Cómo organizar mi habitación

Si buscas algo en tu habitación y no sabes dónde buscar o pierdes más tiempo del preciso en el momento de toparlo es por el hecho de que tu habitación te pide a gritos una reorganización de tus cosas. No solo te va a servir para no perder tiempo buscando alguna cosa, sino además con una buena organización probablemente te sentirás más cómodo y relajado. En Sabioz te queremos explicar todo lo preciso para saber de qué manera organizar mi habitación con una serie de consejos que te ayudarán a que en tu cada día encuentres todo lo que desees de forma fácil.

Saca todas las cosas

Este paso asemeja un tanto radical y además incluso asemeja que estas desorganizando todavía más tu habitación, no obstante, resulta necesario sacarlo todo y empezar a organizar la habitación desde el comienzo. Empieza a sacar tus cosas de la próxima forma:

  • Escritorio y estanterías: probablemente tendrás papeles y cosas que no sirvan con lo que es recomendable que apiles las cosas que te sirven y el resto meterlas en una bolsa para tirarlas después.
  • Armarios y cómodas: puedes apilar todos tus zapatos en un rincón y, en caso de que tengas demasiada ropa que sacar, métela en múltiples bolsas para que no ocupe tanto espacio. De esta forma además conseguirás organizar tu armario.
  • Otras objetos: déjalos sobre la cama o en cajas de cartón si dispones de ellas.
Cómo organizar mi habitación - Saca todas las cosas

Ordena las cosas en diferentes cajas

Una vez hayas apilado tus cosas en diferentes montones (zapatos, ropa, papeles, libros… etc) es hora de que consigas por lo menos 4 cajas para organizar tus objetos de la próxima forma:

  • Caja 1: con un rotulador escribiremos en la caja algo como “Cosas que deseo conservar”. Aquí vamos a guardar, de momento, todo lo que empleas diariamente.
  • Caja 2: en esta escribiremos algo semejante a “Cosas que deseo guardar”. Todos tenemos objetos que guardan algún grato recuerdo o que simplemente no empleas mucho pero no quieres tirarlos. También puedes meter en esta caja la ropa que hasta en una buena temporada no vayas a utilizar.
  • Caja 3: en esta otra caja escribiremos algo como “Cosas que deseo dar”. En esta caja puede ir, por ejemplo, ropa o zapatos que no te vienen o ya no te agradan pero que otra persona podría darles empleo.
  • Caja 4: escribiremos algo como “Cosas que deseo tirar” y como apunta, irá todo aquello de lo que desees desprenderte.

Si te cuesta separar las cosas unas de otras, hay un truco que tiene por nombre “regla de veinte segundos” consistente en mirar una cosa durante ese tiempo preguntándote si lo vas a volver a utilizar. Si se acaba el tiempo y no te has decidido, quiere decir que no.

Cómo organizar mi habitación - Ordena las cosas en diferentes cajas

Coloca las cajas en el lugar recomendable

Una vez hayas sacado todas las cosas y las hayas guardado en cajas vas a deber ponerlas en un lugar recomendable para proseguirse haciendo limpieza y, de esta manera, poder organizar bien tu habitación:

  1. Tira todas las cosas a la basura que hay en la caja de “Cosas que deseo tirar”.
  2. Comienza a dar la ropa o bien objetos que metiste la caja de “Cosas que deseo dar”.
  3. Guarda las cosas de la caja de “Cosas que deseo guardar”. Si no dispones de un cuarto trastero o un armario donde guardarlas, siempre y en toda circunstancia puedes buscar un rincón de tu habitación para dejar esta caja.

Verás que hasta aquí el proceso es bastante semejante a cuando queremos hacer una mudanza pero, en un caso de esta manera, ahora va a faltar reordenar las cosas en tu habitación.

Reorganizar las cosas de mi habitación

Una vez hayas realizado los pasos precedentes, solo te quedará una caja (o múltiples, dependiendo de si tenías muchas cosas) donde guardaste las cosas que vas a utilizar diariamente. Ahora es el momento de reordenar y ordenar las cosas en tu habitación de la próxima forma:

Cómo organizar el escritorio de mi habitación

Es el lugar donde muchas personas pasan más tiempo en su habitación con lo que resulta necesario organizar y establecer zonas del escritorio donde dejaremos unos objetos o bien otros. Puedes hacerlo de la próxima forma:

  1. Si tu escritorio dispone de múltiples cajones, puedes meter en el primer cajón todos los artículos de oficina como grapadoras, tijeras, clips… etc.
  2. Uno de los lados del escritorio debería ser tu zona de trabajo o de estudio. En ella deberías tener un estuche o una taza donde poner todos tus bolis y lapiceros y otros objetos de escritura además de esto de una lámpara de estudio. Tira todos los bolis que no pinten.
  3. En el segundo cajón del escritorio puedes guardar todas las hojas separadas en archivadores o fundas conforme la función que tengan (facturas, apuntes, etc).

Organización de armarios y cómodas de mi habitación

Ordenar bien tu ropa y zapatos puede ahorrarte un buen tiempo en el momento de procurarla. Para ello, lo podemos hacer siguiendo estos pasos:

  1. En el armario deberías organizar tu ropa conforme su temporada y por el género de atuendo.
  2. En las barras del armario debería ir la ropa más difícil doblar como chaquetas y abrigos.
  3. Utiliza el espacio que acostumbra a haber bajo las barras para ordenar el resto de la ropa.
  4. En la cómoda puedes utilizar un cajón para tu ropa interior, otro para accesorios y otro para tus zapatos. Si te caben todos tus zapatos siempre y en toda circunstancia puedes adquirir un cajón de plástico y guardarlos bajo la cama.

Cómo organizar el resto de mi habitación

Para terminar de organizar y ordenar el resto de zonas de tu habitación te invitamos a que sigas estos consejos:

  • Si tienes muchos peluches y almohadas en tu cama, deberías deshacerte de alguno de ellos.
  • No pongas muchos posters o cuadros en la habitación en tanto que da la sensación de parecer más pequeña.
  • Si falta algo por organizar en la caja de cosas que empleas diariamente, busca un lugar donde guardarlas.
Cómo organizar mi habitación - Reorganizar las cosas de mi habitación

Si quieres leer más artículos similares a Cómo organizar mi habitación, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario