Saltar al contenido

Cómo murió Pablo Escobar

9 septiembre, 2021
Cómo murió Pablo Escobar

Pablo Escobar Gaviria fue el creador y líder del Cartel de Medellín, una organización criminal que en su momento culminante llegó a inspeccionar más del 80% de la producción mundial de coca, consagrándolo como uno de los 100 hombres más ricos del planeta conforme la revista Forbes de 1987, pues ocupó hasta 1993.

Durante los años de su orden sobre el que fue uno de los carteles más esenciales de Colombia y el planeta, Escobar asesinó a más de 4.000 personas incluyendo a políticos, jueces, civiles y además incluso miembros de su cartel. Es responsable de actos tan atroces como el atentado a un aeroplano de la línea Avianca en el que murieron 110 personas, del secuestro de diferentes cronistas y de diferentes atentados con bombas perpetrados en diferentes partes de Colombia. Pero ¿de qué forma murió Pablo Escobar y cuáles son las hipótesis ambiente a su muerte? En este artículo de unComo te lo explicamos.

Las muchas actividades delictivas de Escobar

Pablo Escobar Gaviria comenzó su carrera criminal en el planeta del contrabando, más tarde pasaría a estar implicado en el negocio de hurto de turismos en la ciudad de Medellín y entonces en el tráfico de mariguana a Estados Unidos. Sin embargo en la década de los 70 sus actividades de narcotráfico escalaron a un nivel superior cuando pasó de ser un intermediario en la adquiere de pasta de coca para revenderla a traficantes en Estados Unidos a convertirse en la cabeza de la preparación, tráfico y distribución de coca para Estados Unidos y el resto del planeta.

Junto a otros esenciales capos de la droga como los hermanos Ochoa, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha, creó en 1981 una de las organizaciones delincuentes más temidas de Colombia: el Cartel de Medellín. Esta temporada marcó sus principios como uno de los delincuentes más peligrosos de todos los tiempos, recavando una fortuna de al menos 7.000 millones de dólares estadounidenses solo entre 1981 y 1987.

A cargo del Cartel de Medellín logró que el tráfico de drogas se convirtiera en un inconveniente de enormes dimensiones para las autoridades colombianas, esto sumado a su larga lista de asesinatos lo transformaron en el contrincante público número uno. Escobar mató tanto a civiles en sus diferentes atentados, a delincuentes de otros carteles y se su organización, como a conocidos personajes públicos entre aquéllos que se incluye el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984 por pelear meridianamente contra el narcotráfico, o el aspirante presidencial Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989.

La situación de violencia se tornó incontrolable, con lo que el gobierno del presidente Belisario Betancur decidió combatir a los narcotraficantes con un arma temida y poderosa: la extradición de los delincuentes a Estados Unidos debido a su implicación en el tráfico de drogas a ese país.

La contestación de Escobar fue concluyentes: «prefiero una tumba en Colombia que una celda en Estados Unidos». Esto desató una guerra sin cuartel entre el Cartel de Medellín y el gobierno. Miembros de los medios, policías, ex- ministros del gobierno, muchos nombres figuraron en la lista de asesinatos de Escobar y sus secuaces con la intención de ejercer presión sobre el gobierno Colombiano para que cesara la prosecución en contra suya y suprimiera la posibilidad de extradición.

Finalmente, en 1991 la nueva constitución colombiana prohibió la extradición a Estados Unidos y, a cambio de ello, Escobar se entregó el 20 de junio de ese año a las autoridades para ser preso. Pero no lo haría en cualquier prisión sino en La Catedral, un circuito que él había mandado a edificar en unos terrenos de su propiedad.

Tiempo en prisión y fuga

Su estancia en La Catedral fue tan cómoda como unas vacaciones en un spa. En el exterior de la «prisión» estaba el ejército Colombiano que, no obstante, no podía acceder al lugar. Entre las condiciones de El Capo, nadie podía sobrevolar La Catedral y sus custodios no eran más que miembros de su banda con uniformes militares.

