Saltar al contenido

Cómo implantar aguacates

12 julio, 2021
Cómo injertar aguacates
Cómo injertar aguacates

El aguacate es una de las frutas más comerciales en el planeta. Su rico sabor y sus increíbles propiedades lo han transformado en un comestible predilecto para recetas, sobre todo para aderezos. La popularidad de dicha fruta, ha hecho que los labradores consigan, por medio de injertos, mejorar las cosechas de aguacates y hacerlos más intensos en sabor.

¿Te complacería saber de qué forma implantar aguacates en tu casa como lo hacen los labradores para poder disfrutar de esta rica fruta en todo momento? En Sabioz, ahora, te enseñamos el procedimiento con un pasito a pasito fácil. ¡Vamos!

Cómo implantar aguacates – pasito a pasito

La causa principal de implantar aguacates, o cualquier otro árbol frutal, es mejorar la calidad de la fruta a cosechar y conseguir un producto comercial que sea rico. Además, los injertos también se hacen con la intención de prevenir enfermedades en los árboles y conseguir un tipo específico de fruto. Si piensas en realizar un injerto de aguacate, debes tener en cuenta las próximas condiciones:

  • Lo más recomendable es que el tallo de la planta patrón, esto es, sobre la que se va a hacer el injerto, tenga un mínimo de 10 meses de edad y una anchura mayor a los 2 cm.
  • Además, los meses propicios para el injerto son entre mayo y agosto.
  • Por su parte, la vareta de aguacate que será injertada debe tener un grosor mínimo de 1 cm.

Para realizar el injerto de aguacate apropiadamente, sigue estos pasos:

  1. Primero, ten presente que debes hacer el injerto a unos 25 o 30 cm de altura en comparación con suelo. Realiza un corte descendente en el tallo de la planta patrón. El corte debe fluctuar entre los 3 y 5 cm de largo y este debe suprimir la corteza y una pequeña porción de la madera.
  2. Asegúrate de que la vareta de aguacate a implantar contenga por lo menos 4 o 5 yemas. Luego, realiza un corte lateral en forma de cuña en la vareta, similar al que has hecho sobre el tallo del patrón. La finalidad de esto es que encaje un corte con el otro.
  3. Ahora, vas a deber adherir la vareta con el patrón, uniendo sus cortes. Para ello puedes emplear cinta adhesiva.
  4. Corta las puntas del follaje del patrón y la punta de la vareta de aguacate. Recuerda realizar un proceso de curado sobre estos cortes.
  5. Posteriormente, envuelve con una bolsa o papel de aluminio la vareta de aguacate, haciendo algunos agujeros sobre el material a emplear. Esto se hace con la intención de sostener húmedo el injerto.
  6. Ten presente que debes suprimir todo el follaje que comience a crecer en el patrón.
  7. Una vez que veas que el injerto fue triunfante, remueve el plástico o papel de aluminio y la cinta adhesiva.

Ten presente que el injerto no debe quedar expuesto al sol, en tanto que esto lo puede echar a perder; intenta que esté siempre y en toda circunstancia en un lugar con semi-sombra.

Cómo injertar aguacates - Cómo injertar aguacates - paso a paso

Cuándo es mejor implantar aguacates

Saber en qué momento es el momento favorezco para implantar aguacates a lo largo del año es de máxima relevancia, en tanto que de otra manera, el injerto podría no ser triunfante o podría tardar más del tiempo aguardado en desarrollarse. Normalmente, se aconseja realizar esta práctica en la primavera.

Dependiendo del género de injerto de aguacate que hagas se recomendará en un mes o bien otro. El injerto de púas, por ejemplo, caracterizado por hacerse cuando las yemas de la vareta están medrando, se acostumbra a hacer en los primeros días de julio.

Por su parte, si quieres realizar el injerto con las yemas fallecidas de la vareta, entonces es recomendable hacerlo entre agosto y septiembre. Esto hará que el desarrollo del mismo tarde en comenzar y comience a crecer en la primavera, que es el mejor momento. A su vez, para realizar un injerto de aguacate triunfante es necesario prestar atención a la temperatura, siendo la idónea de 60 a 90º Fahrenheit.

Cómo injertar aguacates - Cuándo es mejor injertar aguacates

Cuál es el mejor injerto de aguacate

Existen múltiples métodos para realizar un injerto de aguacate triunfante. Algunos como el enchapado lateral, explicado anteriormente, o el de hendidura son conocidos, pero el más usado por los labradores es el injerto de yema en escudete o parche. A continuación, en Sabioz, te enseñamos a realizarlo apropiadamente:

  1. Este procedimiento se aplica en primavera cuando la corteza está más blanda y es más simple de desprender. Esto facilita el proceso y evita daños mayores en la corteza del patrón (tallo donde se va a hacer el injerto).
  2. Para comenzar el injerto, vas a deber hacer un corte vertical de unos 3 cm sobre el patrón. Posteriormente, vas a deber hacer un corte horizontal en forma de “T”. Recuerda que el tallo o patrón debe tener mínimo unos 5 cm de grosor.
  3. Para preparar el injerto, sosten la vareta y saca la yema.
  4. Una vez tengas la yema, vas a deber desprender la corteza del patrón y también introducirla en medio de los dos cortes realizados.
  5. Posteriormente, vas a deber anudar el injerto empleando papel plástico o adhesivo transparente, teniendo presente que debes dejar la una parte de la yema que se desarrollará expuesta.
  6. Por último, debes repasarlo cuando tenga entre 15 y 20 días. Si notas que se adhirió al patrón, puedes deshacerte de la cinta adhesiva. ¡Ya estará listo!

Si te ha interesado esta información, te invitamos a que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

  • Cómo plantar un aguacate en casa
  • Cómo conservar aguacate
  • Cuáles son las propiedades del aguacate
Cómo injertar aguacates - Cuál es el mejor injerto de aguacate

Si quieres leer más artículos similares a Cómo implantar aguacates, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: