Saltar al contenido

Cómo lavar las sábanas de franela

14 mayo, 2022
Cómo lavar las sábanas de franela

Las sábanas de franela son una gran alternativa a la calefacción de noche, y es que gracias a su género de tejido, donde se emplea algodón, lana y fibras sintéticas, dotan a su tacto de una gran suavidad y calidez haciendo de estas tus sábanas de invierno preferidas. Son sábanas de invierno que requieren un cuidado singular debido a la mezcla de sus fibras, un recomendable lavado y siguiente secado harán que pervivan más en el tiempo y podamos disfrutar de ellas considerablemente más años. En unComo os contaremos de qué forma lavar las sábanas de franela para que no se desfiguren, pierdan su calidad original o aparezcan bolas.

Pasos a proseguirse:

Introduce tus sábanas de franela en la lavadora al revés para proteger sus fibras, de esta forma evitarás que se desprendan pelusas en los primeros lavados. Haz un primer lavado de tus sábanas nuevas a temperatura baja, con un programa corto y evitando un centrifugado intenso. Para los próximos lavados, la temperatura ideal para lavar las sábanas de franela es de 60 grados si las sábanas son de color blanco, 40 grados si son de color y 30 grados si la tela es muy frágil, pero siempre y en todo momento programas cortos y con un centrifugado suave.

Cómo lavar las sábanas de franela - Paso 1

Si tus sábanas de franela tienen bordados o volantes, debes prestar mayor atención a la forma de lavarlas, pues podrían dañarse. Es mejor que adquieras una red para introducirlas dentro y, más tarde, meterlas en la lavadora. De esta forma, conseguirás que no se estropeen los bordados y se mantengan como nuevas.

Siempre se aconseja un lavado de las sábanas solas en la lavadora, sin entremezclarlas con otras prendas para que queden holgadas y se laven con mayor sencillez y seguridad. De hecho, al requerir un lavado singular por su temperatura y el uso de limpiadores, no es recomendable entremezclarlas, en tanto que no se lavan de la misma forma que el resto de prendas que tengamos por casa.

Es posible que queden restos de pelusas en la lavadora tras lavar tus sábanas de franela. Si pondrás otra lavadora, cuidado con las prendas que introduces ahora para que no salgan con restos de las sábanas de franela. Lo mejor es hacer primero un enjuague de la lavadora antes de meter cualquier otra prenda. En el siguiente artículo puedes ver determinados consejos para evitar que la ropa se llene de pelusa.

Cómo lavar las sábanas de franela - Paso 3

No emplees suavizante cuando pongas una lavadora con tus sábanas de franela solas, pues este producto genera el desprendimiento de bolas de fibra, llenando tus sábanas de bolas y haciendo que parezcan más viejas. Utiliza únicamente un limpiador para prendas frágiles.

Cómo lavar las sábanas de franela - Paso 4

Cuando las saques de la lavadora, al no haberlas centrifugado mucho, no las retuerzas para quitar la humedad restante por el hecho de que podrías deformarlas, lo que debes hacer es tenderlas enseguida. Si las secas en la secadora, hazlo a una temperatura baja, prácticamente fría. Al sacarlas, estira con las manos las arrugas y dóblalas para guardarlas.

Un truco para que pervivan más tus sábanas de franela al lavarlas es verter una taza de vinagre blanco en la lavadora y, ahora, introducir las sábanas. El vinagre fija el color y evita que tus sábanas se descoloren tras los lavados.Otra opción en lugar de verter el vinagre de forma directa en la lavadora es poner las sábanas a remojo durante toda la noche con un tanto de vinagre, y al día siguiente lavarlas con limpiador para prendas frágiles.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo lavar las sábanas de franela, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Productos relacionados