Dentro de prisión pasó de ser el Patrón de la droga a convertirse en alguien que vivía de sus asociados, cobrándoles enormes cantidades de dinero a otros narcotraficantes por emplear las redes y el sistema que él había creado y por contar con su protección. En La Catedral abundaba el alcohol, las drogas, las mujeres y las fiestas, pero la situación se descontroló cuando se filtró a los medios que Escobar había asesinado a dos de sus asociados en la propia prisión, desapareciendo sus cuerpos en esos terrenos.

El gobierno de Carlos Gaviria ordena su traslado a un nuevo penal, para lo que realizan una toma sorpresa de La Catedral el 21 de julio de 1992 en la que el Capo ordena raptar al viceministro de justicia Eduardo Mendoza en la prisión, al paso que él y sus secuaces se escapan reposadamente a pie por las montañas en las que se sitúa La Catedral.

Este es el principio de su tiempo como fugitivo de la justicia, una acción con la que, sin saberlo, firmó su sentencia de muerte.

Cómo murió Pablo Escobar - Las muchas actividades delictivas de Escobar

La muerte de Pablo Escobar

Durante 1 año y poco más de 4 meses Escobar siguió fugitivo de las autoridades, tiempo a lo largo del como se desató una auténtica guerra en Colombia para atrapar a diferentes miembros del Cartel de Calí como de otras asociaciones delincuentes del país. El surgimiento del conjunto paramilitar Los Pepes, acrónimo de perseguidos por Pablo Escobar, un conjunto fundado por ex- asociados del Capo con el propósito de vengarse de él, acrecentó todavía más la violencia en las calles de ciudades como Medellín y Bogotá, desatando un tenso clímax de violencia que sumió a Colombia en una esencial crisis.

El Bloque de Búsqueda, integrado por miembros singulares de la Policía Nacional de Colombia que habían sido entrenados por miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que trabajaban con la colaboración de la DEA, fue el encargado de buscar y capturar a Escobar. Durante todo ese tiempo el narcotraficante fue formidablemente resbaladizo, despistando de forma continua a las autoridades con teléfonos satelitales que instalaba en diferentes casas y puntos de la ciudad, por donde se iba ocultando para no ser descubierto.

Durante su tiempo como fugitivo su mayor preocupación fue la seguridad de su esposa y sus dos hijos, a los que era muy apegado. Intentó dirigir la salida de su familia del país, negociar con el gobierno y resguardarlos a toda costa de los Pepes, motivo por el que se cree descuidó su seguridad. Tras meses de tareas de inteligencia con la más alta tecnología para el momento, el 1 de diciembre de 1993, día en el que Escobar cumplió 44 años, el Bloque de Búsqueda logró hallarlo en un distrito de Medellín gracias al rastreo que efectuaron de 6 llamadas que el Capo efectuó a su hijo.

Al día siguiente, el 2 de diciembre de 1993, las fuerzas armadas colombianas arrinconaron a Escobar en su escondite en una casa en el Centro de Medellín. Al verse atrapado, procuró escapar por el techo de la residencia, no obstante durante la escapada una bala le alcanzó en el corazón matándolo de forma instantánea. La imagen de su cuerpo sin vida en el techo de esta residencia le dio la vuelta al planeta, dando por concluido el orden de uno de los personajes más oscuros y controvertidos de la historia colombiana.

Cómo murió Pablo Escobar - La muerte de Pablo Escobar

Otras hipótesis de su muerte

Aunque los análisis de balística confirman el hecho de que escobar murió de un disparo en el corazón perpetrado por uno de los miembros del Bloque de Búsqueda, desde su asesinato han surgido muchas teorías sobre su muerte, ciertas de ellas son:

  • Que se suicidó disparándose bajo el oído.
  • Que murió por un disparo de un francotirador de los Pepes.
  • Que le disparó un francotirador del cuerpo Delta Force.
  • Que no murió y que realmente mataron a uno de sus dobles.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo murió Pablo Escobar, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.