Saltar al contenido

Cómo instalar APK en Android

12 julio, 2021
Cómo instalar APK en Android
Cómo instalar APK en Android

¿Qué harías en la actualidad sin las aplicaciones? Las aplicaciones móviles se han transformado en una herramienta esencial para nuestro día a día. Los sistemas Android, por defecto, usan Play Store para poder descargar cualquier aplicación, no obstante, hay otros formatos que te dejan descargar aplicaciones desde otras fuentes no oficiales, pero de igual forma seguras, en la plataforma móvil de Google, como es el caso de iDescargar.

A continuación, en Sabioz te explicamos de qué forma instalar APK en Android. Conoce qué son, para qué exactamente sirven y todas los beneficios de estos archivos y sensiblemente más en el artículo que hemos escrito para ti.

Qué es el APK

Android Application Package, más conocido como APK y usado con la extensión .apk, es un archivo embalado capaz para instalarse en los sistemas operativos Android. Su principal función es repartir y también instalar cualquier componente embalado para la plataforma Android, así sea en móviles inteligentes, tablets o en ordenadores personales o portátiles que usen este sistema operativo.

Su función es similar al formato .exe de un computador y se emplea para instalar y ejecutar de forma veloz y fácil cualquier otro archivo embalado. Asimismo, el formato APK te deja extraer una copia desde el teléfono sin dificultades.

Para qué sirve el APK

La instalación de una aplicación APK te puede ser útil en múltiples escenarios:

  • Si quieres instalar copias de respaldo de una aplicación.
  • Si quieres testear una aplicación que no está en Google Play, por el hecho de que es de otro fabricante o por el hecho de que su versión todavía no está libre en el store, por ejemplo.
  • En el caso en que desees volver a una versión vieja de una aplicación.

También puede interesarte este otro artículo sobre Cómo evitar que las aplicaciones se actualicen solas en Android.

Cómo instalar APK en Android - Qué es el APK

Dónde descargar APK

La seguridad es uno de los aspectos más esenciales en el momento de hacer una instalación desde una fuente ignota. No obstante, en el momento de instalar un APK has de saber que puedes hacerlo desde diferentes fuentes no oficiales y esto no va a suponer ningún inconveniente para tu dispositivo.

Existen ciertas aplicaciones, fuera de Play Store de Google, donde te puedes descargar con total seguridad APK. Una de ellas es iDescargar, la AppMarket de españa con más de 5 millones de usuarios activos al mes. Es una aplicación de prestigio que te deja descargar aplicaciones en formato APK absolutamente legales.

A la hora de descargar un bulto de APK para su instalación en Android, es esencial que tengas presente que se trata de una aplicación de pago, con lo que si en el momento de descargarlo ves que es sin coste, es recomendable sospechar y buscar en otra AppMarket más fiable, como iDescargar.

No obstante, es muy normal que por seguridad tu dispositivo Android solo te deje descargar aplicaciones por defecto desde Play Store y bloquee la instalación desde otras fuentes. Por ello, debes configurar tu móvil, tablet o PC con sistema operativo Android para poder acceder a otras tiendas de aplicaciones que te dejen acceder a versiones más recientes de tus aplicaciones preferidas.

Cómo instalar APK en Android - Dónde descargar APK

Cómo instalar APK en Android – pasito a pasito

Ahora que sabes por qué puede ser recomendable el tener APK en tu Android y dónde puedes conseguir este bulto de complementos, es hora de saber de qué forma instalar el formato en tu dispositivo. Una vez te hayas descargado el archivo APK, es hora de instalarlo en tu sistema Android. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Para comenzar, vas a deber habilitar tu sistema para que acepte una instalación que no venga de forma directa de Google Play.
  2. Para ello, vas a deber dirigirte a Ajustes > Seguridad, donde te aparecerá la opción “Orígenes ignotos” que deberá ser activada en caso de que no lo esté.
  3. Una vez actives esta alternativa, te aparecerá en la pantalla de tu dispositivo un mensaje de advertencia en el momento de instalar aplicaciones que no proceden de la tienda oficial de Google.
  4. Acepta la advertencia y sigue con la descarga.

Gracias a esta configuración, podrás abrir un archivo APK y te dejará instalarlo sin inconveniente, en tanto que habrás autorizado a tu dispositivo a instalar cualquier archivo en este formato desde cualquier aplicación.

Cómo instalar APK en Android 8.0 o superior

A partir de la versión de Android 8.0 o una superior, la instalación de aplicaciones desde orígenes no oficiales no se encuentra en el menú Ajustes > Seguridad. En este caso, el propio dispositivo te va a mostrar el acceso directo a ajustes cuando vayas a instalar el formato APK y te va a mostrar un mensaje para autorizar las descargas de esta fuente. Este mensaje se va a repetir desde cualquier aplicación desde la que desees instalar un formato APK, con lo que nunca se instalará sin tu autorización, lo como sí sucede en versiones precedentes de Android.

Ahora que has leído este artículo y sabes Cómo instalar APK en Android, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo descargar el APK de aplicaciones Android.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo instalar APK en Android, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Entradas relacionadas: