Cómo inspeccionar la ansiedad y el agobio

¿Has sentido últimamente agobio, complicad para concentrarte, cansancio y/o palpitaciones? Si es de esta forma, probablemente sea por el hecho de que te hallas más estresado de lo normal. Sin embargo, ¿sabes realmente qué es el agobio? En condiciones normales el agobio es un proceso natural donde nuestro cuerpo reacciona ante situaciones externas que nos resultan amenazantes.

Este proceso requiere un sacrificio físico y mental para hacer frente a este género de situaciones. El inconveniente de ello es que si la persona no consigue dirigir estas emociones, el agobio puede afectar tanto a su salud como a su bienestar provocando síntomas negativos, como es el caso de la ansiedad. Por ello, en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos de qué manera inspeccionar la ansiedad y el agobio con una serie de consejos y ejercicios.

Qué es la ansiedad inquieta y cuáles son sus síntomas

Si padeces agobio elevado y ansiedad y para evitar que llegue a complicarse todavía más, pudiendo de esta forma ponerle remedio lo mejor posible y cuanto antes, te invitamos a contactar con especialistas médicos, siquiatras y sicólogos como, por ejemplo, Psicólogos Málaga PsicoAbreu, un conjunto de gabinetes de psicología que cuenta con 4 centros en Málaga y una trayectoria que data desde 1995. Entre los especialistas de estos sicólogos Málaga se encuentran sicólogos expertos en el tratamiento del agobio y la ansiedad.

La ansiedad inquieta es un proceso que aparece como un síntoma del agobio elevado. Por ejemplo, si tenemos una situación estresante como atravesar una calle obscura mientras que nos sentimos inseguros puede surgir la ansiedad. El inconveniente de este estado que junta agobio, nervios y ansiedad es que, por lo general, no se va cuando el estímulo que provoca el agobio ha desaparecido, sino la ansiedad puede empeorar con el tiempo. Siguiendo con el ejemplo precedente, si al principio puede estresarnos caminar en una zona obscura, la ansiedad puede provocarnos que finalmente nos dé miedo hasta salir de casa cuando sea de noche.

Entre los síntomas que podemos probar con ansiedad inquieta y que son de los más habituales y muy frecuentes encontramos: preocupación excesiva, miedo irracional, inconvenientes para dormir, ataques de pavor, miedo escénico, comportamientos apremiantes, opresión en el pecho y palpitaciones.

En este otro artículo de Sabioz conversamos más sobre la Ansiedad inquieta, sus síntomas y tratamiento.

Qué es el agobio

Como ya hemos citado, el agobio es un proceso de contestación que se da cuando nuestro cuerpo reacciona automáticamente frente a una situación externa que nos resulta amenazante como, por ejemplo, un despido laboral, la época de exámenes, una boda o la pérdida de un ser querido. Sin embargo, este mecanismo de contestación requiere un sacrificio tanto físico como mental que si no sabemos dirigir, acabará afectando a nuestra salud y puede alargarse mucho.

Causas de la ansiedad y el agobio

La causa del agobio acostumbra a ser una situación externa que nos afecta y altera de forma negativa como estar en temporada de exámenes, tener mucho trabajo, un nuevo reto o una ruptura sentimental, entre otros muchos motivos, y este estado, por lo general, se desvanece en el momento en el que el factor estresante desaparece. Así, el agobio se da cuando creemos que hay algo que no podemos aceptar, esté pasando ahora o haya pasado y todavía no hayamos podido procesar y aceptar.

Sin embargo, la ansiedad aparece cuando hay un elevado nivel de nerviosismo, inquietud, etc., que es causado por una gran preocupación y miedo por algo que no está presente en la actualidad, lo haya estado antes o no (que por ejemplo sea con lo que nos imaginamos que podría pasar).

Cómo inspeccionar la ansiedad y el agobio

Si estás atravesando una situación estresante y notas que a veces la ansiedad puede contigo, es muy normal que intentes una solución ante este inconveniente. Por ello, ahora, te damos una serie de recomendaciones sobre de qué manera inspeccionar los nervios, la ansiedad y el agobio:

Conoce el inconveniente y sus síntomas

Muchas veces el desconocimiento de los síntomas que provoca la ansiedad puede provocar que estos sean más graves y empeorar la situación. Por ello, si te preguntas de qué manera inspeccionar la ansiedad y el agobio, el paso inicial para tu restauración es saber en qué consiste exactamente este inconveniente y cuáles son sus síntomas.

Interpreta la ansiedad de otra manera

Como hemos explicado, la ansiedad muy frecuente acostumbra a aparecer cuando ni siquiera ha aparecido el estímulo que nos estresa o preocupa. Por ello, es recomendable que intentes no magnificar y aprendas a tomártelo de una manera más realista y relativizar el inconveniente y la situación.

Pon tu atención en otras cosas

Es muy habitual que en el momento en que una persona está ensayando ansiedad y agobio, se preocupe de forma excesiva por una situación. Por lo tanto, otra forma de inspeccionar los nervios y la ansiedad es que nos obliguemos a pensar en otra cosa o en hacer algo diferente para distraernos del tema que nos preocupa.

Cómo calmar la ansiedad de forma rápida

A veces, la ansiedad que siente una persona se desmanda y acaba por sufrir un ataque de ansiedad. Estos ataques se identifican por provocar síntomas como complicad respiratoria, hiperventilación, temblores y incremento de la temperatura y las pulsaciones. Para calmar la ansiedad de forma rápida se aconseja procurar mudar el foco de atención y pensar en otra cosa que nos asista a reducir estos síntomas, como centrarnos en respirar pautadamente para procurar ir reduciendo el ritmo.

Todas estas pautas es mejor aprenderlas punto por punto de la mano de un psicólogo terapeuta, pues con guía de un profesional resulta más fácil y es más simple sentir seguridad para llegar a lograrlo.

En este otro blog post te develamos más Trucos para bajar la ansiedad.

Ejercicios para combatir la ansiedad y el agobio

Además de los precedentes consejos, además te invitamos a los próximos ejercicios que te ayudarán a combatir la ansiedad y el agobio:

  • Técnicas de relajación: consisten en técnicas que se centran en el control de la respiración. Con solo unos minutos al día puedes reducir los síntomas de la ansiedad como la tensión muscular y la complicad respiratoria. En este otro artículo de Sabioz te mostramos diferentes Ejercicios de relajación para combatir la ansiedad.
  • Meditación: este ejercicio nos puede a acudir a concentrarnos en otras cosas en lugar de en el agobio y la ansiedad. Además, cuanto más practiquemos la meditación mayor será nuestro nivel de autocontrol. Aquí te contamos Cómo aprender a pensar.
  • Técnica de autoinstrucciones: este ejercicio consiste en darse instrucciones para facilitarse pensar de forma positiva, en tanto que muchas veces en el momento en que nos ponemos inquietos, tendemos a tener primordialmente pensamientos negativos.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo inspeccionar la ansiedad y el agobio, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Deja un comentario