Cómo implantar un limonero y en qué temporada

Cómo injertar un limonero y en qué época

El limonero es uno de los árboles frutales que más se habitúan a localizar en los jardines de casas y chalets. No en vano, se trata del árbol de los limones, una fruta que, aunque es verdad que es extraño que se consuma por sí misma, forma uno de los aderezos y además ingredientes más frecuentes en multitud de platos de el alimento mediterránea. El jugo de limón se puede utilizar en multitud de platos, desde ensaladas y arroces, pasando por carnes y pescados a la parrilla, lo que consigue resaltar el sabor de cualquier ingrediente y mejorarlo.

Sin embargo, si no tienes mucho espacio en tu jardín para contar con de un limonero propio que te dé esta fruta tan apreciada, una de las opciones libres es unir múltiples plantas en una, lo que se consigue gracias a los injertos. Si quieres saber de qué forma implantar un limonero y en qué temporada deberías hacerlo para conseguir los mejores resultados, sigue leyendo Sabioz y te lo contamos.

Qué es un injerto y de qué forma hacerlo

El injerto de una planta o árbol es una parte de una planta de una especie específica que se une a otra planta de una especie diferente mediante una técnica que deja que, siendo físicamente una sola planta, cada una parte de dicha planta esté compuesta por especies diferentes. Esto se consigue preparando las plantas para esto y, aunque no siempre y en toda circunstancia se consigue, se trata de una técnica que no es singularmente difícil, con lo que, si se hace bien, lo más seguro es que el injerto se adhiera a la planta principal y se desarrolle con normalidad.

La técnica de implantar una planta en otra se puede hacer de diferentes formas. No obstante, la más frecuente de todas consiste en tomar una rama de un tamaño medio que tenga yemas (esto es, pequeños brotes que muestren el buen estado de salud de dicha rama), tomar una planta principal, hacer una pequeña incisión en la planta principal y, justo en la incisión, poner la rama de la primera planta para que las dos heridas abiertas de cada una de las plantas cicatrices juntas. Para cerciorarse de que el injerto mantiene de forma recomendable, en el momento en que se ha puesto la rama de la nueva planta, se deberá asegurar con cinta aislante o una unión similar que evite que la rama de la nueva planta se pueda desplazar o caer. En este sentido, la unión he de ser firme pero al tiempo suficientemente suave para no asfixiar el injerto. Si todo va bien, las plantas se fusionarán por ese punto, sus cortezas se unirán como una misma piel, y la herida dará lugar a vasos conectados por los que la savia de la planta principal nutra a la planta injertada.

Cómo injertar un limonero y en qué época - Qué es un injerto y cómo hacerlo

Cómo implantar un limonero y en qué temporada hacerlo

Para hacer el injerto de un limonero en otra planta, de la misma manera que para realizar cualquier injerto, se van a deber proseguirse los pasos descritos en el apartado precedente. No obstante, tratándose de un limonero, habrá que tener en consideración una serie de aspectos que van a conseguir que el injerto se realice con mayor éxito.

Uno de los primeros elementos que hay que valorar es la época en la que se haz el injerto. Este proceso es un trauma o cambio fuerte para la planta, con lo que se puede resentir de forma esencial. Por ello, es esencial hacerlo en la temporada del año en la que la planta o el árbol está más fuerte y tiene mayor capacidad de defensa. En este sentido, la opción mejor es hacerlo a principios o mediados de la primavera, que será el momento en el que el injerto de la planta tendrá mayor capacidad de arraigar y mejorar.

Así mismo, además hay que tener en cuanta que, para implantar un limonero en otro árbol o planta, será mejor seleccionar plantas o árboles similares, ya que su savia y particularidades particulares van a facilitar que el limonero se desarrolle fuertemente y sana. De este modo, aunque el injerto de un limonero se puede procurar en cualquier árbol, lo más conveniente será hacerlo en un naranjo, mandarino, lima o pomelo.

Beneficios y propiedades del limón para la salud

Como se ha citado, el limón es una fruta que no se acostumbra a consumir por sí misma. Esto se debe a que se trata de una fruta muy ácida lo que hace que sea desapacible si se toma directamente. No obstante, empleada como complemento de las comidas, tanto si se emplea su jugo tal como si se hace en rodajas, aporta un sabor muy bueno a todo género de platos, desde platos vegetales a carnes o pescados. Además, alén de su capacidad para resaltar cualquier sabor, se trata de una fruta que tiene efectos y propiedades muy recomendables para la salud, con lo que resulta conveniente recordar ciertas de ellas.

Por un lado, entre las propiedades y los beneficios del limón para la salud, es esencial mentar la capacidad que tiene el limón para alcalinizar el organismo. Cuando consumimos el jugo de limón con cualquier otro comestible o diluido en agua con bicarbonato sódico, logramos aumentar nuestro pH, lo que ayuda a luchar contra las enfermedades de todo género y a aumentar nuestras defensas de forma natural.

Por otro lado, el limón es una fuente muy importante de micronutrientes saludables para nuestro cuerpo, entre aquéllos que caben mentar las vitaminas y los minerales. En este sentido, el limón es fuente de vitaminas como la C, además de esto de minerales como el potasio, cinc, magnesio o fósforo entre otros, lo que lo transforma en un comestible muy completo que no debería faltar en cualquier dieta que se desee apreciar saludable.

En este otro artículo de Sabioz te contamos más sobre Cuáles son los beneficios del limón.

Cómo injertar un limonero y en qué época - Beneficios y propiedades del limón para la salud

Si quieres leer más artículos similares a Cómo implantar un limonero y en qué temporada, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario