qué escenas?, ¿en qué diálogos?, ¿mediante qué técnicas artísticas, cinematográficas o literarias? Al examinar estos aspectos, podrás argüir tus creencias sobre la obra y su calidad.
  • Para saber si el mensaje de la obra es efectivo, puedes preguntarte: ¿de qué manera se desarrolla el contenido?, ¿es realmente simple de entender?, ¿está bien presentado?, ¿hace empleo efectivo de las técnicas de su género?
  • ¿Cuál es el contexto histórico y cultural de la obra? Esto te ayudará a definir las influencias del autor, enmarcarlo en una corriente artística o de pensamiento, y además identificar obras similares a la suya que puedan mentarse en la recensión.

Si quieres comenzar a escribir recensiones para un weblog o una página, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo escribir para un weblog y descubrir más consejos.

Cómo hacer una reseña crítica - Cómo hacer una reseña crítica - paso a paso

Cómo hacer una recensión crítica – ejemplo

A continuación te presentamos un ejemplo de una recensión crítica de una película. En este caso, se recensión la película Jojo Rabbit (2019), esta recensión fue publicada en el diario El País en el mes de enero de 2020.

Mi amigo Adolfo Hitler

Autor: Javier Ocaña.

La puntual y sanísima tradición de la risa alrededor del nazismo, de su poderosa y absurda parafernalia, nacida incluso con Adolf Hitler en vida, con Ser o no ser, de Ernst Lubitsch (“¡Heil, yo!”), con El gran dictador, de Charles Chaplin (“Demokratia schtunk!”), tiene un nuevo capítulo con Jojo Rabbit, película del talentoso neozelandés Taika Waititi, basada en la novela de Christine Leunens El cielo enjaulado.

Aparente comedia negra, por su temática, realmente de tono tirando a blanco pues la carcajada cruel aparece en menor medida que la pantomima y que incluso el drama, Jojo Rabbit acaba siendo una estupenda película para toda la familia, con todo lo que ello acarrea: sus virtudes populares y sus inevitables defectos melosos y además insignificantes. Waititi, desmitificador del universo vampírico en la tronchante Lo que hacemos en las sombras (2014), apólogo de la fortaleza lúdica y de la lozanía superheroica en Thor: Ragnarok (2017), ha compuesto una sátira sobre la necesidad de los cariños en la edad infantil desde una situación fantástica y arriesgadísima: un crío de la Alemania nazi que tiene en Hitler a su amigo imaginario, lo que da pie a los mejores momentos de la película, a la vera de las refulgentes secuencias de arranque en el campamento de las juventudes hitlerianas y a la preciosa amistad con el pequeño gordo.

Waititi, además intérprete del dictador, reúne en su brillante gestualidad física y en su tonalidad de voz el peligroso absurdo, el patetismo y la inevitable comicidad de un personaje trágico para la historia. Y, como directivo, asemeja haberse inspirado en el cine de Wes Anderson, tanto en el uso del color como en la frontalidad de los planos, conformando de esta forma un cuento procaz sobre la sencillez de matar y, ay, lo más reservado de la película, una fábula ética sobre la amistad entre diferentes, el crío nazi y el arquetipo judío de Ana Frank, que en algún momento recuerda demasiado a El pequeño con el pijama de listas.

Mejor cuanto más maligna y sinvergüenza, Jojo Rabbit, aspirante a seis premios Oscar, será recordada en mayor medida por sus rechistes insolentes y por sus deslumbrantes montajes musicales que por su aliento humanista, más mohíno que emotivo. Pero eso, en una obra sobre un tema tan comprometido, supone un doble mérito.

Si, en cambio, quieres conocer consejos específicos para hacer una recensión a un libro, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo hacer una recensión de un libro.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer una recensión crítica, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.