Cómo mejorar la memoria a largo plazo

La memoria, tristemente, se va perdiendo con el tiempo, aunque además hay enfermedades que pueden generar olvidos como es el caso del Alzheimer. Mantener el cerebro en buena forma es una de las formas de evitar y además, incluso, de mejorar la memoria.

Para lograrlo, hay una serie de ejercicios y de actividades que son de gran ayuda. Desde Sabioz, te explicaremos todas las claves sobre de qué forma mejorar la memoria a largo plazo para que le saques el máximo partido para estudiar y trabajar o para llegar a la vetustez sin perder capacidad mental.

Ejercicios y juegos para mejorar la memoria

En general, estos ejercicios mentales los puede poner en práctica cualquier persona por el hecho de que son realmente simples y muy entretenidos de realizar. De todos modos, en el en caso de que se tenga Alzheimer o cualquier otra enfermedad que suponga una pérdida de memoria, es esencial consultar siempre y en toda circunstancia con el médico.

Sudokus

Una de las mejores formas de activar la memoria es hacer pasatiempos. Dentro de ellos, los sudokus son los más ideales por el hecho de que requieren hacer cálculos mentales para su resolución. Precisamente, el cálculo mental es otra excelente forma de sostener la memoria. En los dos casos, se debe comenzar con operaciones más fáciles para poderlas solucionar y además ir avanzando para subir de nivel.

Sopa de letras y autodefinidos

Otros pasatiempos que de igual modo son ventajosos son las sopas de letras y los autodefinidos, por el hecho de que además fuerzan a pensar y a concentrarse, como todos aquellos juegos en los que hay que advertir fallos o diferencias entre dibujos o imágenes.

Juegos de cartas

Por supuesto, son de enorme utilidad todos aquellos juegos de cartas en los que debes recordar qué cartas se han puesto ya sobre el tapete de la mesa para diseñar las jugadas, como puede ser la brisca, el guiñote o el póker.

Otra alteración son los juegos de cartas, en los que hay que memorizar las cartas o bien recordar algunos elementos que las contengan con la intención de adivinarlas después, emparejarlas por colores y objetos iguales, etc..

Ajedrez y ejercicios de memoria

El ajedrez es otro buen juego para desarrollar la memoria, por el hecho de que has de estar atentísimo al tablero y a los movimientos, además de esto de diseñar la estrategia a proseguirse para ganar la partida.

Para los amantes de la cultura, otra alternativa que es ventajosa para la memoria es aprenderse poesías de memoria, fragmentos de textos de libros o diálogos de película y además, incluso, las letras de las canciones.

También posiblemente te interese Cómo comprobar si tengo buena memoria.

Cómo mejorar la memoria a largo plazo - Ejercicios y juegos para mejorar la memoria

Técnicas físicas para mejorar la memoria

Otra de las formas de mejorar la memoria a largo plazo es hacer actividades físicas, pero que conllevan cierta memorización. Es una forma muy entretenida y entretenida con la que no solamente se mejora la mente, sino además el cuerpo.

Aquí entraría, por ejemplo, el aerobic, por el hecho de que debes aprenderte una coreografía y movimientos diferentes en todos y cada clase o el step. Pero hay más opciones, que van desde la natación acompasada a una clase de baile de salón o de ritmos modernos.

La memoria además la puedes ejercitar con un circuito de entrenamiento en el que debas realizar una serie de actividades en un orden específico por el hecho de que, de igual modo, hay que acordarse de ellas. En resumen, es bueno hacer cualquier ejercicio que no sea repetitivo y en el que siempre y en toda circunstancia haya que aprenderse un orden o unos movimientos específicos.

También posiblemente te interese Cómo hacer jugos para la memoria.

Estrategias rutinarias para mejorar la memoria

Mejorar la memoria a largo plazo no es complicado ni hay por qué realizar las actividades que hemos comentado, aunque son más eficaces. Con pequeños gestos en el día a día además puedes conseguir buenos resultados, siendo un buen inicio. Tan solo es necesario mudar rutinas y actividades que se hacen por inercia o sin pensar.

Por ejemplo, una alternativa es mudar la ruta que se sigue entre casa y el trabajo para tener que activar el cerebro para llegar al destino por otras calles o lavarte los dientes empleando el brazo contrario. Otra opción es alterar el orden en el que haces rutinas en casa como adecentar, tratando de comenzar por otra habitación.

Son actos fáciles del día a día que son además efectivos para saber de qué forma mejorar la memoria a largo plazo y que dan buenos resultados. Desde Sabioz te invitamos a comenzar cuanto antes, aunque seas joven, por el hecho de que así tendrás más posibilidades de no tener inconvenientes de memorización en el futuro. De todos modos, si ya hay olvidos, es recomendable consultar con el médico para que advierta posibles inconvenientes y además indique las actividades más ideales.

Cómo mejorar la memoria a largo plazo - Estrategias rutinarias para mejorar la memoria

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo mejorar la memoria a largo plazo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario