Cómo lavar la ropa negra para que no pierda color

Cómo lavar la ropa negra para que no pierda color

Lavar la ropa no consiste simplemente en poner el limpiador en la lavadora y darle a un programa de los que hay indicados en el panel o cuadro de control del electrodoméstico. Es esencial cuidar bien las prendas pues el lavado tiene una relación directa con la permanencia del color. Y esto se genera especialmente con la ropa obscura o bien de color negro. Y es que son tonos con los que hay que tener mucho cuidado pues las prendas oscuras se destintan de manera fácil. En realidad, lavar la ropa obscura no es tan complicado. Solo hay que proseguirse varios pasos y consejos precedentes a su primer lavado, como en los próximos.

Si no sabes realmente bien de qué forma lavar la ropa negra para que no pierda color, desde Sabioz, te explicaremos todo lo que debes hacer y qué jabones debes seleccionar, además de esto de explicarte otros trucos caseros para sostener la ropa negra en perfectas condiciones.

Cómo lavar la ropa obscura la primera vez

Al conversar de de qué forma lavar la ropa obscura o bien sobre de qué forma lavar la ropa negra para que no pierda color, hay un truco que es muy bueno cuando la prenda obscura se lava por primera vez, en tanto que así se evita que pierda de manera rápida el color.

El truco consiste en sumergir la prenda en un barreño con agua y con un chorro de vinagre de manzana pues ayuda a fijar el color. Es esencial que a la ropa se le haya dado la vuelta anteriormente. Tras dejarla sumergida unos 15 minutos, aproximadamente, es el momento de proceder a su lavado, tal como vamos a señalarse en los próximos apartados en los que explicamos de qué forma lavar la ropa para que no pierda color toda vez que precises lavarla. No obstante, lo primero que hay que tener en cuenta es comprobar la etiqueta que apunta las instrucciones de lavado y cuidado de la prenda para no cometer fallos.

Por si tienes dudas, aquí puedes consultar Qué significan los símbolos de lavar la ropa de la etiqueta de una prenda.

Cómo lavar la ropa negra para que no pierda color - Cómo lavar la ropa oscura la primera vez

Cómo lavar la ropa obscura para que no pierda color

El lavado es muy esencial para que la ropa obscura o negra no pierda su tonalidad y no se vea gastadas. Si tienes estas prendas, seguro que te preguntas de qué forma lavarlas bien. La verdad es que no es tan complicado. Solo debes proseguirse esta serie de pasos y de recomendaciones que te damos para que sepas de qué forma lavar la ropa negra para que no pierda color:

  • Dale la vuelta a la ropa obscura o negra antes de meterla a la lavadora pues así evitarás que se le vaya el color y que, además de esto, esta pérdida de tono no sea uniforme.
  • La ropa obscura o negra siempre y en todo momento debe lavarse en agua fría pues el agua caliente ayuda a suprimir las tintas que se han usado para darle el color. Algunas lavadoras tienen un programa específico pero, si no es tu caso, elige siempre y en todo momento uno con una temperatura que no sea superior a los 30 grados centígrados. Además, es esencial que el programa que elijas sea de corta duración para evitar que la ropa se esté lavando durante mucho tiempo.
  • El limpiador es otra de las piezas clave al conversar de de qué forma lavar la ropa negra para que no pierda color. Siempre es esencial emplear limpiador para ropa negra pues ya están dispuestos para evitar esa pérdida de color al no contener aditivos ni blanqueadores.
  • Si la ropa tiene alguna marcha, puedes emplear el quitamanchas singular para ropa negra o uno normal, con efecto blanqueante, anteriormente a lavarla para suprimirla, pero con mucho cuidado y solo si es absolutamente preciso pues habitúan a arrastrar el color. Por ello, en cualquier caso, siempre y en todo momento es preferible que elijas aquellos blanqueadores que son específicos para la ropa de color.

Consejos para secar la ropa obscura o negra para evitar que pierda color

Si es esencial todo el proceso de lavado en el momento de conversar sobre de qué forma lavar la ropa para que no pierda color, no lo es menos de qué forma secarla pues es también un paso esencial para que se sostenga en perfectas condiciones durante más tiempo. Esto es lo que debes tener en cuenta para secar la ropa negra bien y evitar que pierda color:

  • No es recomendable emplear la secadora pues el calor ayuda a que se elimine más el color
  • Si no queda más antídoto que emplear la secadora pues no te da tiempo de secar la ropa y precisas esa prenda de vestir, el único consejo que se puede proseguirse es emplear una temperatura lo más baja posible dependiendo del material con el que esté fabricada la ropa
  • Las prendas oscuras o negras siempre y en todo momento deben secarse al aire libre. Es muy esencial tenderla en un lugar en el que no dé el sol pues también la descolora. Siempre ha de estar a la sombra.
Cómo lavar la ropa negra para que no pierda color - Consejos para secar la ropa oscura o negra para evitar que pierda color

Trucos caseros para sostener la ropa negra

Además, de los consejos que te hemos dado sobre de qué forma lavar la ropa negra para que no pierda color, también se pueden poner en práctica unos trucos caseros para sostener la ropa obscura o negra. La verdad es que son de gran ayuda.

Aparte, son realmente simples de emplear pues solo hay que introducir algunos productos que te vamos a señalarse dentro de la lavadora. Estos son los que te ayudarán a fijar el color oscuro y a que no se decolore la ropa:

  • Vinagre de manzana: es bueno agregar una taza pues ayuda a conservar las prendas negras y oscuras pues este producto contribuye a fijar los colores y a que no queden amontonados restos de limpiador en la tela. Y deja de preocuparte por el olor pues se evapora a lo largo del ciclo de lavado.
  • Pimienta negra: agregar la pimienta negra cuando la ropa comienza a perder color por la acumulación de limpiador es útil pues evita que se quede pegado, además de esto de retirar los posibles restos que hayan podido quedar de precedentes lavados.
  • Café o té negro: estas bebidas también son de enorme utilidad para sostener el color. Y es que son dos tintes naturales. De hecho, se usan para teñir las lonas de color cobrizo o negro artesanalmente.

Con estos consejos sobre de qué forma lavar la ropa negra para que no pierda color, aguardamos desde Sabioz, haberte ayudado a que conozcas más sobre el cuidado y mantenimiento de la ropa obscura. Recuerda que, siempre y en todo momento antes de lavar la prenda, es esencial leer las instrucciones que vienen en la etiqueta para su cuidado y perfecta conservación.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo lavar la ropa negra para que no pierda color, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Deja un comentario