Saltar al contenido

Cómo implantar rosas

10 julio, 2021
Cómo injertar rosas
Cómo injertar rosas

Las rosas son unas de las plantas más bellas que podemos tener en nuestro jardín. Podemos hallar sus flores en diferentes colores y formas. Para los enamorados, representan un símbolo de amor honesto. Son el regalo idóneo para dar en el Día de las Madres, el Día de San Valentín o en el nacimiento de un bebé. Además, son ideales para ornamentar el altar en los matrimonios eclesiásticos y en un sinfín de acontencimientos.

¿Sabías que una de las técnicas para conseguir rosales en tu jardín es a través del injerto de esquejes de rosales? Si estás interesado en aplicar esta y otras técnicas, ahora, en Sabioz, encontrarás todas las instrucciones que precisas para aprender de qué manera implantar rosas y tener un jardín hermoso.

Cuál es la época de implantar rosales

En los países tropicales, el verano o la época de sequía es la mejor temporada para implantar rosas. Esto se debe a que es la época ideal para que la savia fluya de manera fácil en la planta, un requisito imprescindible para que el injerto de rosas sea triunfante.

Ahora bien, en los países con cuatro estaciones, la primavera y el otoño resultan las mejores temporadas para implantar rosales. En estas temporadas del año, la corteza se levanta con sencillez sin dañar al receptor, consiguiendo, de esta forma, los mejores resultados.

Hay otros géneros de injertos, como el de tipo escudete, a los que les favorece el verano, pues los nutrientes cuentan con mejor circulación durante esta estación.

Si quieres conocer más detalles sobre el cuidado de las rosas, visita nuestro artículo Cómo y en qué momento podar las rosas.

Cómo implantar rosas – pasito a pasito

En esta sección, te señalamos de qué manera implantar rosas pasito a pasito. Uno de los principales pasos que debes tener en cuenta antes de implantar rosas es que debes regar anteriormente los rosales. Por otra parte, debes tener una navaja afilada para hacer cortes de calidad y no dañar ninguna de las partes al momento de hacer el injerto. Antes de realizar los cortes, recuerda desinficionar la navaja.

El género de injerto que te mostramos ahora lleva por nombre injerto de escudete. Para que consigas hacerlo con éxito, sigue las próximas instrucciones:

  1. Riega los rosales donde vas a hacer los injertos.
  2. Prepara el patrón receptor del injerto. Para ello, realiza una incisión en el tronco o rama en forma de “T”, de unos 2 cm de ancho y 2,5 cm de alto. Esta incisión debe hacerse, al menos, sobre los 4 cm del suelo.
  3. Abre los lados de la corteza cara afuera.
  4. Prepara la yema que vas a implantar. Corta la rama que contenga las flores de donde extraerás la yema para suprimir una parte de la madera que sobra. A esta rama se le llama el descendiente o brote. La rama debe tener unos 6 mm de diámetro.
  5. Injerta la yema en el patrón, haciendo que coincidan y que queden en contacto la yema y la corteza del patrón.
  6. Amarra el injerto con rafia o nylon, de semejante forma que, al empezar a crecer, pueda salir con sencillez. Deja el capullo descubierto.
  7. Pasados unos 10 días, quita el amarre para que la nueva planta comience a crecer con libertad y con éxito. Un indicador de que el injerto fue triunfante es que puedas ver el peciolo de las hojas, entonces de unos 15 días.
  8. Cuando el injerto tenga más de 10 cm, corta por completo la parte superior del patrón.
  9. Si el injerto se hizo en un patrón plantado en maceta, lo debes trasplantar a un jardín por año siguiente para que se transforme en un rosal nuevo y medre con nuevas ramas y flores.

Si, en cambio, estás plantando un rosal desde cero y no sabes de qué manera comenzar, no vaciles en leer nuestro artículo Cómo plantar un rosal.

Cómo injertar rosas - Cómo injertar rosas - paso a paso

Cómo implantar rosas de diferentes colores

A través de los injertos de esquejes de rosales, puedes conseguir un sinnúmero de rosas de diferentes colores en un mismo rosal. Para ello, solo precisarás aplicar la técnica del injerto de hendidura. Descubre de qué manera implantar rosas de diferentes colores por medio de los siguientes pasos:

  1. Escoge el rosal donde vas a hacer los injertos.
  2. Desinfecta la navaja y las tijeras de jardinería que emplearás.
  3. Escoge los esquejes de rosales de rosas de diferentes colores. Quítales todas las hojas y espinas. Los esquejes deben ser de las ramas que contengan las flores.
  4. No dañes los nudos de los esquejes, pues de allá, saldrán las ramas nuevas.
  5. Deja, al menos, 3 nudos en todos y cada uno de ellos de los esquejes.
  6. Escoge las ramas patrón donde efectuarás los injertos.
  7. Corta desde la punta del patrón cara abajo unos 20 cm de forma horizontal.
  8. Quítale las hojas y espinas a los patrones.
  9. Haz un corte vertical, por toda la mitad del patrón y cara abajo, de aproximadamente 3 cm de profundidad.
  10. Toma cada uno de ellos de los esquejes y hazles 2 cortes de 2 cm en uno de sus extremos. La punta debe quedar en forma de paleta, con la parte blanda de la rama al descubierto.
  11. Injerta los esquejes en los patrones, de semejante forma que las partes blandas queden en contacto.
  12. Toma una cinta de embalar y anuda cada uno de ellos de los injertos, de forma que no se caigan y no les entre humedad.
  13. Forra los esquejes con cinta, tratando de que los nudos no queden cubiertos.
  14. Si los injertos siguen verdes entonces de 2 semanas, ¡el proceso ha sido un éxito!
  15. Espera 20 días y quita la cinta de todos los esquejes.

En nuestro artículo Cómo cuidar un jardín de rosas, te contamos más secretos para que tengas un jardín bello y puedas disfrutar de rosales saludables todo el año.

Cómo injertar rosas - Cómo injertar rosas de diferentes colores

Si quieres leer más artículos similares a Cómo implantar rosas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: