Cómo murió Bob Marley

Con solo 36 años la historia legendaria del reggae, Bob Marley, cerró sus ojos para siempre y en todo momento dejando un fuerte legado musical y cultural que aproximó la cultura rastafari a todo el planeta. Gracias a él nos han quedado temas imborrables como “No woman no cry”, “Redemption song”, “Three little birds” o “I shot de sheriff”. Con Bobby se logró extender la música reggae por todo el planeta haciendo que, así, dejara de ser la “música de los desharrapados” de Jamaica para convertirse en un reputado género musical que, en la actualidad, cuenta con innumerables seguidores a lo ancho y largo del planeta. En este artículo de unComo vamos a contarte de qué manera murió Bob Marley descubriéndote todo el largo proceso que vivió con su enfermedad y, también, hablándote sobre la cultura rasta de la que fue su máximo exponente.

El descubrimiento del cáncer de Bob Marley

Bob Marley era un apasionado del futbol y, cada vez que asistía a una ciudad europea, organizaba un partido amistoso entre los cronistas y los miembros de su conjunto de música. Y esto fue también lo que ocurrió el 26 de junio del 1978, día en el que Bobby descubrió que tenía un melanoma maligno en el pie. Fue un cronista de la revista Rock and Folk que le pisó el pie a lo largo del encuentro y el artista comenzó a sentir fuertes dolores en la dedo gordo, asistió al centro de salud y le dieron la horrible nueva.

Los doctores le recomendaron que, la mejor forma de parar el cáncer, era por medio de una amputación del dedo. Pero Bob Marley se negó pues conforme la religión rasta, a la que él pertenecía, nadie puede violar su cuerpo ni con lesiones, amputaciones ni siquiera tatuajes.

El artista soportó durante tres años más durante los que no cesó en su carrera musical y prosiguió ofertando conciertos que, cada vez, congregaban a más gente. Pero el 5 de octubre del 1980 salió a correr por Central Park y cayó redondo durante su entrenamiento. Cuando llegó la ambulancia, Bob tenía espuma por la boca y su estado era muy crítico: los doctores averiguaron en el centro de salud que el cáncer había producido metástasis en los pulmones, hígado, estómago y cerebro.

Le dieron un mes de vida pero, ni con esas, el artista dejó de actuar. De hecho, tres días después a este accidente Bob Marley actuó en un concierto en Pittsburgh festejando, así, la que sería su última actuación.

Los especialistas aseguraron que si se hubiera amputado el dedo gordo del pie, probablemente podría haberse salvado.

Cómo murió Bob Marley - El descubrimiento del cáncer de Bob Marley

Su carrera contra la muerte

Para saber de qué manera murió Bob Marley debes entender que, tras aquel concierto y tras el grave diagnóstico promulgado por los médicos, Bob Marley anuló su vira para procurar salvar su vida. Rompiendo con la religión rasta, el cantante dejó que le realizasen radioterapia para procurar remitir el cáncer, también se dejó recomendar por un doctor “hechicero” mexicano que había conseguido sanar a un actor de Hollywood con sus prácticas curativas.

Durante este periodo fue cuando Bob Marley se pasó a la religión etíope por mediación de su mujer Rita. El bautismo de Marley en la Iglesia Ortodoxa Etíope hizo que su nombre de pila Bob fuera desequilibrado por Berhane Selassie, el mismo nombre del emperador de Etiopía que para los rastas es como si fuera el Jesucristo cristiano.

Tras este cambio de religión, Bob asistió a Alemania para someterse a las prácticas del doctor Josef Issels, exmiembro de las SS y que era reputado por conseguir frenar el avance del cáncer con prácticas de lo más cuestionadas entre la comunidad científica. Allí estuvo 8 meses el artista intentando salvar su vida pero la lucha fue en vano.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley murió. Se afirma que sus últimas palabras fueron dirigidas a su hijo Ziggy Marley (reconocido cantante de reggae en la actualidad). Fue sepultado en Nine Miles, al norte de Jamaica, lugar que en la actualidad es la meca de muchos rastafaris. Su mujer enterró al lado del cuerpo de su marido objetos muy queridos para él como su guitarra dorada, una pelota de futbol, un anillo, una Biblia y brotes de cannabis, la hierba sagrada de los rastas.

En el epitafio de Bob Marley se lee: “Mi música lucha contra este sistema de locos gobernantes que solo enseña a vivir y finar”.

Cómo murió Bob Marley - Su carrera contra la muerte

La cultura rasta

La palabra “reggae” es una alteración de “ragga” que, por su lado, es un diminutivo de “raggamusic muffin” o, lo que es exactamente lo mismo, “música de los desharrapados”. Y eso era la música reggae en la Jamaica de antes de Bobby, la música de los marginados, de la gente más pobre de la sociedad. Eso era hasta el momento en que este gran genio logró difundirla, internacionalizarla y darle el prestigio que se merece. Actualmente es uno de los géneros musicales más escuchados del planeta.

Marcus Gravey era un evangelista etíope que profetizó la coronación de un rey negro en África que se encargaría de reunir a todas las tribus que había repartidas por todo el planeta por culpa de la esclavización de esta raza y las devolvería a casa, África. Por eso, cuando en 1930 el emperador de Etiopía Haile Selassie fue coronado como emperador, los rastas lo reconocieron como “Ras Tafari”, esto es, el Dios de la premonición, el Rey de reyes, el León de Judá o Jah.

El sentimiento de querer regresar a su casa sigue siendo una máxima entre los rastas y, al paso que tanto, ellos siguen viviendo en Babilonia, esto es, el planeta de Occidente que se les impuso a la fuerza por los movimientos colonizadores del primer planeta.

La cultura rasta tiene una serie de premisas que son de manera fuerte seguidas por sus miembros:

  • No toman alcohol
  • No comen carne
  • Viven en comunión con sus prójimos
  • Nunca mendigan ni tampoco birlan
  • Consumen la hierba sagrada (mariguana) para conseguir la totalidad espiritual y estar más cerca de los dioses
  • El respeto cara el resto es su máxima

Bob Marley fue, durante la mayor una parte de su carrera, un fiel representante de la cultura rasta en todo el planeta, una cultura que todavía en la actualidad sigue teniendo una fuerte presencia en países de alrededor del planeta que tienen población africana.

Cómo murió Bob Marley - La cultura rasta

Si quieres leer más artículos similares a Cómo murió Bob Marley, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario