Saltar al contenido

Cómo lavar el pelo con bicarbonato

24 agosto, 2021
Cómo lavar el cabello con bicarbonato

¿Sabías que existen alternativas eficaces para dejar tu melena limpia y brillante sin concretar emplear un champú? Si quieres saber más sobre estos antídotos naturales, has llegado al lugar perfecto. En Sabioz queremos hablarte de un producto económico y natural que se convertirá en de los mejores aliados para tus tratamientos de belleza, en singular, para los cuidados de piel y pelo. Hablamos del bicarbonato de sodio, un producto ideal para reparar, adecentar y mejorar la imagen y apariencia de tu pelo. ¿Quieres saberlo todo sobre sus propiedades? ¡Toma nota! A continuación, te explicamos de qué manera lavar el pelo bicarbonato y muchas otras formas de sacarle el máximo partido a sus propiedades ventajosas.

Beneficios del bicarbonato para el pelo

El bicarbonato de sodio es un producto que, además de esto de ser económico y simple de localizar, tiene múltiples propiedades ventajosas para la salud, pero si por algo destaca es por su repercusión en los tratamientos de belleza, particularmente en piel y pelo. Entre sus usos más señalados, se contempla su poder de exfoliante natural, idóneo para finalizar con las células fallecidas de la piel, además de esto de suprimir puntos negros o combatir el acne.

Entre los principales beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo destacan:

  • Adiós a la grasa pilífero: el bicarbonato de sodio es idóneo para los pelos grasos, ya que elimina los excesos de grasa que se acumulan en el pelo y le dan una imagen de suciedad y desaliño.
  • Limpieza y frescor: las propiedades de este excelente producto asisten a adecentar el pelo de forma natural y a sostener la melena fresca. Además, los lavados a base de bicarbonato darán a tu pelo más brillo, suavidad y salud.
  • Equilibra los aceites del cuero cabelludo: con el bicarbonato conseguirás no lavar tu pelo tan con frecuencia, con lo que vas a ayudar a compensar los aceites y el sebo pilífero, además de esto de reestablecer el pH del cuero cabelludo gracias a su efecto limpiador que retira la suciedad y la grasa del pelo pero de forma menos violenta que el champú.
  • Mejor desarrollo y más fuerte: el bicarbonato es un antídoto natural que ayuda al desarrollo del pelo ya que elimina el pH ácido, que acostumbra a limitar el desarrollo pilífero. Con su empleo y aplicación recomendable conseguirás un pelo sano y fuerte.

Quizás también te interese este artículo sobre Para qué sirve el champú con bicarbonato.

Lavar el pelo con bicarbonato y shampoo

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando por qué emplear el bicarbonato para el pelo en lugar de solo el champú, nuestro producto de limpieza pilífero frecuente. Existen numerosas diferencias que pueden asistirte a finalizar que el bicarbonato es buena y fácil solución que mejorará la salud de tu pelo mientras que lo mantiene limpio. A saber:

  • El bicarbonato es un producto natural: a la inversa del champú, que está creado desde rebosantes elementos químicos y otros ingredientes tóxicos, como la mayoría de cosméticos.
  • El abuso del champú te estropeará el pelo: con lo que no resulta necesario recurrir a él diariamente. Recuerda que el cuero cabelludo precisa sostener en equilibrio los aceites esenciales que genera naturalmente para sostener hidratado, sano y alejado del encrespamiento a tu pelo. El bicarbonato ayuda a fortalecer el pelo de forma natural, eliminando el pH ácido del cuero cabelludo para sostener el equilibrio de los aceites.
  • El bicarbonato no es tóxico ni perjudicial: toda vez que se utilice sin abusar de él o en grandes cantidades, ya que se trata de un compuesto natural. Es un producto versátil y seguro que cuenta con numerosas propiedades, con lo que lo transforman en un ingrediente seguro para la salud y que contribuye de forma clara a sostener tu piel y tu pelo en perfectas condiciones, entre otros usos y aplicaciones (gastronomía, limpieza del hogar…).

Además, puedes mezclar un tanto de este producto y de tu champú frecuente.

Cómo lavar el cabello con bicarbonato - Lavar el cabello con bicarbonato y shampoo

Cómo hacer champú con bicarbonato

Si te has resuelto a probar el bicarbonato de sodio para lavar tu pelo, vas a deber preparar una simple solución que te asista a dejar tu melena perfecta. Para ello, precisarás:

Materiales y también ingredientes

  • Un par de botellas de plástico: donde pondremos la mezcla.
  • Bicarbonato de sodio: imprescindible
  • Vinagre de manzana: otro gran aliado que dará brillo, suavidad y mayor flexibilidad a tu pelo tras el lavado.

En en caso de que no te guste el vinagre y el olor que deja tras su empleo, también puedes hacer la mezcla sustituyéndolo por jugo de limón, otra buena opción para el pelo.

Pasos para hacer champú con bicarbonato

A continuación, sigue estos pasos que te señalamos:

  1. Prepara el champú mezclando una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en 250 ml de agua, lo que equivale a una taza, y colócalo todo en una de las botellitas.
  2. Observa de qué manera queda la mezcla tras la disolución completa del bicarbonato, ya que debe tener un tacto deslizante, no totalmente líquido. Si observas que no tiene este tacto, vas a deber agregar más bicarbonato hasta lograrlo.
  3. Para preparar el acondicionador vas a deber agregar en una botella entre 1 y 6 cucharadas soperas de vinagre de manzana, o jugo de limón en su defecto, y añade 250 ml o una taza de agua.
  4. Si te apetece, puedes agregar ciertas gotas de tus aceites esenciales preferidos para darle un mejor olor o para aprovecharte de las propiedades ventajosas para el pelo que te den.

Cómo lavar el pelo con bicarbonato punto por punto

Ahora que tienes tus productos de limpieza naturales a base de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana, es hora de proceder a la limpieza del pelo con estos nuevos antídotos. Toma nota de los pasos para lavar el pelo con bicarbonato:

  1. Antes de lavar el pelo, desenrédalo y cepíllalo. Así suprimirás la suciedad superficial.
  2. Empápate el pelo y aplica el champú de bicarbonato de sodio por toda la melena. Hazlo dando un masaje pilífero en el cuero cabelludo. Recuerda insistir en las zonas que más tienden a engrasarse y evita atestar todo el pelo de bicarbonato, pues se limpiará por sí mismo con lo que caiga del cuero cabelludo.
  3. A continuación, aclara el pelo con agua rebosante para evitar que el cuero cabelludo se quede blanquecino.
  4. Después del primer aclarado, es hora de emplear el acondicionador fabricado a base de vinagre de manzana o jugo de limón. Colócalo sobre las raíces y empapa todo el pelo. Deja que actúe durante unos minutos antes de aclarar.
  5. Por último, aclara con rebosante agua fría el pelo.

¡Listo! Este es el mejor procedimiento para sostener tu pelo absolutamente limpio, sano y brillante a base de bicarbonato de sodio. Si quieres saber más, lee este artículo sobre Trucos de belleza con bicarbonato de sodio.

Cómo lavar el cabello con bicarbonato - Cómo lavar el pelo con bicarbonato paso a paso

Consejos para lavar el pelo con bicarbonato

Puede darse que ciertas personas deban ajustar sus mezclas por el hecho de que el resultado no es el que aguardaban. No te preocupes, es normal, cada género de pelo es diferente. Por ello te invitamos a:

  • Si el pelo queda graso: aumenta el tiempo que dejas el bicarbonato en el pelo o añade más bicarbonato a tu mezcla. También puedes reducir el tiempo que dejas actuar el acondicionador natural o aplicarlo en menor cantidad.
  • Si el pelo queda seco: en un caso de esta forma, debes reducir el tiempo que dejas actuar el bicarbonato sobre el pelo o reducir la cantidad del producto en tus mezclas. También puedes aumentar el tiempo que dejas actuar el acondicionador a base de vinagre o limón o aumentar su cantidad en el lavado. Para estos casos, también se aconseja aplicar aceites esenciales tras el lavado y cepillar el pelo con un cepillo de cerdas de cerdo salvaje que ayudará a repartir los aceites naturales del pelo para hidratarlo de forma natural.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo lavar el pelo con bicarbonato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.