Saltar al contenido

Cómo implantar un naranjo

10 julio, 2021
Cómo injertar un naranjo
Cómo injertar un naranjo

El cultivo de naranjo es uno de los más productivos en el planeta, singularmente por la sencillez con que la planta se amolda a diferentes ambientes y se desarrolla por medio de los injertos de sus esquejes y yemas, lo que hace que las plantaciones de la especie sean cada vez más saludables, resistentes y con mejores cosechas. Además, el fruto es resistente a altas y bajas temperaturas y se puede conservar sensiblemente más tiempo que otras frutas. Por su parte, este fruto también es un comestible rico en vitaminas como la C, E, D, B5, B9, ácido fólico y pantoténico y proteínas.

¿Estás intentado mejorar tus plantaciones de naranjo por medio de injertos, pero no has conseguido hacerlo de forma exitosa? En Sabioz tenemos la solución. A continuación, te explicaremos de qué forma implantar un naranjo adecuadamente. ¡A implantar!

Cuál es la mejor temporada para implantar naranjos

La mejor temporada para implantar naranjos es en primavera. Esto se debe a que en ese momento las temperaturas comienzan a aumentar poco a poco y las precipitaciones se hacen más frecuentes. Además, en tal estación del año es cuando las especies vegetales, generalmente,comienzan su proceso de desarrollo activo. Por su parte, los meses más productivos para que un injerto de naranjo tenga éxito durante la primavera son entre mediados de abril y finales de julio.

En ciertas partes del planeta, la época recomendable no depende enteramente de la estación del año, sino de cuál sea la temperatura local en ese momento. No obstante, con tantas alteraciones climáticas debido al calentamiento global, los injertos se hacen cada vez de forma más improvisada. Por ejemplo, la temperatura ideal para que las heridas causadas por el injerto curen veloz, ha de estar entre los 20º C y los 29º C.

Otras temporadas, como la del verano, son capaces para hacer injertos de naranjo, pero hay que tener más cuidado con el riego, dado a que las lluvias son escasas o nulas. Lo mismo ocurre con la cicatrización de las heridas causadas al momento del injerto, en tanto que, si la temperatura no es la recomendable, las heridas no podrán sanar adecuadamente, lo que acarrearía, quizás, a que el injerto del naranjo no se genere de forma exitosa.

Cómo injertar un naranjo - Cuál es la mejor época para injertar naranjos

Cómo implantar un naranjo pasito a pasito

Para implantar un naranjo de forma exitosa, puedes aplicar diferentes métodos, y en este apartado te explicaremos pasito a pasito la forma más popular de hacerlo: el llamado injerto en “T“. Toma nota y presta atención a cada detalle sobre de qué forma implantar un naranjo pasito a pasito:

  1. Lo primero que debes hacer es seleccionar los esquejes ideales para injertarlos. Para ello, corta de un árbol madre que esté sano los esquejes o ramas de unos 20 a 30 cm de largo y que sepas que tengan un año o más. Un esqueje de menor edad probablemente no retoñe.
  2. Posteriormente, escoge el naranjo que servirá de patrón o base para el injerto. Mide unos 25 cm desde la base del patrón cara arriba. A esa longitud, podrás realizar el injerto. Esta distancia del suelo es ideal para que el esqueje reciba más agua y nutrientes, lo que hará más efectivo el proceso.
  3. Ahora, realiza un corte en forma de “T” de unos 3,5 o 4 cm en el patrón, a 25 cm del suelo. Para esto, puedes emplear un cuchillo afilado recordando que debes realizar el corte bajo la corteza del naranjo patrón.
  4. Después, coge el esqueje a implantar y también introdúcelo en el corte que hiciste en el patrón. Recuerda que el esqueje debe quedar de forma plena sujeto y por en la corteza del naranjo.
  5. Una vez que introduzcas el esqueje en el naranjo patrón, cubre el área con cinta adhesiva negra. Esto con la intención de sostener sujeto y estable el injerto en la corteza del árbol. Y… ¡listo!

También puede interesarte este otro artículo sobre Cómo plantar un naranjo.

Cómo injertar un naranjo - Cómo injertar un naranjo paso a paso

Imagen: Seattlehelpers

Cómo implantar un naranjo de púa

El injerto de naranjo de púa es de los más empleados cuando el esqueje en púa y el patrón tienen el mismo diámetro. A continuación, te enseñamos de qué forma implantar un naranjo de púa con un pasito a pasito fácil:

  1. Primero, haz un corte de 6 cm, partiendo el centro del patrón. En el corte realizado es donde se pondrá el esqueje en púa para el injerto.
  2. Luego, coge el esqueje y realiza un corte diagonal en su base para descubrir la parte interna, por la como se unificará el esqueje con el patrón. Recuerda que la púa debe tener al menos un año, no ser más grande que el patrón y tener al menos 3 yemas.
  3. Luego, introduce la púa en la corteza del patrón. Recuerda que la parte expuesta del esqueje debe quedar en contacto con la corteza del patrón para que se realice la unión adecuadamente.
  4. Después, con algún género de cuerda resistente, como el nylon o cordel, amarra y aprieta de manera fuerte las dos partes del injerto para que se sostenga firme en todo el proceso.
  5. Posteriormente, coge cera o pasta para implantar y cubre toda la zona expuesta por los cortes. Esto ayudará a cicatrizar las heridas hechas en las plantas sensiblemente más veloz.

También puede interesarte este otro artículo sobre Cómo cultivar un naranjo chino.

Cómo implantar un naranjo viejo

Para implantar un naranjo viejo es recomendable hacerlo a través del procedimiento de injerto inglés o de lengüeta. Este procedimiento, que se realiza a mediados del invierno, cuando la púa está en reposo, asegurará que el esqueje del naranjo viejo y el patrón tengan distintos puntos de contacto, lo que generará más posibilidades de éxito. A continuación, te mostramos la forma recomendable de hacerlo:

  1. Primero, escoge los esquejes del naranjo viejo que tengan más de un año. Estas ramas deben medir entre 7 y 12 cm de largo. Recuerda que estos esquejes tampoco deben contar con más de un par de años de edad.
  2. Posteriormente, busca un patrón que tenga el mismo diámetro que el esqueje.
  3. Ahora, realiza un corte en bisel en el patrón y en la púa o esqueje. Posteriormente, hazle un corte ayudar a los dos para que consigan la forma de lengüeta. La idea es que un corte quede anclado con el otro y que a la vista se agrupen como una sola pieza.
  4. A continuación, coge la púa y pon en contacto los cámbiums de las dos partes, asegurándote que estén de forma plena alineadas, de otra manera el injerto no será triunfante.
  5. Por último, coge nylon o cordel y con esto sosten bien haciendo un amarre durante toda la zona de corte del injerto. Posteriormente, cubre el injerto con cinta adhesiva.

Ahora que sabes de qué forma implantar un naranjo, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo implantar un limonero y en qué temporada.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo implantar un naranjo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: