Saltar al contenido

Cómo nutrir a un camaleón

8 junio, 2022
Cómo alimentar a un camaleón

Si tienes un camaleón como mascota, tienes que ser suficientemente precavido con su alimentación, y es que la gran mayoría de los inconvenientes de salud que pueden tener van relacionados con faltas alimentarias. Y no solo de lo que come sino también de lo que han comido sus presas hasta el momento de la ingesta. En Sabioz.com te contamos de qué manera nutrir a un camaleón, para que no corras ningún riesgo con su salud.

Pasos a proseguirse:

Los camaleones comen sobre todo insectos, aunque existen especies que comen vegetales y algún pequeño invertebrado como es el caso del camaleón de tamaño medio. Lo que debes tener muy claro es que la dieta de un camaleón en cautividad se basa en insectos secos que habitúan a venderse envasados o incluso vivos, que se crían para servir de comestible para tu camaleón en sitios especializados. Es muy esencial que te tomes de verdad su alimentación, por el hecho de que cuanto mejor y más variada sea,más sano y fuerte estará.

Cómo alimentar a un camaleón - Paso 1

Dar de comer a un camaleón no es una labor fácil, y vas a deber ser paciente y precavido para procurarle comestible variado y de calidad. Debe tomar el doble de calcio que de fósforo, esto implicará nutrir bien a sus presas durante múltiples días, y también incluso espolvorear sobre ellas suplementos alimenticios antes que se las entregues a tu camaleón para que coma.

También debes tener en cuenta que no todos los insectos son buenos para un camaleón. Debes seleccionar insectos con un alto valor nutricional como: vermes de seda, langostas o saltamontes, moscas, grillos, cucarachas, entre otros… para alimentarlos diariamente, y en ocasiones, darle algunos como premio —vermes de la miel o de la harina— que generalmente tienen más grasa y quitina.

Aunque intentes darle una alimentación muy equilibrada, para cuidar bien a un camaleón en cautividad, vas a deber darle suplementos para darle las vitaminas, minerales que le falten. Existen muchas marca de productos destinados a complementar la dieta de tu camaleón, de las opciones mejores, vale la pena buscar un suplemento con vitaminas y calcio, en tanto que es la opción más completa.

Estos complementos resulta conveniente que sean en polvo más que líquidos en tanto que se habitúan a espolvorear a las presas. La cantidad y la frecuencia cambiará de la edad o el momento en el que se encuentre. Cuando son menores de seis meses, están medrando, bien son hembras criando o enfermos, hay que darle suplementos todos los días con todas las presas. Una vez que son mayores de 6 meses, se baja la dosis a 3 o 4 veces a la semana. Cuando cumplen más de un año, es suficiente con un par de veces a la semana; no obstante, te invitamos a consultar a un veterinario de exóticos para que te aclare todas estas dudas.

Cómo alimentar a un camaleón - Paso 3

Respecto a la cantidad de comida que vas a deber aportar a tu camaleón, va a depender de la especie y su edad y es esencial saberlo para darle la ración de comestible que necesite para mantenerse fuerte y sano.

  • Camaleón enano: cuando es recién nacido hay que darle un sinnúmero de insectos pequeños recomendables a su tamaño y no ofrecerle ninguna gominola como el verme de la miel. Cuando son jóvenes y adultos, debe darle insectos pequeños en cantidades más regulares, en ocasiones puedes darle algún premio.
  • Camaleón de tamaño mediano: cuando es recién nacido hay que darle de 10 a 15 insectos de tamaño medio recomendables a su tamaño (saltamontes pequeños, microgrillos, entre otros). Tampoco es recomendable darle ninguna gominola como el verme de la miel. Cuando son jóvenes y adultos, debe darle unos 5 o 6 insectos medianos y un día a la semana debes dejar que ayunen; también puedes darle un par de veces a la semana, premios como tenebrios.
  • Camaleón de tamaño grande: cuando es recién nacido hay que darle de 15 a 20 insectos de tamaño grande recomendables a su tamaño (saltamontes pequeños, pulgones, entre otros). No es recomendable darle ninguna gominola. Cuando son jóvenes y adultos, debe darle unos 15 o 20 insectos medianos o grandes. Un día a la semana debes dejar que ayunen, y puedes darle como mucho un par de veces a la semana, premios como tenebrios o zophobas.

Respecto al mejor forma de nutrir a tu camaleón, la opción más apropiada para ahorrarte inconvenientes es emplear un recipiente de plástico, porcelana o similar que tenga las paredes planas y sea hondo, para que los bichos no puedan escapar escalando y que no sea transparente, por el hecho de que el camaleón puede pensar que los debe capturar golpeando el comedero. Si vas a darle de comer algún insecto volador, se aconseja adormecerlo un tanto metiendo en el congelador a la presa unos segundos para que tu mascota pueda cazarlo. El comedero debes ponerlo bajo la rama donde repose en el terrario para que pueda capturar desde arriba.

Cómo alimentar a un camaleón - Paso 5

Si quieres leer más artículos similares a Cómo nutrir a un camaleón, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.