Saltar al contenido

Cómo hacer una trampa para avispas

14 julio, 2021
Cómo hacer una trampa para avispas
Cómo hacer una trampa para avispas

La construcción de nidos de avispas cerca de las casas representa un riesgo para las personas y sus mascotas. Hay casos, como cuando conversamos del control de las plagas de los huertos, en los que las avispas pueden ser ventajosas; no obstante, cerca de humanos y animales pueden representar un grave inconveniente (o bien debido a alergias, a miedo a sus picaduras o por simple fobia a estos insectos).

Para evitar que estos insectos te piquen o te incordien durante tus estancias en el jardín, tienes la opción de edificar trampas para avispas caseras, una propuesta idónea para deshacerte de las avispas sin gastar grandes cantidades de dinero y sin demasiados sacrificios. A continuación, desde Sabioz, te desvelamos de qué forma hacer una trampa para avispas simple y eficaz. ¡Vamos allá!

Cómo hacer una trampa para avispas

A continuación, te vamos a mostrar una forma simple de librarte de las avispas sin productos tóxicos y sin realizar inversión económica alguna, ya que puedes fabricar una trampa de avispas reutilizable y casera de forma muy simple. Lo único que vas a deber hacer es poner una trampa que puede consistir en carne, azúcar o limpiador lavaplatos en una botella de plástico. Este fácil truco atrapará las avispas y te ayudará a sostener tu hogar limpio y libre de insectos.

Para realizar la construcción de dicha trampa, vas a deber hacerte con unos pocos materiales y también ingredientes. Además, si te preguntas de qué forma hacer una trampa para avispas asiáticas, una de las especies más frecuentes y peligrosas, has de saber que esta técnica también te va a acudir.

  • Una botella de plástico vacía
  • Un cuchillo o tijeras
  • Vinagre
  • Azúcar
  • Sal

Una vez tengas todos los materiales, solo vas a deber proseguirse los pasos que te proponemos ahora:

  1. Primero, corta el tercio superior de la botella de plástico vacía y quítale el tapón.
  2. A continuación, vira la parte cortada de la botella y colócala boca abajo en la parte restante, como embudo.
  3. Paso seguido, rellena el fondo de la botella con una mezcla de sal, vinagre y azúcar. Las avispas se marchan a ver atraídas por esta mezcla agridulce, se introducirán en la botella por el cuello y, después, serán inútiles de salir solas.

Si te preguntas por qué mi trampa para avispas no marcha, puede que se deba a que ha llovido y te has olvidado de retirar el invento. Si la trampa se llena de agua, esta podría perder su eficiencia, con lo que no la dejes al aire libre en el caso de lluvias.

Cómo hacer una trampa para avispas - Cómo hacer una trampa para avispas

Cebo para avispas casero

En este caso, y como hemos adelantado, las avispas pueden servir para inspeccionar las plagas en los cultivos, no obstante pueden convertirse en un grave inconveniente si se acercan a los humanos y a las mascotas, ya que su aguijón con veneno genera mucho dolor. Para evitar esto, podemos recurrir a un cebo para avispas casero que servirá como trampa para todo género de avispas, incluso como trampa para una avispa asiática.

Para preparar un cebo para avispas casero, resulta necesario que en lugar de una solución agridulce, emplees una carnada. Sigue los pasos que te señalamos ahora:

  1. Una vez hayas cortado el envase de plástico como te hemos explicado anteriormente, vas a deber aceitar el interior de la botella y el embudo con aceite de oliva, empleando un papel toalla y creando una barrera escurridiza por la como las avispas no podrán escalar. También puedes emplear vaselina en lugar de aceite.
  2. Ahora, pon el cuello cortado de la botella boca abajo y también introdúcelo en la botella, en forma de embudo, como hemos hecho en el apartado precedente.
  3. Seguidamente, emplea cinta adhesiva para pegar las dos partes del embudo para que este se sostenga en su lugar.
  4. En los bordes opuestos del embudo, haz dos agujeros y anuda en los extremos una cuerda de 30cm de largo. Así conseguirás un asa que te dejará colgar la trampa. Puede ser un cordón de zapatos empleado, por ejemplo, no precisarás un material específico para la asa.
  5. Posteriormente, emplea un pedazo de carne como trampa y añade agua, ya que está ayudará a ahogar las avispas. Es preferente que realices esta trampa durante la primavera y el verano, ya que en estas estaciones, las avispas edifican nidos y ponen huevos. Esto genera que intenten, por lo general, proteínas. Si atrapas la avispa reina, el resto cambiarán de ubicación.
  6. Para finales de verano y principios de otoño, se debe emplear algo dulce como trampa, con lo que lo idóneo será mezclar algo azucarado con limpiador lavaplatos. En estas datas las avispas desean mayor cantidad de energía, motivo por el como van en busca de algo dulce. Puedes emplear azúcar, jugo de limón o vinagre. Asimismo, con el limpiador lavaplatos conseguirás romper la tensión superficial del agua, provocando que las avispas se ahoguen.
  7. Teniendo en cuenta lo precedente, debes verter la solución que hayas creado a través del embudo de la trampa, intentando que haya entre 2,5 y 5 cm de la mezcla en el envase. Esto forzará que las avispas ingresen por completo en la trampa.
  8. Por lo general, las trampas que se cuelgan a 1,2 metros del suelo, pues atrapan mayor cantidad de avispas que las que se dejan en el suelo.

Recuerda retirar la cinta adhesiva y adecentar la trampa cada algunos días. Además, también debes tener en consideración que si quieres liberar avispas vivas, debes llevar cuidado y emplear ropas de protección que cubran bien tu cuerpo.

Si, de lo opuesto, prefieres deshacerte de las avispas fallecidas, lo más conveniente será que las viertas por el desagüe, pues el cadáver de estas emite un olor que atrae a las otras.

Cómo hacer una trampa para avispas - Cebo para avispas casero

Trampa para avispa velutina con cerveza

La avispa asiática o vespa velutina mide tres centímetros, tiene el tórax negro y sus patas inferiores, son amarillas. La avispa asiática, de la misma manera que el avispón europeo, puede inocular su veneno siendo humano, pero el dolor causado por el picotazo es más intenso y agudo y, más tarde, deriva en un escozor que recuerda al de una quemadura. Si te preguntas qué hacer si me pica una avispa, échale un vistazo a este otro artículo de Sabioz.

Existe gran pluralidad de trampas comerciales para este género de avispas, pero el inconveniente es que recogen todo género de insectos y poseen productos tóxicos que pueden terminar perjudicando la salud de las personas. A continuación, en Sabioz, te señalamos los pasos para realizar una eficaz trampa para una avispa velutina con cerveza negra:

  1. Primero, corta la botella de plástico vacía de la misma forma que te hemos indicado anteriormente.
  2. A continuación, debes quitar la tapa de la botella y también introducir la parte superior de esta en la inferior, como embudo.
  3. En su interior, añade una mezcla de una cucharada de jugo de arándano, un vaso de vino blanco y 33 cc de cerveza negra. La avispa se sentirá atraída por esta mezcla y quedará atrapada en el recipiente. Al caer en el líquido pegajoso, no podrá regresar a salir y conseguirás combatir este peligroso insecto.

Ahora que sabes como hacer una trampa para avispas y de qué forma hacer trampas para avispas asiáticas, posiblemente te interese descubrir de qué forma hacer una trampa para mosquitos, otro género de insectos muy molestos que pueden generar picaduras dolorosas en humanos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer una trampa para avispas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Entradas relacionadas: