Saltar al contenido

Cómo hacer vahos

31 agosto, 2022
Cómo hacer vahos

Los vahos son inhalaciones de vapor que ablandan, humedecen y eliminan las mucosidades de la nariz, garganta, bronquios y oído interno. Tú mismo/a puedes hacer estas inhalaciones en casa, ya que se trata de un antídoto casero y natural que te ayudará en el caso de resfriado, gripe, bronquitis… o siempre y en todo momento y cuando tengas mucosidades.

Así mismo, es posible agregar al agua algún género de planta medicinal que favorezca todavía más tus pulmones y te asista a descongestionarte. Así pues, en el artículo de Sabioz te mostramos en punto por punto de qué manera hacer vahos.

Necesitarás:




Pasos a proseguirse:

El primer paso para hacer inhalaciones de vapor será poner a hervir dos litros de agua en una olla o cazuela.

Cómo hacer vahos - Paso 1

Coge ciertas de las próximas plantas medicinales o sus esencias y haz una mezcla con ellas:

  • tomillo
  • pino
  • eucalipto
  • romero
  • manzanilla
  • orégano
Cómo hacer vahos - Paso 2

Coloca la cazuela o bien olla tapada sobre una mesa y añade dos cucharadas soperas de la mezcla que has hecho con las plantas medicinales; seguidamente, vuelve a tapar la cazuela.

Cómo hacer vahos - Paso 3

El enfermo o quien hará vahos deberá seguir sentado con la cabeza inclinada sobre la cazuela, cubriendo su cabeza y parte del tronco con una toalla grande para que no salga el vapor por los lados.

Cómo hacer vahos - Paso 4

Por último, será preciso abrir tenuemente la cazuela para que el paciente no se queme y deberá comenzar a aspirar el vapor.

Cada vez que el vapor vaya reduciendo, vas a deber abrir más la tapa y, finalmente, abrirla por completo. Este vapor puede durar unos 20 minutos aproximadamente.

Cómo hacer vahos - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer vahos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Estos mismos vahos se pueden hacer con una mezcla de aceites esenciales en lugar de las plantas medicinales. Si lo haces con aceites vas a deber hacer una mezcla de alguno de estos: pino, tomillo, árbol de té, niauli y orégano. Deberás de utilizar 6 gotas de aceites esenciales poniéndolas de dos en dos durante la inhalación de los vahos.
  • Si al paso que haces los vahos te sientes un tanto estresado, cambia la toalla por una tela más fina que transpire más.
  • Es esencial que la inhalación sea alternativa, esto es, primero por la boca y después por la nariz (primero una fosa nasal y entonces la otra). Así dejaremos que el vapor llegue a todas partes.
  • No hacer los vahos si el paciente tiene fiebre alta.

Productos relacionados