Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora

Los edredones de plumas son una buena solución y muy cómoda para no tener frío en la cama mientras que se duerme, pues son ligeros mientras que dan bastante calor. Además, habitúan a tener unas fundas realmente bonitas, que encajan con perfección con la decoración del dormitorio.

Sin embargo, el inconveniente está en su cuidado y limpieza. Y es que aunque puedes lavar el edredón de plumas en lavandería o en establecimientos de autoservicio de lavado, este es un proceso que también puede hacerse en casa, aunque cabe matizar que no todos los edredones de plumas se lavan en la lavadora. Si tienes uno y no sabes qué hacer ni de qué manera limpiarlo, desde Sabioz te explicamos de qué manera lavar un edredón de plumas en la lavadora y, sobre todo, a saber si puedes limpiarlo de esta forma o no es conveniente que lo hagas.

¿Puedo lavar mi edredón de plumas en la lavadora?

Una de las principales dudas que brota en el momento de adecentar el edredón de plumas es si puede o no lavar en una lavadora. Y esto es una pregunta muy esencial pues no todos se limpian de esta forma. Y, ¿qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo se sabe? Así, hay que fijarse en dos aspectos esenciales para saber si un nórdico de plumas se puede lavar en la lavadora o no:

La etiqueta del edredón de plumas

Todo edredón de plumas lleva una etiqueta donde se apunta la composición y también las instrucciones para su lavado. De esta forma, es esencial prestar atención a si está o no incluyendo el símbolo de lavado a máquina y la temperatura a la que debe realizarse, en el en caso de que sea posible lavarlo en la lavadora.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos Qué significan los símbolos de lavar la ropa.

El tamaño del edredón

Inicialmente, si el edredón de plumas puede lavarse en la lavadora, no habría ningún inconveniente en hacer de esta forma su limpieza. Sin embargo, hay que tener cautela en función de su tamaño pues hay determinados que son tan grandes que no caben en el bombo de la máquina. Además, a lo largo del lavado coge mucha agua y aumenta su peso con lo que es esencial tener en cuenta la capacidad de la lavadora y los kilos de lavado para los que está fabricada. Así que, por ejemplo, puedes lavar un edredón en una lavadora de 7 kg si el tamaño de esta prenda de cama es recomendable, pero si es mayor no es conveniente hacerlo en tal lavadora y será mejor lavar el nórdico a mano o bien, llevarlo a una tintorería o autolavado para emplear una lavadora con más capacidad de carga.

Si no se respetan estos factores, esto por su lado puede llevar a que se generen dos inconvenientes: uno es que el edredón de plumas no se lava bien pues ocupa todo el espacio del bombo y no puede moverse bien en su interior para el lavado. El segundo posible inconveniente es que el peso del edredón de plumas, singularmente cuando esté mojado, puede hacer que el eje de la lavadora se desvíe, lo que llevará a que la lavadora se estropee y a tener que enfrentar una reparación que no es baratísima que afirmemos.

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora - ¿Puedo lavar mi edredón de plumas en la lavadora?

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora: consejos

Para lavar el edredón de plumas en la lavadora, es esencial proseguirse una serie de pasos para que no se estropee. La clave, sobre todo, está en que las plumas no se amontonen y en conseguir se esparzan de forma igualitaria por todo el interior del edredón, con la intención de que se cree como una especie de cámara de aire que es la que exactamente mantiene el calor y aísla del exterior. Para hacer una buena limpieza y mantenimiento, sigue estos consejos para lavar el edredón de plumas en la lavadora:

  • Poner pelotas de tenis: es recomendable meter en la lavadora de esta forma como el edredón de plumas tres o cuatro pelotas de tenis envueltas en calcetines de algodón. No es un tópico. Funciona pues las pelotas, a lo largo del lavado, van golpeando al edredón, lo que facilita que las plumas se redistribuyan y no quede todo apelmazado.
  • Elegir el programa de lavado: cuando tengas el edredón y las pelotas de tenis metidas, es el momento de seleccionar el programa de lavado. Si no se apunta nada en la etiqueta, la opción mejor es decantarse por un programa para prendas frágiles en agua fría. El limpiador es recomendable que sea de la misma manera para ropa frágil o suave.

    Con estos pasos, ya solo quedaría darle al botón de inicio de la lavadora para que se realice el lavado sin inconvenientes ni dificultades. Ahora, el siguiente paso, será secarlo, que también tiene sus características particulares. Aquí puedes consultar más información sobre Cómo lavar un nórdico.

    Consejos para secar el edredón de plumas tras lavarlo en la lavadora

    Además de tener precaución al lavar el edredón de plumas en la lavadora, también se deben proseguirse una serie de pasos y de cautelas en su secado. Y es que es un proceso de la misma manera terminante para que se seque bien y que las plumas queden bien redistribuidas. Para ello, se tiene dos opciones: ponerlo a secar o bien emplear la secadora si se tiene en casa y no se apunta lo opuesto en la etiqueta. En cada caso, sigue estos consejos para secar el edredón de plumas:

    • Secar el edredón de plumas sin secadora: debes poner a secar el edredón de plumas en horizontal, encima de un tendedero o de una mesa, y darle la vuelta cada poco tiempo para que las plumas no se concentren en unas zonas y se facilite su distribución en el interior.
    • Secar el nórdico de plumas con secadora: para que no se estropee es esencial seleccionar una temperatura en la secadora que sea baja. Además, es conveniente también introducir múltiples pelotas de tenis envueltas en calcetines –tanto las pelotas como los calcetines han de estar secos-, para acudir a la redistribución de las plumas como sucede durante su lavado.

    Con independencia de de qué manera lo hayas secado, es recomendable esperar bien a que se seque antes de recogerlo para guardarlo o para dormir con él. En el presunto de que no se vaya a emplear hasta la próxima temporada de otoño-invierno, es recomendable guardarlo en bolsas de plástico específicas para edredones. Muchos de estos artículos, al adquirirlos, vienen ya con una funda que es la más ideal.

    Además, el edredón de plumas siempre y en toda circunstancia debe guardarse en un lugar muy seco para que no se estropeen las plumas ni le entre humedad, lo que va a evitar también que concentre malos olores y aparezca moho.

    Con estos consejos y explicaciones sobre de qué manera lavar un edredón de plumas en la lavadora que te damos en Sabioz, podrás realizar la limpieza sin inconvenientes. De todos modos, ante cualquier duda consulta antes en tiendas y lavanderías especializadas para cerciorarte de que se puede lavar en la lavadora y de qué manera puedes conseguir el mejor resultado.

    Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora - Consejos para secar el edredón de plumas tras lavarlo en la lavadora

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

    Deja un comentario